La bodega centenaria Raimat informa que inicia su vendimia 100% sostenible con optimismo pese a la excepcionalidad del momento. Por supuesto tanto en Raimat como en todas las bodegas esta vendimia viene marcada por el COVID-19 y explican las medidas adoptadas para afrontar este momento.
La bodega Raimat ha iniciado su vendimia ecológica 2020 con expectativas muy buenas en el año más excepcional de los últimos tiempos. Joan Esteve, director técnico de la bodega de Costers del Segre, ha afirmado que este año la cosecha se prevé con optimismo a pesar de las peculiaridades del momento y las dificultades climatológicas de la campaña; siendo un año lluvioso, excepcional en Raimat.
Aún así, en palabras de Esteve: “se han controlado de forma satisfactoria las plagas y enfermedades derivadas de estas condiciones adversas, y más teniendo en cuenta que se cultivan de forma ecológica. Destacan las uvas tintas por su equilibrio y sanidad, lo que nos hace ser muy optimistas de cara a los vinos tintos y rosados”. Y añade: “Ahora se empezarán a vendimiar las variedades blancas para los cavas de Raimat y veremos si nos confirman también las buenas expectativas de calidad. Por suerte nuestra bodega se encuentra en una zona de clima estable y estamos muy contentos con el rendimiento y la calidad que esperamos obtener al final de la vendimia”.
Las expectativas de vendimia son muy optimistas en esta bodega, de hecho en global para España ocurre algo similar como ya publicamos en este artículo que trata sobre las primeras estimaciones de vendimia. Las atribuyen al clima continental de la zona donde se encuentra Raimat y enumeran que está «más alejada de las humedades del mar y con un salto térmico día-noche más acusado». A ello le suman las prácticas de viticultura sostenible que se practican: «cubiertas vegetales en las calles de la viña, mejora de la biodiversidad, control de técnicas ecológicas».
Entre ellas, el departamento de I+D de Raimat ha llevado a cabo con éxito este año el proyecto piloto GOPHYTOVID, en el que se desarrollan técnicas de control de enfermedades de forma más ecológica, que se presentó públicamente la semana pasada con unos excelentes resultados. El proyecto, desarrollado junto con la Universitat de Lleida, se ha aplicado ya en 300 hectáreas de viña ecológica de Raimat y consiste en un túnel pulverizador que aplica productos orgánicos en la vid para combatir hongos y plagas, que tanto han afectado a muchos viñedos este año en el resto del país.
Raimat sigue consolidándose así como una de las principales bodegas mundiales en respetar al máximo el medio ambiente, al poseer una de las mayores superficies certificadas como ecológica en todo el mundo.
Como cada año, el equipo técnico de Raimat, ha iniciado su vendimia de forma manual y por una sola cara de la cepa, consiguiendo la selección de las mejores uvas, con el objetivo de obtener expresiones únicas a nivel de sabor y aromas. Una minuciosa elección que busca conseguir unos vinos equilibrados, intensos y únicos en esencia. De esta forma, desde la bodega destacan que sus «vinos aseguran ser cada vez más sabrosos, con matices muy característicos que los convertirán en la mejor expresión del terruño del que proceden».
Raimat es conocida por ser una de las bodegas que empieza antes la vendimia, pero no tanto por ser una de las últimas también. La variedad tardía de Cabernet Sauvignon suele terminarse su vendimia hasta la segunda quincena de octubre, lo que hace que las vendimias de Raimat sean eternas. En Raimat las temperaturas suelen caer en picado a mediados de septiembre y las maduraciones se ralentizan mucho.
El COVID-19, un factor a sumar a esta campaña de vendimia
En una vendimia marcada por el COVID-19, Raimat ha aplicado un estricto protocolo de seguridad e higiene tanto en la viña como en la bodega y oficinas para evitar la propagación del virus.
En todos los lugares está obligado el uso de mascarillas, se controla la temperatura a todo el personal diariamente, se realizan test a todos los trabajadores de forma periódica y se garantiza la distancia de seguridad entre todos los empleados. Asimismo, se han establecido 3 turnos diferentes de trabajo para garantizar el mínimo contacto entre ellos.
Raimat, tradición 100% sostenible
La historia de Raimat se remonta a 1914 cuando Manel Raventós i Doménech, propietario de Codorníu, adquirió unas tierras áridas e infértiles para convertirlas en lo que hoy en día es la finca más grande de Europa en manos de una misma familia.
En un entorno único, con agua pura procedente del deshielo de la nieve del Pirineo se erige hoy Raimat con el 100% de sus viñas certificadas como sostenibles por el CCPI (Consejo Catalán de la Producción Integrada). Raimat es una finca pionera en tecnologías de cultivo y enológicas que le han llevado a clasificar sus 2.245 hectáreas en parcelas individuales que son tratadas una por una de acuerdo con sus características particulares.
Se consideran como el centro de Investigación y Desarrollo vitivinícola líder en nuestro país y, además, un estandarte de programas de sostenibilidad y medio ambiente. Hablan de que consiguen «ofrecer unos vinos de alta calidad con una personalidad única» a partir de uvas procedentes exclusivamente de su propia finca «siempre abanderadas por el máximo respeto y conservación del entorno».