Ana Portela, responsable de comunicación de Bodega Javier Sanz Viticultor, ha sido la primera de la promoción en el X Curso Internacional de Sumiller. Las tres mejores alumnas del curso, Ana Portela, Vanesa Gallardo y María del Pino Pérez, se disputaron el primer puesto en la prueba de excelencia que ha clausurado la décima edición del Curso de Sumiller Profesional de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.
El Curso de Sumiller Profesional de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid ha cerrado su décima edición con una prueba de excelencia en la que Ana Portela, responsable de comunicación de Bodega Javier Sanz Viticultor, ha alcanzado el primer puesto. En la misma participaban las tres mejores alumnas del curso: Ana Portela, Vanesa Gallardo y María del Pino Pérez.
Un examen con cinco tests
La prueba de excelencia ha consistido en cinco pruebas realizadas por cada candidata ante un jurado profesional:
1. Cata a ciegas de un vino blanco, un vino tinto y dos productos. Además de la estructura de la cata y de la calidad de las descripciones, el jurado valoró la aproximación a la variedad, añada y zona.
2. Batería de preguntas relacionadas con el mundo del vino, viticultura, consumo, elaboraciones, etc.
3. Carta de vinos errónea, en la que las referencias podían ser correctas o presentar fallos de añada, nombre, bodega, variedad, zona, etc.
4. Maridaje. Ante un menú de gala ofrecido por el jurado, el candidato debe ofrecer vinos y productos (pan, aceites, cafés, puros, destilados,…) que bajo su criterio mejor acompañan a ese menú. En esta prueba, la sumiller Ana Portela propuso el vino V Malcorta 2015, de la bodega Javier Sanz Viticultor, como compañero del primer plato, y mantuvo el vino V Dulce de Invierno como maridaje del postre y del dulce final.
5. Decantación de un vino tinto realizando los veinte pasos mínimos en un tiempo máximo de cinco minutos.
Tres finalistas de tres bodegas
Las tres finalistas que se enfrentaron en la prueba de excelencia trabajan o han trabajado en bodega, lo que demuestra el peso de este perfil profesional dentro del Curso Internacional de Sumiller que durante sus diez ediciones ha formado a más de 250 profesionales de ámbitos como hostelería, distribución y bodega.
Las pruebas se realizaron en la sede de la Escuela Internacional de Cocina ante un jurado profesional formado por parte del cuadro de profesores y asistieron Pablo Martín (presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumiller), Julio Valles (presidente de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía), Ángel Moretón (gerente de la Escuela Internacional de Cocina), Víctor Alonso (vicepresidente de la Diputación de Valladolid), Jesús Esteban (vicepresidente de la Cámara de Comercio de Valladolid) y Jorge Morro (director de Competitividad y Empresa Agraria de la Junta de Castilla y León).
Ana Portela y Javier Sanz Viticultor
Ana Portela es responsable del Dpto. de Comunicación en Bodega Javier Sanz Viticultor desde 2014 y ahora ha decidido ampliar sus conocimientos en sumillería con el Curso de Sumiller Profesional de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid. Es una apasionada de la comunicación y el mundo del vino y puede plasmar esta inquietud en su trabajo diario en esta bodega vallisoletana.
Javier Sanz Viticultor está especializada en la elaboración de vinos de calidad. Enclavada en el municipio vallisoletano de La Seca (D.O.Rueda), se asienta en cuatro generaciones de viticultores que han transmitido pautas de viticultura y respeto por los viñedos viejos, bases de filosofía de la bodega que se diferencia por el estudio en la genética de las plantas y la recuperación de variedades minoritarias. Como fiel reflejo de esta labor de recuperación elabora por ejemplo el verdejo singular VMalcorta, que tiene la particularidad de estar elaborado a partir de un clon autóctono de la verdejo.