La compañía ha presentado la nueva generación de equipos agrícolas, de construcción y de jardinería capaces de operar sin intervención humana. Gracias a tecnologías como visión por computadora e inteligencia artificial, estas máquinas pueden realizar tareas complejas de forma autónoma, desde la siembra hasta la cosecha, solventando el problema de la escasez de mano de obra cualificada en el sector.

John Deere ha presentado la segunda generación de máquinas basadas en la tecnología autónoma para clientes de los sectores de agricultura, construcción y jardinería profesional. Los nuevos kits autónomos de la empresa combinan visión computerizada avanzada, IA y cámaras, permitiendo luchar contra uno de los problemas que afectan a estos sectores: la falta de mano de obra cualificada.

Tecnovino- John Deere maquinaria autónoma , tractor autónomo

Jahmy Hindman, director de Tecnología de John Deere, explica que “todos nuestros clientes, ya sean de la agricultura, la construcción o de jardinería profesional, necesitan realizar determinados trabajos en un momento concreto del día y del año, y no hay suficiente mano de obra cualificada para llevarlos a cabo”. Y añade que “la conducción autónoma puede ayudar a solucionar este problema. Por eso estamos ampliando nuestra oferta tecnológica para que más máquinas puedan trabajar de forma segura y autónoma en entornos singulares y complicados. Esto no solo beneficiará a nuestros clientes, sino a todos nosotros, que confiamos en que ellos nos proporcionen los alimentos, el combustible, la fibra, las infraestructuras y los cuidados del paisaje de los que dependemos cada día”.

Máquinas con conducción autónoma

  • Tractor 9RX autónomo para agricultura a gran escala:
    La época de laboreo es una de las más ajetreadas del año para los agricultores. Gracias al kit de conducción autónoma de segunda generación de John Deere, que incluye 16 cámaras individuales dispuestas en vainas y que permite una visión de 360 grados del campo, los agricultores pueden dejar que la máquina trabaje mientras que ellos se ocupan de otras tareas importantes. Este kit de conducción autónoma avanzada también calcula la profundidad con mayor precisión en grandes distancias, así el tractor puede arrastrar más equipamiento y desplazarse más rápidamente.
  • Tractor frutero 5ML autónomo para pulverización por chorro de aire:
    La protección de los cultivos mediante pulverización por chorro de aire es una tarea complicada y repetitiva. El tractor está equipado con el más reciente kit de conducción autónoma además de sensores Lidar para trabajar con las densas copas de los árboles frutales.
  • Tractor con batería eléctrica:
    Para aquellos que busquen una solución sostenible para los trabajos de su explotación, John Deere les ofrece el prototipo E-Power, un tractor preparado para la conducción autónoma y con cero emisiones. Este modelo está pensado para cultivos especializados y para los sectores de productos lácteos y ganadero. El tractor proporciona una potencia de 130 CV de forma instantánea, suficiente para cubrir las necesidades de los trabajos más exigentes.
  • Cortacésped eléctrico autónomo para jardinería profesional:
    Este equipo se beneficia de la misma tecnología de cámaras que otras máquinas autónomas de Deere, pero aplicado a una máquina de menor tamaño. Gracias a sus dos cámaras en la parte frontal, izquierda, derecha y trasera, proporciona una cobertura de 360 grados, y permite que el personal se puede ocupar de otras labores.
  • Volquete articulado autónomo 460 P-Tier (ADT) para trabajos en canteras:
    Las canteras suministran las materias primas esenciales para la construcción de carreteras, edificios e infraestructuras, pero las labores de extracción, procesado y transporte de los materiales son complejas. Gracias a este kit de segunda generación, el ADT se ocupa de las repetitivas tareas de transporte del material dentro de la cantera y facilita así varios de los pasos del proceso.

EL kit de conducción autónoma de John Deere

Este kit estará disponible preinstalado en las máquinas nuevas o como kits de mejora y actualización para algunas de las máquinas ya existentes.

Además, las máquinas autónomas se gestionan a través de la plataforma en la nube de la empresa: John Deere Operations Center. Una vez la máquina se ha colocado en el sitio correcto, basta con deslizar de izquierda a derecha para ponerla en marcha. Mediante la aplicación, los usuarios también tienen acceso a vídeo en directo, imágenes, datos y métricas, además de poder ajustar algunos parámetros, como la velocidad. En el caso de que se produzca alguna anomalía en la calidad del trabajo o algún problema con el estado de la máquina, se enviará una notificación a los usuarios para que realicen los ajustes necesarios.

Estas nuevas máquinas autónomas y avances se han presentado durante una rueda de prensa en la feria de tecnología CES 2025 (Consumer Electronics Show – CES) en Las Vegas, EE. UU.

John Deerewww.deere.es