La firma especializada en investigación y estudio sobre el vino y más bebidas, IWSR, aborda la situación de los vinos ecológicos, naturales y otros alternativos. Considera que ofrecen crecimiento en un contexto difícil.
Mientras la industria vitivinícola lucha contra el declive estructural a largo plazo en varios mercados, los vinos alternativos -que engloban los vinos naturales, ecológicos, sostenibles y de comercio justo– ofrecen oportunidades de crecimiento en algunos mercados. Así lo destacan desde IWSR, firma especializada en investigación y conocimiento del consumidor de vino y bebidas.
Aunque las preocupaciones climáticas no bastan por sí solas para justificar la compra de estos productos, los vinos alternativos siguen resistiendo a las tendencias generales del sector gracias a una fuerte asociación percibida con atributos de mayor calidad y «mejor para usted», según los datos de seguimiento de los consumidores que maneja IWSR.
En palabras de Richard Halstead, COO Consumer Research de IWSR: «En un panorama vinícola pesimista y sometido a una creciente presión económica, los vinos alternativos siguen ofreciendo oportunidades de crecimiento. El público consumidor típico son jóvenes bebedores legales de vino añejo que tienen asociaciones positivas con el segmento y están dispuestos a pagar por productos que se alinean con sus necesidades y valores».
Y añade lo siguiente: «Aunque la sostenibilidad y las preocupaciones climáticas siguen siendo factores que impulsan la compra de estas categorías, el público del vino alternativo se centra ahora más en la calidad y la adecuación a sus necesidades personales. Combinando este factor con la creciente tendencia a comprar menos pero mejor, el gasto en vinos alternativos es más fácil de justificar para los consumidores».
Oportunidades para los vinos ecológicos
Los vinos ecológicos gozan de los mayores niveles de conocimiento entre los vinos alternativos, y el segmento sigue creciendo en todo el mundo, aunque el consumo se concentra en Alemania, Francia y Reino Unido, que representan casi el 60% de los volúmenes totales de los mercados declarados, según datos de IWSR.
Alemania y Suecia son los mercados de vino ecológico más maduros, mientras que Australia y Corea del Sur han experimentado el mayor crecimiento en los últimos años, aunque partiendo de una base pequeña.
Halstead afirma que «de cara al futuro, Suecia y Alemania siguen siendo los mercados clave en los que el vino ecológico se ha generalizado». Por eso: «mientras tanto, las oportunidades de crecimiento son evidentes en nuevos mercados de vinos alternativos como Hong Kong, Brasil y Nueva Zelanda. Esto se debe a un mayor conocimiento y consideración de la categoría, y a un aumento de las compras en Nueva Zelanda».
Las asociaciones de calidad son vitales
Aunque la sostenibilidad sigue siendo un valor fundamental para la mayoría de los consumidores de vino, las preocupaciones climáticas no bastan por sí solas para justificar un mayor gasto en productos vitivinícolas alternativos, especialmente en un momento de presión económica. En este contexto, la calidad es primordial.
En EE.UU., el 30% de los consumidores habituales de vino, tanto de la generación Z como de la generación millennial, asocian los vinos ecológicos con la alta calidad, frente al 12% de los boomers, según datos de IWSR; tendencias similares se observan en el Reino Unido y Australia, y también para los vinos naturales.
Halstead detalla que «las cohortes de edad más jóvenes -los compradores más comprometidos con los vinos alternativos- muestran asociaciones positivas más fuertes para el vino ecológico y natural, especialmente en el Reino Unido, EE.UU. y Australia». Sin embargo, «los boomers, el grupo de edad menos comprometido con los vinos alternativos, los asocian menos con la alta calidad».
La generación millennial impulsa el crecimiento
Los millennials son la principal cohorte de edad que impulsa el crecimiento de los vinos alternativos y representan el 69% de los consumidores chinos que afirman comprar más de dos tipos de vinos alternativos, según el estudio de IWSR. Este informe señala que las percepciones de los consumidores chinos a menudo no coinciden con el estado técnico de los productos que compran. Tendencias similares -aunque con porcentajes ligeramente inferiores- se dan en Australia, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos.
«Los millennials tienen los repertorios de vinos alternativos más amplios», afirma Halstead. «Las generaciones de mayor edad muestran hábitos establecidos, comprando principalmente vino ecológico en todos los mercados, así como Fairtrade en el Reino Unido».
Así «una combinación de preocupación por el clima y una mayor percepción de la calidad hacen que los millennials sean los más comprometidos con los vinos alternativos».
Cambio de opinión en Estados Unidos
Los consumidores habituales de vino en EE.UU. tienen una fuerte conexión con la sostenibilidad y los vinos alternativos, valoran desde IWSR, pero ambas medidas han caído significativamente en los últimos 12 meses, con una tendencia similar evidente en términos de consumidores dispuestos a comprar vino sostenible, y a pagar más por él cuando lo hacen.
Como resultado, la proporción de consumidores con mentalidad sostenible en EE.UU. ha retrocedido a los niveles de 2021, lo que ha afectado a sus prioridades de compra y gasto, aunque el mercado de vinos ecológicos y naturales se ha mantenido estable gracias al apoyo de la crucial población de la generación millennial.
«Estados Unidos sigue siendo el mercado en el que más consumidores de vino compran más tipos de vinos alternativos, a pesar de que este año menos consumidores de vino estadounidenses se mostraron muy comprometidos con la sostenibilidad y los vinos alternativos», afirma Halstead.
Y termina indicando a qué puede ser debido: «este descenso en el compromiso podría atribuirse a la creciente presión económica, y al hecho de que algunas marcas posicionadas hacia la salud y el bienestar han sustituido a las posicionadas como sostenibles«.