Recuperar el patrimonio agrícola y arquitectónico en el Valle de Guadalest (Alicante), con este objetivo inició hace ya un año Sergio Vidal, el proyecto enológico de Masos; que ahora ha dado un paso más con la plantación de sus primeras 5,5 hectáreas de viñedo en la finca de Mas de la Mona. En él participa, por primera vez en España el laboratorio Oenoconseil y su enólogo Antoine Medéville, quien ha adelantado que en los próximos años se irá ampliando la superficie de plantación y se construirá la bodega.
Masos, el proyecto enológico que aúna turismo, gastronomía y cultura ha arrancado con la plantación de las primeras 5,5 hectáreas de viñedo en las faldas de la sierra Aitana, en la finca de Mas de la Mona (en Guadalest), a los pies del embalse y lindando con el castillo es un entorno único en el interior de la Montaña de Alicante.
Este proyecto tiene como objetivo recuperar patrimonio agrícola y arquitectónico en Guadalest y Benimantell, uno de los enclaves turísticos más importantes de la costa mediterránea.
En esta primera fase del proyecto, según ha explicado el promotor de Masos, Sergio Vidal, se han plantado 5,5 hectáreas de Petit Verdot, Cabernet-Sauvignon, Syrah, Monastrell y Garnacha Tintorera, bajo la coordinación y liderazgo del enólogo Antoine Medéville, fundador y director del laboratorio bordelés Oenoconseil.
Sergio Vidal ha explicado la motivación que le ha llevado a promover un viñedo en el Valle de Guadalest, “como hijo de una familia de agricultores, que llevo la agricultura en la sangre, me apetecía aportar valor a la vida y la economía de este Valle, recuperando tradiciones agrícolas que se estaban perdiendo. Cabe recordar que hasta no hace demasiados años, el cultivo de la viña era uno de los más importantes y mayoritarios de esta zona. Por eso, la ilusión por recuperar su cultivo con este proyecto en una comarca que necesita de iniciativas de este calado”.
“Uno de los vinos que más me gusta es Vega Sicilia, bodega que fue creada por un francés. Con esta mirada, y aconsejado por mi buen amigo, François Nuyts, nos pusimos en contacto con Antoine Medéville, quien antes de comprometerse a liderar este proyecto, vino a Guadalest a analizar el terreno, la climatología y su entorno. Tras este análisis, Médeville entendió que se daban las condiciones óptimas para elaborar un buen vino y así empezamos, hace más de un año, a diseñar este proyecto enológico”, añade Vidal.
Masos es la primera incursión de este reconocido gabinete enológico en España. Durante su intervención en el acto de presentación del viñedo, Antonie Medéville ha destacado que «la estrategia acordada con Sergio Vidal era poca cantidad y mucha calidad. Apostar por un vino de alta calidad, por el respeto al medio ambiente y las tradiciones históricas de cultivo de la viña en este Valle”.
Como detalle, se han mantenido todos los árboles que ocupaban la finca del Mas de la Mona, se han replantado en los márgenes de los bancales, para darle el espacio necesario al viñedo, pero manteniendo una integración del paisaje. Medéville ha señalado que el viñedo irá aumentando su superficie de plantación en los años próximos, así como se está ya diseñando lo que será la bodega.
Más información sobre el proyecto Masos aquí
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] el sello de la Denominación de Origen de Alicante, Masos, una bodega incipiente y sostenible que apuesta por la historia agrícola y por las variedades […]