El presidente de la Federación Española del Vino (FEV), Miguel A. Torres, y su director general, José Luis Benítez, han trasladado al ministro Planas una serie de propuestas pensadas para reducir los graves efectos de la crisis del COVID en el sector vitivinícola. Entre las propuestaas solicitaban una apertura rápida y lógica del canal horeca, ya que podría ayudar a reducir el impacto de la crisis en el sector vitivinícola, para el que supone dos tercios de su facturación.
Miguel A. Torres, presidente de la Federación Española del Vino (FEV), y su director general, José Luis Benítez, han mantenido el pasado 4 de mayo una reunión por videoconferencia con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para abordar el impacto de la crisis del COVID-19 sobre el sector vitivinícola y las bodegas españolas. Durante la misma, le han trasladado una batería de propuestas en distintos ámbitos para tratar en la medida de lo posible de atenuar los efectos de esta crisis en el sector y sus empresas.
Ante una previsible caída de facturación de las bodegas del 35% en el primer cuatrimestre del año, debido fundamentalmente al cierre del canal horeca a nivel nacional e internacional, los representantes de la FEV han recordado al ministro que las perspectivas de facturación para el ejercicio 2020 son muy negativas. Y que irán ligadas directamente a la recuperación de un canal clave para los vinos españoles.
En este sentido, han trasladado a Planas la necesidad de una apertura rápida y lógica del canal horeca que cuente con el consenso de los sectores afectados, obviamente con todos los condicionamientos necesarios de sanidad y seguridad. Además de establecer una serie de medidas en apoyo del canal necesarias para su reactivación. Los bares y restaurantes son lugares clave para la venta de vino.
De hecho, esta misma semana se le hará llegar un documento con propuestas concretas elaborado por FIAB, Hostelería de España y AECOC y en el que ha colaborado también la FEV.
Igualmente, han subrayado la importancia de promover desde el ámbito público y con la colaboración de entidades e instituciones sectoriales, campañas de promoción dirigidas a potenciar la idea de la seguridad en la vuelta al consumo en el canal y la imagen de calidad y salubridad de nuestros alimentos y vinos. También se le ha pedido al Ministro que se ponga el foco en los principales destinos de exportación de vino para recordar al turista internacional que puede seguir consumiendo en su país nuestros productos, entretanto se levantan las restricciones impuestas a los viajes y al turismo.
En la misma línea, se ha pedido al Ministerio que se contemple específicamente al enoturismo en el plan de desescalamiento de las diferentes actividades económicas, ya que para muchas bodegas es una fuente de ingresos notable, así como una oportunidad de venta directa de sus vinos y de potenciar su imagen. Por ello, se ha trasladado la necesidad de que esta actividad se pueda recuperar urgentemente con las oportunas condiciones de seguridad para los visitantes y como alternativa clara para relanzar el turismo del próximo verano, ayudando también a la generación de riqueza en zonas donde el turismo está menos masificado.
Por otra parte, el presidente y el director general de la FEV han valorado junto al Ministro la propuesta de medidas extraordinarias de ayuda al sector por parte de la Comisión Europea a través del Reglamento Delegado que modifica la OCM y que recoge medidas como el almacenamiento temporal voluntario, la cosecha en verde y la destilación de crisis voluntaria. Para la FEV, se trata de una propuesta que, aunque recoge cierta flexibilización y parte de los planteamientos hechos por el sector, es insuficiente fundamentalmente porque no se dota de fondos extraordinarios que serían absolutamente necesarios para su aplicación en España.
El Ministerio y la FEV han acordado seguir trabajando conjuntamente en los próximos días para concretar la aplicación de estas medidas en nuestro país, para lo cual desde la FEV se ha insistido en que es indispensable que la medida de cosecha en verde pueda ser de aplicación parcial y pueda compensar una potencial reducción de los rendimientos la próxima vendimia en zonas con DOP.