El Recinto Gran Vía de Fira de Barcelona acoge el Fòrum Gastronòmic y Hostelco durante cuatro días (del 20 al 23 de octubre), con más de 80 sesiones, un centenar de ponentes y un gran espacio ferial con las mejores marcas del sector.
El Fòrum Gastronòmic celebra en Barcelona sus 15 años de vida y lo hace una vez más, como congreso gastronómico de referencia. A la vez tiene lugar Hostelco, ambos eventos unen fuerzas para concentrar y para proponer al profesional del sector una oferta completa del sector de la gastronomía, desde el equipamiento hasta la creación del producto. Del 20 al 23 de octubre, la ciudad condal reúne a cocineros nacionales e internacionales y a las mejores empresas del sector en Fira de Barcelona (recinto Gran Vía).
El programa de actividades del Fòrum Gastronòmic está formado por casi un centenar de ponentes entre los cuales destaca la presencia barcelonesa, catalana, así como una representación de cocineros del resto del estado español. El mundo del vino tiene además su propio espacio donde participan enólogos, viticultores, sumilleres, expertos, prescriptores… El objetivo es reflexionar en torno al vino, intercambiar experiencias y catar las mejores botellas.
En cuanto a Hostelco aglutina a todo el sector de la hostelería, con una amplia oferta de productos y equipos para el canal horeca, pero además con la vista puesta en ayudar a las empresas a generar negocio, con una completa plataforma de productos, conocimiento, expertise, orientación y networking.
El Fòrum Gastronòmic: gastronomía, Fórum Vino y premios y concursos
Estarán presentes, entre otros, Carme Ruscalleda (Sant Pau), Joan y Jordi Roca (El Celler de Can Roca), Jordi Cruz (Àbac), Ángel León (Aponiente), Eneko Atxa (Azurmendi), Paco Pérez (Miramar), Nandu Jubany (Can Jubany), los hermanos Sergio y Javier Torres (Dos Cielos), Dani Garcia (Dani Garcia Restaurante Dani García), Artur Martínez (Capritx), Víctor Quintillà (Lluerna), Rafa Peña (Gresca), Carles Gaig (Gaig), Ly Leap (Indochine), Jordi Vilà (Alkimia), Hideki Matsuhisa (Koy Shunka), Albert Ventura (Coure), Carlo Cracco (Carlo Cracco Ristorante), Sacha Hormaechea (Sacha), Diego López (La Molinera), Javier Olleros (Culler de Pau) o Iván Domínguez (Alborada), entre otros.
Una mención especial merece México que llega a Barcelona como territorio invitado con las sesiones de Jorge Vallejo (Quintonil); José Ramón Castillo (Que bo! Chocolates); Mikel Alonso (Biko); Daniel Ovadia (Paxia); Carmen Ramírez Degollado ‘Titita’ (El Bajío), Joan Bagur (El Bajío y Oaxaca a Barcelona) y Pedro Evia (Kuuk).
Desde sus inicios el mundo de la cocina dulce ha tenido un especial protagonismo en el Fòrum y Barcelona no será una excepción. Coorganizado con PãstryRevolution (Montagud Editores), en el Fòrum Dulce participarán el Colectivo 21 Brix, Josep Maria Rodríguez (La pastisseria), Fernando Sáenz (Heladería Della Sera), Rafa Delgado (Chocovic), Josep M. Ribé (Callebaut), Alejandra Rivas (Rocambolesc), Jordi Roca (El Celler de Can Roca), Ramon Morató (Chocolate Academy), David Gil (Tickets) y Jordi Saavedra (41º Experience), José Ramon Castillo (Que Bo!), Miquel Guarro (Cacao Barry), Enric Rosich, (Macarons), Jordi Butrón (Espai Sucre) y Jordi Bordas.
También cabe destacar la celebración, coorganizada con Vilar Riba, del Fórum Empresa que contará con la presencia de prestigiosos empresarios y expertos y que tiene por objetivo proporcionar a los asistentes conceptos y herramientas gestión para las empresas de restauración. En la misma línea, el Clúster Food Service celebrará también una sesión en el marco del Fòrum.
El Fórum Vino también ha sido una de las marcas históricas del Fòrum; en esta edición cuenta con dos sesiones, una cata de vinos naturales (Joan València) y la de los prestigiosos vinos del Priorat (Juan Muñoz, René Barbier, Sara Pérez y Álvaro Palacios).
Los premios y concursos ocupan un espacio destacado en el programa de actividades. Se celebrará la cuarta edición del premio Cuiner de l’Any que, con el patrocinio de La Vanguardia, pretende reconocer la labor de cocineros que representa la nueva cocina catalana y que destacan por la utilización de productos de proximidad, el respeto por la tierra y la relación con el productor. Los cinco candidatos son: Jordi Guillem (Lo Mam), Albert Ortiz (Axol), Anna Maria Tengo (Can Major), Guillem Oliva (Monvinic) y Miquel Aldana (Tres Macarrons). El lunes, 20 de octubre, se dará a conocer el ganador en el transcurso de una sesión en el Auditorio del Fórum.
Otros premios con larga trayectoria en el Fòrum, los Premios Josep Mercader, en reconocimiento a la trayectoria profesional de cocineros, enólogos, responsables de sala, productores y divulgadores de la cultura culinaria catalana, también se darán a conocer el jueves en el Auditorio.
Por otro lado, la feria se convierte un año más en un gran escaparate del sector y en una magnífica plataforma comercial para los visitantes. En esta edición, más de 200 empresas estarán presentes y también un buen número de productores a los que, desde sus inicios, el Fòrum ha otorgado un gran protagonismo.
Fòrum Gastronòmic Barcelona 2014 se celebra coincidiendo con Hostelco uniendo esfuerzos para crear la Barcelona HostingWeek. Ambos eventos suman recursos con el objetivo de proponer al profesional de la restauración una oferta completa y transversal y convertirse así en un referente obligado para la industria culinaria y de FoodService internacional.