La apuesta por el micro-cultivo para crear vinos excepcionales que muestren la singularidad de cada terruño de Rioja Alavesa, esta es la nueva filosofía de la Bodega Ysios. Trabajo que queda perfectamente plasmado en su nueva gama de vinos y cuyas dos primeras referencias: Ysios Los Prados 2015 e Ysios Grano a Grano 2016 ya pueden ser degustadas.
Ysios presentó en el marco de Enofusión, Congreso Internacional del Vino celebrado durante Madrid Fusión, su nueva filosofía y sus nuevos vinos a una cuidada selección de sumilleres. La presentación estuvo dirigida por Roberto Vicente, enólogo de la marca, cuyo trabajo se ha centrado en descubrir conexiones singulares para crear vinos excepcionales.
Como eje central de la nueva filosofía de Ysios, destaca la apuesta por el micro-cultivo y la elaboración del vino en pequeñas partidas para descubrir los secretos que atesora cada terruño y potenciarlos en vinos de gran carácter. El equipo de Ysios trabaja con absoluto respeto por la tradición vitivinícola de su región, aportando una visión vanguardista para superar así los límites de lo convencional.
Nueva gama de vinos
El resultado de esta filosofía enológica se ha materializado en una nueva gama de vinos, cuyas primeras referencias Ysios Los Prados 2015 e Ysios Grano a Grano 2016 ya han llegado al mercado.
Ysios Los Prados 2015. Refleja un verdadero sentido del lugar. Elaborado con uvas Tempranillo plantadas en suelos arcilloso-calcáreos, poco profundos y de drenaje natural, a más de 600 metros de altitud. Es un terruño de bajo rendimiento, pero que brinda uvas de alta concentración para concebir vinos de frescor agradable y buena estructura.
Ysios Grano a Grano 2016. Elaborado a partir de uvas Tempranillo cuidadosamente seleccionadas, cosechadas y despalilladas a mano para respetar al máximo la pureza de cada grano. Este vino refleja el trabajo artesanal efectuado desde el viñedo.
Uno de los enclaves más privilegiados de Rioja
Ysios se encuentra en el corazón de Rioja Alavesa, en las estribaciones de las Sierra de Cantabria, sobre las suaves laderas que descienden hasta las orillas del Ebro.
Sus viñedos, de reducido tamaño (desde 0,2 hasta 4 hectáreas), están ubicados en algunos de los enclaves más privilegiados de Rioja. En estas cepas, con una media de edad superior a 40 años, incluyendo un viñedo prefiloxérico (plantado a finales del s. XIX), reside buena parte de la historia de Rioja.
La diversidad de elementos que confluyen en el terruño de Rioja Alavesa lo convierten en un lugar privilegiado para descubrir a través de la viticultura. Suelos arcilloso-calcáreos, pequeñas terrazas en las laderas orientadas al sur y una confluencia de microclimas en función de la proximidad del viñedo a las cumbres, de más de 1.300 metros, que protegen la región de los vientos fríos y húmedos del noroeste.
Aunque los suelos calcáreos y pobres son característicos, en la región existen cuatro tipos distintos de suelo que coexisten, a veces, en un solo viñedo.
El equipo de Ysios, liderado por Roberto Vicente, trabaja siempre desde el profundo respeto por la tradición y de la especial conexión que tiene con el viñedo.
Con solo 50 hectáreas cultivadas, aplica un enfoque personal activo a la vinificación, observando y actuando sobre diversidad de variables para destacar las particularidades del viñedo. Así, las prácticas y técnicas aplicadas responden a un trabajo artesano que minimiza la intervención.