La Bodega Tesalia ha lanzado la segunda añada de su vino más joven ARX, un tinto moderno, elegante y original plurivarietal de uva autóctona Tintilla de Rota con piceladas de Syrah y Petit Verdot. Tras el gran éxito de la primera añada, ARX 2017, sale al mercado con el doble de producción, unas 40.000 botellas.
Ya está en el mercado ARX 2017, la segunda añada del vino elaborado por «La joya del sur», tal y como ha sido bautizada Bodega Tesalia. Un proyecto ambicioso que nace de la inquietud de una familia de origen británico asentada en España desde hace décadas por elaborar vinos modernos, cosmopolitas y de una calidad extraordinaria.
Sus artífices, el empresario Richard Golding y su hija Natalia (formada en Enología y Viticultura), adquirieron en 2008 una espectacular finca a los pies de la sierra de Grazalema donde, tras analizar la idoneidad de los suelos y de las condiciones climatológicas, plantaron 14 hectáreas de viñedo.
Con el objetivo de crear un «grand cru» en plena Andalucía y de extraer el máximo potencial a un terroir excepcional, se rodearon del mejor equipo y, después de mucho investigar y trabajar tanto el terreno, la selección de las variedades, los portainjertos y los sistemas de conducción como los procesos de vinificación y envejecimiento, lanzaron, en 2017 y 2018 respectivamente, sus primeros vinos: Tesalia, buque insignia de la casa, y ARX, el más joven de la gama.
ARX debe su nombre al término en latín con el que los romanos bautizaron al pueblo de Arcos de la Frontera (Arx-Arcis, que significa «fortaleza en lo alto») y es un original plurivarietal de la variedad autóctona Tintilla de Rota (una uva de la que manan vinos de gran frescura) con pinceladas de Syrah (que aporta volumen en boca) y Petit Verdot (que resalta las notas a frutos negros).
En su elaboración han intervenido el prestigioso enólogo Ignacio de Miguel, el experto en viticultura José Ramón Lissarrague y el Master of Wine holandés Cees Van Casteren y en ella se ha optado por vinificar por separado cada parcela de viñedo. Todas tienen orientación este, con influencia de los vientos mediterráneos y del Atlántico, y están ubicadas en laderas de pendientes pronunciadas en las que los racimos se encuentran perfectamente sombreados y aireados para una óptima maduración.
La vendimia se hizo de forma manual y nocturna para aprovechar las bajas temperaturas y la maceración se realizó en frío durante cuatro días para preservar el color, aroma y sabor de las uvas, fermentando las variedades por separado entre 20 o 25 días. Presenta una crianza de 12 meses en barrica de roble francés de segundo uso.
Según Ignacio de Miguel, «nuestros vinos no siguen una receta; cada año introducimos alguna variación buscando mejorar la calidad añada tras añada, pero siempre manteniendo el estilo de nuestros dos vinos». Es por ello que ARX 2017 presenta una personalidad mucho más marcada que la de ARX 2016 y supone la consolidación del estilo definido para este vino: un tinto moderno, fresco, placentero y de disfrute inmediato, en el que predomina la fruta sobre la madera.
A la vista ARX 2017 muestra un color rojo picota brillante de capa alta. En nariz resalta su intenso aroma a frutas maduras, como ciruela negra y mora, aunque poco a poco se va abriendo, desplegando nuevos olores a crema, cedro y cacao, muy bien integrados con los recuerdos de fruta formando un conjunto armónico. En boca destaca su frescura, llenando el paladar y mostrándose carnoso, vivo y estructurado. Al final, vuelve la fruta, dejando un largo y sabroso postgusto.
Debido al éxito de su primera añada, de la que se vendieron cerca de 19.000 botellas, la Bodega Tesalia ha decidido que la producción de ARX 2017 se doble en número alcanzando casi las 40.000 botellas.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] trabajo en el viñedo, en 2016 vieron la luz sus dos primeros vinos: Tesalia, su buque insignia, y ARX, que van ya por su segunda añada en el mercado. A esta gama se suma ahora una nueva referencia, […]