El 10 de marzo acaba de empezar una nueva edición del Salón de Gourmets que arrancaba con la inauguración por parte del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. Esta feria concentra la vanguardia gastronómica y en ella el vino es un agente destacado, puesto que se trata de uno de los productos con más presencia y en torno a él hay multitud de actividades, con catas, talleres y demostraciones.
Miguel Arias Cañete ha inaugurado junto al Embajador de Japón, el XXVIII Salón de Gourmets, donde ha destacado el importante valor para la economía española del sistema agroalimentario español, que supone casi el 8,6% del Producto Interior Bruto y da empleo a más de 2 millones de personas. “El Salón Internacional de Gourmets, con más de 1.200 expositores y más de 30.000 productos expuestos, se configura como un referente internacional para los productos de calidad españoles”. Se trata, ha añadido, de “un salón muy importante para España, donde las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas autorizadas por la Unión Europea superan las 324 en estos momentos”.
En su intervención, el ministro también ha indicado su carácter “netamente exportador”, con unas exportaciones, en 2013, valoradas en más de 38.000 millones de euros y una balanza comercial positiva que supera los 7.800 millones de euros. De hecho, el ministro ha recalcado que España se configura como el octavo país exportador del mundo.
Y sobre las exportaciones el ministro ha subrayado el incremento de las exportaciones de productos de calidad. Así, en el caso concreto del vino, cuyas exportaciones se han duplicado en los últimos diez años, el 41% de las exportaciones es de vino con Denominación de Origen. “Por lo tanto, nuestro país no sólo está aumentando los volúmenes sino la calidad de los productos que exportamos”, ha señalado.
Asimismo, Arias Cañete ha comentado que un significativo porcentaje de turistas que visitan España lo hacen para conocer la gastronomía española, y puntúan con una nota muy alta los productos que consumen. Sin embargo, el ministro ha lamentado que cuando estos turistas regresan a sus lugares de origen, les cuesta encontrar esos productos, “lo que significa que aún tenemos mucho camino que recorrer en el terreno de la exportación”.
Por otra parte, sobre la elección de Japón como país de honor en esta edición del Salón de Gourmets ha comentado que se trata de “un mercado sofisticado que puede poner en valor la calidad de los productos españoles y ser un destino magnífico de nuestras exportaciones”.
Por último, el ministro ha reiterado su compromiso con el sector agroalimentario, “un sector muy dinámico e innovador”. En este contexto, Arias Cañete ha explicado que, tras una primera parte de la legislatura dedicada a abordar reformas estructurales, la segunda “va a ser más dinámica, volcada en la internacionalización, abrir nuevos mercados, eliminar trabas a la exportación, y en facilitar una mayor dimensión e integración cooperativa, para poder abordar el proceso de exportación con mayor fortaleza”, ha concluido.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente potencia el vino en el Salón de Gourmets
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) participa en la feria con el Túnel del Vino, un pabellón de 800 metros cuadrados que acoge la exposición de 251 vinos monovarietales, seleccionados por sumilleres especializados de entre los mejor valorados por la Guía Gourmets. El objetivo es la promoción de los vinos españoles y ofrecer su apoyo a los Consejos Reguladores y empresas del sector vitivinícola, con la puesta en valor de los alimentos de calidad españoles. El pabellón cuenta con dos salas de catas donde bodegas expositoras de la feria darán a conocer sus vinos y mostrarán opciones de acompañamiento con productos de calidad. Asimismo, los asistentes podrán degustar estos productos en las sesiones de iniciación a las catas, organizadas en horario de mañana y tarde, en las que se conocerán los diferentes métodos de elaboración y crianza de los vinos blancos, tintos, rosados y espumosos; así como sus distintas variedades y maridaje.
En la edición de 2013, el Salón fue visitado por cerca de 80.000 profesionales y registró una participación de 1888 expositores, lo que se tradujo en una oferta de 30.000 productos de alta calidad. El Túnel del Vino del año pasado fue visitado por un total de 15.000 profesionales.
Y para saber más sobre el Salón de Gourmets aquí están nuestras guías:
Guía de Novedades Salón de Gourmets XXVIII edición, especial vino.
Guía de Novedades Salón de Gourmets XXVIII edición, especial horeca primera parte.
Guía de Novedades Salón de Gourmets XXVIII edición, especial horeca segunda parte.
Guía de Novedades Salón de Gourmets XXVIII edición, especial canal alimentación.
Y nuestras informaciones: