Amorim Cork Ventures, filial de Amorim, fabricante de productos de corcho, en colaboración con la empresa aceleradora de startups Beta-I, pone en marcha un concurso para emprendedores y startups de alcance mundial con el objetivo de apoyar e impulsar nuevos negocios y productos en torno al sector del corcho. Serán seleccionadas 14 startups para entrar en un programa de aceleración de ocho semanas de duración donde tendrán sesiones de coaching individual, sesiones prácticas, talleres y asesoramiento.
La empresa portuguesa Amorim Cork Ventures, filial del grupo portugués Amorim, junto a Beta-i, una empresa aceleradora de startups, lanza ‘Cork Challenge Barcelona’ un concurso para emprendedores de alcance mundial dirigido a startups que tiene como base Barcelona.
Se trata de una iniciativa similar a algunas que la empresa lusa ha llevado a cabo en Portugal, pero que esta vez tiene una dimensión internacional.
‘Cork Challenge Barcelona’ es el primer concurso dirigido a emprendedores de todo el mundo en el que las 14 startups seleccionadas como ganadoras entrarán a formar parte de un programa de aceleración de ocho semanas de duración que tendrán lugar entre los meses de octubre y diciembre de 2016. Un premio que incluye ‘coaching’ individual, sesiones prácticas, talleres y sesiones de formación y asesoramiento, y toda clase de actividades clave para el desarrollo de los modelos de negocio y para que los productos de estas nuevas empresas encajen en el mercado.
El programa termina el 19 de diciembre de 2016, con las presentaciones de las propuestas de negocio a Amorim, que decidirá en qué proyectos invertirá.
Sostenibilidad a largo plazo
Una iniciativa que está en línea con la filosofía de apoyar la creación de nuevas empresas de la filial Amorim Cork Ventures, incubadora de negocios y capital de riesgo dedicada exclusivamente al negocio del corcho. Así, este proyecto se convierte en otra piedra angular más para la sostenibilidad a largo plazo de la industria del corcho.
Plazos de inscripción en Cork Challenge Barcelona
El plazo para presentar las solicitudes de participación comienza el 13 de julio y se extenderá hasta el 31 de agosto. Después de esta fecha se iniciará la fase de selección que tendrá lugar hasta el 28 de septiembre.
Para la selección de los 14 proyectos “el principal criterio que tendremos en cuenta será la calidad de las startups que se encontrarán bajo presión para adaptarse a las normas y requisitos propios de la industria y al mismo tiempo su capacidad de impulsar a Amorim Cork Ventures y de responder a tiempo, poniendo a prueba su flexibilidad”, explica Pedro Rocha Vieira, CEO y co -fundador de Beta -i.
De acuerdo con Nuno Barroca, vicepresidente de Corticeira Amorim, «con esta fase de expansión internacional Amorim Cork Ventures refleja la evolución y la consolidación de la compañía mostrando indicadores muy positivos desde su inicio, como las más de 200 solicitudes ya recibidas en anteriores iniciativas».
Un concurso que busca la innovación en el corcho
Fundada para estimular a los emprendedores, fomentar la creación de nuevos productos y negocios en torno al corcho orientados principalmente al mercado exterior, hasta ahora la filial perteneciente a Amorim ya ha apoyado alrededor de 20 proyectos (cuatro de los cuales dieron lugar a nuevas empresas) que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo y que exploran diversas áreas de actividad.
Por su parte, Beta-I es una de las empresas aceleradoras más activas de Europa que en los últimos años se ha centrado en cruzar empresas de nueva creación con grandes compañías, como es el caso de Corticeira Amorim. Empresas que ya cuentan con negocios establecidos y rentables y un gran conocimiento del mercado y del uso de procesos que contribuyen a garantizar la estabilidad de nuevos negocios.
En cuanto a las startups es común que en su primer momento de creación tengan todo tipo de dudas sobre cuál será su producto final. Esto se debe a que este modelo de negocio no es fácil de implementar, ya que el objetivo es, precisamente, introducir esos enfoques innovadores de forma rápida con algunos procesos y con control preciso frente a la estabilidad mencionada con anterioridad.
En definitiva, el valor añadido de programas como ‘Cork Challenge Barcelona’ recae precisamente en el hecho de que la innovación real sucede en este espacio común creado, entre las empresas de éxito y las ambiciosas startups que aún carecen del tamaño y de la escala de las primeras.