San Sebastian Gastronomika, la cita gastronómica, que cada vez tiene más representación enológica, empezó este domingo 4 de octubre volcada en la gastronomía italiana y con catas, talleres y ‘street food’ dirigidos a profesionales y amantes de la mejor cocina. Las inscripciones de congresistas ya se han incrementado en más de un 5%, con un notable aumento de los participantes extranjeros (+67%). Además las inscripciones en actividades relacionadas con el mundo del vino como las Wine Sessions se agotaron y las del concurso Wine & Win crecieron un 25%.
Italia es la protagonista desde el pasado domingo y hasta el miércoles en la ciudad de San Sebastián. Miles de personas se está reuniendo en el gran encuentro mundial de la alta gastronomía: San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country celebra su XVI edición con Italia como país invitado. Sus mejores chefs se dan cita en el Kursaal junto a los ases de la cocina vasca y nacional, en una cita imprescindible no sólo para los profesionales, sino también para los amantes de la gastronomía.
La pasada edición, los organizadores registraron cerca de 13.000 visitantes para el conjunto de las actividades del congreso, de los que un 35% fueron extranjeros, procedentes 40 países. Íñigo Iribarnegaray, gerente comercial del congreso, explica que de los 6,5 millones de euros en que fue valorado el impacto económico de la edición del año pasado, en torno a un tercio correspondió a la repercusión mediática nacional e internacional, mientras que el resto correspondió al impacto directo sobre la economía de Gipuzkoa.
Las inscripciones de congresistas ya se han incrementado en más de un 5%, con un notable aumento de los participantes extranjeros (+67%). Destaca también el crecimiento en la cifra de periodistas internacionales preacreditados, que se ha doblado respecto a 2013. Las inscripciones en las Wine Sessions, actividades destinadas al mundo del vino celebradas ayer 6 de octubre, se agotaron y las del concurso Wine & Win crecieron un 25%.
Lo mejor de la alta gastronomía local y nacional y 30 estrellas Michelin italianas
San Sebastian Gastronomika está concentrando a 30 estrellas Michelin italianas, como Massimiliano Alajmo, Massimo Bottura, Niko Romito, Carlo Cracco, Gennaro Esposito, Davide Scabin o Andrea Berton. A ellos se les sumarán los mejores chefs de Euskadi y España. No faltan los vascos Juan Mari Arzak, Andoni Luis Aduriz, Martín Berasategui, Hilario Arbelaitz y Pedro Subijana –miembros del Comité Técnico-, Eneko Atxa y Josean Alija. Y tampoco otros grandes de la alta gastronomía del país como Joan Roca, Carme Ruscalleda, Quique Dacosta, Francis Paniego, Paco Pérez, Ramon Freixa, Marcos Morán, Dani García y Ángel León.
Sus ponencias con degustación en directo desde la propia butaca son la seña distintiva de San Sebastian Gastronomika–Euskadi Basque Country 2014, que este año apuesta por abrirse más al público local, con talleres, catas y street food al alcance de todos. El espectáculo arrancó el domingo con la jornada popular, en la que todo el que lo deseó pudo acceder al Kursaal a ver a los grandes maestros de la pizza italiana: Enzo Coccia (única pizzería con estrella Michelin), Cinque Raimondo y Enzo Piccirillo, así como a los maestros italianos residentes en España, como los hermanos Xemei y Andrea Tumbarello. En plena calle, además, se han podido degustar sus creaciones gracias a los hornos traídos expresamente desde Italia, que durante todos los días del congreso ofrecerán sus pizza metro, pizza fritta y pizza de autor. En poco más de dos horas, los pizzaiolos han servido más de 600 porciones de las mejores pizzas del mundo cocinadas en directo con ingredientes, masas y hornos de leña llegados desde Italia.
A partir del lunes, se han puesto en marcha las actividades del OFF, con la oportunidad de aprender de los mejores cocineros del mundo en sesiones de aforo reducido, en los Cocinando Con y Cocinas Privadas, que impartirán Quique Dacosta, Dani García, Marcos Morán, Ricard Camarena, Virgilio Martínez, Elena Arzak, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz y Alberto Manassei.
Otra de las atracciones son las Catas Gastronomika, donde se puede degustar desde la trufa blanca, burrata, mortadela y parmigiano italianos, a las anchoas, el atún rojo, la txuleta o el mejor ibérico, en una gran feria para los mejores paladares como es el Market de Gastronomika. Se trata del punto de referencia de los mejores productos del mundo, este espacio ferial con más de 100 marcas de referencia, también abre puertas desde el 6 de octubre, con catas y degustaciones de algunos de los mejores productos del mundo.
El Concurso Nacional de Parrilla, organizado en un formato de gran cata, es ya un clásico en el que los profesionales se mezclan en un jurado mixto con los aficionados que se inscriben para degustar y votar la mejor txuleta del país.
El mundo del vino se alía con la gastronomía
También los profesionales y amantes del vino han tenido una cita imprescindible en este evento con la celebración de las Wine Sessions, una jornada completa (el lunes 6 de octubre) dedicada al vino y a la enología, de la mano de figuras como Ferran Centelles y Josep Roca. El vino y la gastronomía van unidos en estos encuentros y San Sebastián Gastronomika ha decidido conceder por vez primera un día entero al vino dentro del programa de actividades. Otras personalidades competentes en la materia, como Walter Speller, Luca Maroni, Juancho Asenjo y Jane Hunt también han estado presentes para dar su particular visión sobre el mundo del vino.
El concurso Wine&Win ha puesto a prueba los conocimientos de sus participantes, en una competición por parejas vibrante que celebra su segunda edición. Catas, catas ciegas y pruebas teóricas en un concurso abierto tanto para profesionales como aficionados han sido algunas de las pruebas que han formado parte de esta competición. Jorge Orte Tudela y Michael Cooper se han proclamado ganadores de este concurso.