Una nueva joya se une a la colección más exclusiva de la bodega Codorníu, Ars Collecta 459. Un cava único que se elabora de forma artesanal en el celler Jaume y cuyo nombre homenajea el número de cosechas realizadas por Codorníu. Actualmente, la colección Ars Collecta ya incluye 8 cavas exclusivos con ediciones limitadas basadas en la filosofía «arte de la recolección” y “colección de arte», con una exhaustiva selección de viñedos; algo que le ha hecho seguir creciendo en premios y ventas.
Codorníu, la bodega más antigua de España, presenta Ars Collecta 459, su cava más valioso, fruto de un exquisito coupage con las mejores uvas de tres parajes calificados y excepcionales de Catalunya: La Fideuera (Penedès), El Tros Nou (Serralada de Prades) y la Pleta (Costers del Segre).
El resultado es un cava único que se elabora de forma artesanal en el celler Jaume, donde Josep Raventós elaboró el primer cava. 459, cuyo nombre homenajea el número de cosechas realizadas por Codorníu, es el sucesor de 457 (añada 2010) y de 456 (añada 2008), elaborados también con las mejores uvas de los mejores viñedos de la bodega. Nació como el cava más valioso de la historia y lo sigue siendo.
Con 459, la colección más exclusiva de Codorníu, Ars Collecta, suma un nuevo cava excepcional de producción limitada (2.904 botellas) y a un precio de 175€. Este ambicioso proyecto, que encierra en su nombre su filosofía (“arte de la recolección” y “colección de arte”), nació hace casi 15 años. Fue entonces cuando el equipo de enología de la casa llevó a cabo una exhaustiva clasificación de viñedos, de entre sus 3.000 hectáreas, y seleccionó los más excepcionales.
En 2016, la colección vio la luz con 5 cavas de prestigio: Jaume Codorníu, 456, y La Fideuera, El Tros Nou y La Pleta. En su primer año de vida, Ars Collecta ya agotó todas las existencias en apenas unos meses. Un año más tarde, en 2017, se estrenó con la prestigiosa calificación de “Cava de Paraje Calificado” que lucen los tres monovarietales La Pleta, El Tros Nou y La Fideuera. Se trata de un distintivo exclusivo para aquellos cavas elaborados con uvas de un paraje excepcional, con viñedos de más de 10 años, vendimia manual, fermentación mínima en botella de 36 meses, entre otros criterios de calidad. Solo lo poseen 15 cavas de todo el país.
Ahora, cinco años después de su nacimiento, Ars Collecta incluye 8 cavas exclusivos con ediciones limitadas (se han añadido a la colección inicial el Ars Collecta Blanc de Blancs, el Blanc de Noirs y el Grand Rosé), sus ventas han crecido casi un 70% (68%) y ha recibido 118 premios y reconocimientos a su calidad.
Los 95 puntos de James Suckling y 91 puntos de Wine Spectator que recibió el Ars Collecta 457; los 95 puntos con los que Guía Peñín calificó la Fideuera; los 95 puntos también que Guía Proensa otorgó a Ars Collecta Grand Rosé, además de recibir una la Medalla de Oro en el certamen Bacchus; los 91 puntos de The Wine Advocate (Robert Parker) para El Tros Nou; y, por supuesto, la elección de Ars Collecta Blanc de Blancs Gran Reserva como Mejor Cava Gran Reserva del mundo por los Premios internacionales Mundus Vini, son solo algunos de los reconocimientos más destacados.
La cúspide del cava
Para Raventós Codorníu, 459 ocupa ‘la cúspide del cava’, es una auténtica joya, su obra magna, que representa todo el saber enológico de la bodega. En su coupage, se mezclan en perfecto equilibrio uva pinot noir nacida en el límite del Priorat; xarel·lo procedente del Penedès con una amplia riqueza gustativa y aromática; y chardonnay de Costers del Segre que ofrece su máxima expresión después de madurar despacio con temperaturas diurnas suaves y frescas por la noche.
En nariz, muestra notas propias del envejecimiento, como brioche, masa de pan y levaduras, pero sin olvidar los toques de flores blancas, almendro, sauco, frutas maduras y frescas.
En boca, es de tacto cremoso por las burbujas finas, alta densidad por el tiempo de envejecimiento, buena definición, equilibrio, vitalidad y elegante complejidad.
Perfecto maridaje: para acompañar platos suaves, especiados y a base de pescados o carnes. También marida con barbacoas y ahumados suaves, hojaldres, pastas saladas, cocina japonesa, etc.
Cavas únicos de viñedos excepcionales
La cuna de la colección es el Celler Jaume, ubicado dentro de las mismas Cavas Codorníu. Allí se elaboran, artesanalmente, los cavas Ars Collecta, y allí trabaja e investiga el enólogo de Codorníu, Bruno Colomer, elegido recientemente mejor enólogo de espumosos del mundo (Premios Bacchus 2021). Forman parte de la colección, además del nuevo 459:
Jaume Codorníu, un gran reserva de edición limitada con más de 40 meses de envejecimiento y que ya es emblema de la casa. Se trata de un homenaje a su origen y nace de un selecto coupage fruto de la estricta selección de los viñedos más antiguos y de las mejores uvas de parajes calificados: pinot noir, chardonnay y xarel·lo. Es un cava perfecto para pescados y mariscos sin condimentar, pero también para aves, setas, carnes, etc.
La Pleta es una pequeña parcela de chardonnay a 286 metros de altitud, orientada al sudoeste, en uno de los mejores terrenos de la zona del Segrià. La vid está plantada sobre suelos francos, arcillosos, poco profundos, con muy poca materia orgánica. El resultado es un cava muy limpio, brillante y fresco. Un cava que permite muy diversos maridajes, con mariscos, platos condimentados, arroces, carnes y estofados y también ahumados.
La Fideuera es una pequeña joya escondida en el Alt Penedès donde el xarel·lo muestra toda su expresividad, acidez y elegancia. Las cepas de más de 25 años están en plena madurez y sus raíces se hallan profundamente unidas a este suelo calizo y noble que aporta estructura y riqueza a este gran cava. Este cava, que ofrece matices organolépticos que van más allá del espectro que nos ofrecen otros cavas, permite maridajes variados (marisco, caldereta, pescados de roca, carne condimentada, estofados…).
El Tros Nou es una viña singular de pinot noir ubicada en una de las zonas más frías de la D.O. Cava: la Serralada de Prades. Su particularidad más destacada son sus suelos de “licorella” que otorgan al pinot noir un toque mineral muy característico. Un cava que puede armonizarse con frutos del mar (gambas, cigalas, vieiras, percebes), pescados con salsas suaves y preparados en crudo (sashimi, sushi, carpaccio o tartar), bacalao, rape, todo tipo de arroces, carnes poco condimentadas y ahumados.
Ars Collecta Blanc de Blancs Gran Reserva posee un coupage único de las siguientes variedades: chardonnay, xarel·lo y parellada. En 2020 fue elegido el Mejor Cava Gran Reserva del mundo en los premios internacionales Mundus Vini y en 2021 ha obtenido una medalla de oro en el The Drinks Business Spring Tasting. Es fruto de una crianza de 35 meses a temperatura constante entre los gruesos muros de las bodegas de Codorníu y su principal objetivo es respetar lo que nos da la tierra y conseguir un cava fresco y con elevado potencial de envejecimiento.
Ars Collecta Blanc de Noirs Gran Reserva se elabora con una selección de pinot noir, trepat y xarel·lo y 35 meses de crianza. Es un cava elegante con exquisitos aromas de flores blancas y frutos rojos, (matices genuinos de la uva Pinot Noir). En el 2020 logró una Medalla de Oro en el reconocido certamen Concours Mondial de Bruxelles.
Ars Collecta Grand Rosé Gran Reserva es un cava fresco y equilibrado resultado de un coupage único de las variedades pinot noir, trepat y xarel·lo. Tras 35 meses de crianza, destacan sus aromas intensos de frambuesa, mora y fresa entremezclados con un ligero aroma cítrico que potencia los anteriores y aporta frescor. En boca resaltan las notas a frutos rojos, propias de la variedad Pinot Noir. En el concurso internacional Bacchus 2020 se le concedió una Medalla de Oro.
Ficha técnica de Ars Collecta 459 aquí.