El club de producto Rutas del Vino de España ha iniciado la campaña #ILoveEnoturismo aprovechando una fecha destacada, el Día Europeo del Enoturismo que se celebra el 8 de noviembre. Con esta iniciativa ampliará la recogida de datos que forman parte de las estadísticas y los informes sobre la demanda que elabora de manera periódica. Al mismo tiempo, premiará a los enoturistas que hayan visitado cualquiera de los 25 destinos que integran la marca actualmente con estancias y fines de semana en las distintas rutas del vino sorteados cada trimestre.
Aprovechando la celebración del próximo Día Europeo del Enoturismo (8 de noviembre), Rutas del Vino de España acaba de poner en marcha la campaña #ILoveEnoturismo. A través de esta iniciativa de carácter permanente, el club de producto implanta un nuevo método de recogida de datos de demanda dentro del Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España, el único sistema que, a día de hoy, genera estudios estadísticos sobre el enoturismo. Este nuevo modelo se basa en la realización de la encuesta al turista a través de Internet (en lugar de hacerlo en destino) una vez que haya visitado alguna de las rutas que forman parte de la marca Rutas del Vino de España.
Los datos que se recaben en estas encuestas se emplearán para elaborar el informe sobre la demanda enoturística que el Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España podrá publicar ahora con una periodicidad más frecuente y en el que se recogen aspectos relacionados con el perfil de los enoturistas, su comportamiento en el viaje, nivel de satisfacción, etc.
Rutas del Vino de España detalla que la nueva metodología de gestión de la encuesta de la demanda permitirá realizar el trabajo de seguimiento durante todo el año y obtener datos muy valiosos sin necesidad de desplazar a encuestadores a cada una de las rutas, además de contar con los datos en tiempo real y referidos a cualquier época del año, no solamente a los momentos de encuestación.
Una campaña con premios para los enoturistas
Pero la campaña #ILoveEnoturismo tiene, al mismo tiempo, otra faceta, pues el simple hecho de cumplimentar la encuesta puede hacer ganar premios. Al rellenar el cuestionario, el viajero entrará en el sorteo de diferentes packs enoturísticos que Rutas del Vino de España realizará cada trimestre y que permitirán conocer nuevos destinos de la geografía nacional a los amantes del vino y de los viajes.
El proceso es muy sencillo: al visitar cualquiera de las Rutas del Vino de España (alojarse o comer en algún establecimiento miembro, visitar bodegas, etc.) el viajero podrá hacerse con una invitación en forma de flyer que porta un código promocional que le servirá de identificador para participar en el sorteo. Para ello, debe rellenar el cuestionario sobre su experiencia, disponible en la web de Rutas del Vino de España www.wineroutesofspain.com o a través de un código QR incluido en la invitación. Solamente una vez cumplimentado este cuestionario entrará a formar parte del sorteo trimestral de nuevos viajes.
Las escapadas ofrecidas por las diferentes Rutas pueden verse igualmente en la web. Cada una de ellas es distinta, pero los packs suelen incluir una noche de alojamiento para dos personas, un almuerzo o una cena, visitas guiadas a bodegas y pueblos, sesiones de cata y degustación y actividades complementarias. Los nombres de los ganadores aparecerán publicados en la web Rutas del Vino de España, además de ser contactados a través de correo electrónico.
La campaña #ILoveEnoturismo supone un paso más en la apuesta por el turismo del vino que, con el apoyo de Turespaña y otros organismos públicos, representa Rutas del Vino de España. Este club de producto se ha convertido en el referente de este tipo de turismo, no ya solo en nuestro país, sino a escala internacional, gracias a un modelo integrador y dinamizador del territorio, y a los altos estándares de calidad exigidos a los establecimientos miembros, auditados y certificados año tras año. Hoy forman parte del mismo un total de 25 rutas.
Rutas del Vino de España y Acevin
La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), agrupa a más de 80 ciudades que tienen en común la gran importancia del vino en su economía, cultura, patrimonio y desarrollo. Con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Acevin trabaja en la promoción del enoturismo a través del Club de Producto Rutas del Vino de España, iniciativa que reúne actualmente a 25 Rutas Certificadas: Alicante, Arlanza, Bullas, Campo de Cariñena, Cigales, El Bierzo, Empordà, Jumilla, Garnacha-Campo de Borja, Lleida–Costers del Segre, Marco de Jerez, Montilla-Moriles, Navarra, Penedès, Rías Baixas, Ribera de Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rueda, Serranía de Ronda, Somontano, Txakoli, Utiel-Requena y Yecla.