La firma PerkinElmer tiene una innovadora plataforma destinada a las pruebas de calidad y seguridad del vino, productos lácteos y alimentos líquidos. Si hay un aspecto que destaca de este avance es la velocidad a la que realiza el proceso. Los sistemas LQA300 FT-IR, para el vino, y LactoScope 300 FT-IR, para los productos lácteos, incluyen un software basado en la nube y flujos de trabajo optimizados para ofrecer resultados en menos de 45 segundos.
Los equipos para análisis de vino y lácteos que han desarrrollado desde PerkinElmer están pensados para trabajar en la nube y se caracterizan por la rapidez en que pueden dar los resultados. La plataforma que se ha creado permite realizar las pruebas de calidad y seguridad del vino, productos lácteos y alimentos líquidos. Martín Casado, enólogo responsable del Segmento de Líquidos y Lácteos para la Zona EMEAI de la firma describe este avance como la «democratización de la tecnología».
La firma comprometida con la innovación para un mundo más saludable, ha lanzado esta plataforma de análisis de alimentos líquidos FT-IR, que incluye instrumentos, software y procedimientos de trabajo optimizados que permiten analizar el vino, la leche y otros alimentos líquidos.
Estos instrumentos además tienen un embalaje 100% reciclable que apoya el compromiso con la sostenibilidad de la empresa.
LQA300, control de calidad desde las uvas hasta el vino
Como parte de la plataforma que aprovecha la tecnología líder de Espectroscopia FT-IR de PerkinElmer, el sistema LQA300™ para el análisis del vino combina rendimiento, velocidad, facilidad de uso, tiempo de funcionamiento y conectividad; todo ello en un instrumento compacto. Su intuitivo proceso de trabajo analiza las muestras líquidas y presenta los resultados en menos de 45 segundos.
Se trata de un equipo que permite el análisis de rutina durante todo el proceso de elaboración de la bebida. Para los productores de vino es fundamental poder realizar análisis en cualquier momento y el LQA300 está diseñado para satisfacer esas necesidades. Desde la vendimia, pasando por la vinificación, el envejecimiento y el embotellado, esta solución puede utilizarse para analizar el mosto, el mosto en fermentación y el vino terminado, permitiendo identificar marcadores de calidad clave como los niveles de alcohol, azúcar, acidez, pH y densidad.
El LQA300 permite:
- evaluar rápidamente la solidez y la calidad de la uva para separarlas y planificar la fermentación;
- verificar la calidad del producto acabado para evitar reprocesar los lotes;
- supervisar la vinificación para asegurar que los procesos de fermentación alcohólica y maloláctica se lleven a cabo;
- ver los resultados de los parámetros de calidad múltiple para mosto, mosto en fermentación o vino terminado en segundos.
Desde PerkinElmer consideran que es «una solución que cobra especial relevancia en España, el tercer productor mundial de vino, con una producción media anual de entre 40 y 42 millones de hectolitros».
A finales de 2022, por su parte, se añadirán otras calibraciones del sistema para otros tipos de muestras de alimentos líquidos, como la cerveza, las bebidas alcohólicas, los aceites comestibles y los refrescos, entre otros.
En cuanto al LactoScope 300 es un analizador de leche rápido, fiable, preciso y fácil de usar que detecta marcadores clave en este producto.
La presentación en España de estos equipos contó con la presencia de Attilio Focarete, director general de PerkinElmer en Italia, España y Portugal, Jorge Puente, responsable del mercado agroalimentario en España y Portugal y Martín Casado, enólogo responsable del Segmento de Líquidos y Lácteos para la Zona EMEAI y el equipo de comunicación de la firma.
En palabras de Attilio Focarete, director general de PerkinElmer en Italia, España y Portugal: «Los productos lácteos y el vino son elementos que suelen estar presentes en la mesa de los españoles, por lo que herramientas como el LQA300™ y el LactoScope 300™ son de gran utilidad para los productores. En España se calcula que se consumen cada año unos 20 litros de vino por persona y, en el caso de la leche, el consumo alcanza los 70 litros per cápita al año. Son cifras que evidencian la importancia de ambos productos en el país».
Y añade: «Disponer de soluciones de análisis y pruebas intuitivas, asequibles y potentes como las que brindan los sistemas FT-IR LQA300 y LactoScope 300 permite a los clientes obtener los datos necesarios para tomar decisiones más informadas y en tiempo real, así como para tomar medidas que mejoren la calidad de sus productos, reduzcan los residuos y satisfagan tanto las exigencias normativas como las de los consumidores».
Análisis rápidos y simplicidad de manejo
Por su parte Martín Casado, enólogo responsable del Segmento de Líquidos y ácteos para la zona EMEAI de la firma destaca lo que aporta este instrumento y su uso: «PerkinElmer está enfocado en proporcionar soluciones llave en mano… Aporta un sistema de una tecnología muy avanzada que se puede manejar de una manera muy fácil, que es la clave de su éxito». Asimismo detalla lo que supone para la industria del vino este avance «podemos analizar cada partida de cada agricultor en 45 segundos y saber la calidad que tiene esa uva, para poder pagarle de manera justa y al enólogo le va dar la información necesaria para poder segregar diferentes materias primas y así poder diferenciar distintos tipos de calidad de vino».
Otro de los aspectos de interés para Casado es su «conectividad en la nube» y lo que ello implica al estar todos los equipos conectados: «se podría marcar una misma valoración de los criterios de la calidad de la uva para pagar a todos los viticultores igual». En cuanto al apartado de la elaboración del vino, «controlamos la fermentación y se puede medir el vino en este equipo y da una serie de parámetros: el etanol, la acidez, el ph, el azúcar, los polifenoles… Se trata de diferentes tipos de parámetros que son necesarios para tomar decisiones en el momento que hay que tomarlas, porque los métodos químicos tradicionales conllevan mucho trabajo y mucho tiempo y a veces la información no llega en el momento adecuado, si no que ya llega tarde».
Y ya en la fase final Casado matiza que se aplica «para controlar el producto final del vino en este caso y saber que lo que estamos metiendo en la botella es lo que realmente queremos, controlar también todas esas tuberías que hay en las embotelladoras de las bodegas y ver que el vino que está llegando a la botella es el correcto, por tanto es un aseguramiento de calidad que se puede emplear en todas las fases del proceso de elaboración del vino«.
Martín Casado hace hincapié en que para la leche se usa el mismo equipo, el hardware es el mismo y señala que con este equipo tan versátil «estamos democratizando la tecnología, ¿por qué? porque históricamente este tipo de tecnología ha sido muy cara, difícil de desarrollar y PerkinElmer ha desarrollado un equipo basado en un concepto de simplicidad donde el nivel de inversión es muy bajo en comparación con la tecnología que había en el mercado hace años».
El equipo es automático y Casado resalta otra característica, el concepto ready to use (listo para usar) ya que «cuando termina de medir se limpia automáticamente y cada dos horas hace su línea base sin necesidad de que nadie se lo tenga que decir».
¿Cómo funcionan estos instrumentos de análisis?
Los procedimientos de trabajo pre-desarrollados paso a paso y las intuitivas interfaces de pantalla táctil y software permiten a los usuarios colocar la muestra, pulsar un solo botón y recibir los resultados en una pantalla táctil de 12 pulgadas en menos de 45 segundos, lo que posibilita analizar 60 muestras por hora; por lo que su uso requiere de una formación mínima. Su conectividad basada en la nube hace posible acceder a los resultados desde cualquier lugar. Además, como parte del fuerte compromiso de PerkinElmer con la sostenibilidad, el embalaje de los instrumentos es 100% reciclable.
Las herramientas basadas en la nube NetPlus™ de PerkinElmer también le permiten acceder a los resultados y crear informes, incluyendo gráficos y tablas, desde cualquier lugar y en cualquier momento. NetPlus es una potente función para las bodegas con mucho trabajo y con responsables de control de calidad que supervisan los resultados de múltiples puntos de análisis.
La nueva plataforma FT-IR forma parte de la amplia cartera de análisis de alimentos de PerkinElmer, que abarca flujos de trabajo de análisis de productos lácteos, bebidas, cereales, mariscos, carne, productos agrícolas, aceites y especias, y cannabis.
PerkinElmer • https://www.perkinelmer.com/es/