Luminosas, innovadoras y versátiles son las principales señas de identidad de las nuevas instalaciones de Bodegas Fontana en Madrid. Lo que fue una vivienda se ha transformado en un espacio comercial y administrativo de esta firma vitivinícola bajo el diseño de Gui-on Estudio que usa materiales como Hi-Macs que le dan un toque moderno y vistoso.
Transformar una vivienda en plena calle O’Donnell de Madrid en un espacio administrativo y comercial para Bodegas Fontana, esta es la petición a la que han respondido desde Gui-on Estudio para desarrollar este proyecto. Diseñado por José Daniel Espinosa, director proyectista de Gui-on estudio, e instalado por el equipo de Ángel Rubio de AR Superficies Sólidas, el nuevo departamento administrativo en las oficinas centrales de la prestigiosa bodega luce espacioso, luminoso y versátil gracias al uso de materiales como Hi-Macs.
Bodegas Fontana es una bodega familiar con más de treinta años de historia, experiencia y tradición en el sector vitivinícola «que ha establecido sus vinos junto a los más prestigiosos del país», dicen en la nota de prensa de Hi-Macs. «Así pues, tienen que reflejar su personalidad en cada uno de los espacios donde trabajan, y así es como lo han trasladado a su departamento de administración, con la colaboración de materiales que transmitan estos valores».
Las nuevas instalaciones cuentan con una superficie útil de 160 m² en los cuales uno de los objetivos principales para el diseñador ha sido generar un flujo de luz natural que atraviese la instalación, junto con la creación de otros espacios dotados de cierta intimidad visual y acústica, caracterizados por su versatilidad.
Para la conducción de la luz al interior de las estancias, uno de los materiales que lo han permitido ha sido Hi-Macs en su tonalidad Alpine White que “gracias a la luminosidad del color, la uniformidad y continuidad del material y la posibilidad de unirlo y extenderlo sin límites hace que sea perfecto para las infinitas posibilidades de proyección, desarrollo y satisfacción de cualquier necesidad práctico-estética del proyecto”, explica el diseñador. Además, la multifuncionalidad de los distintos espacios y su conectividad ocasional han sido también necesidades fundamentales para el desarrollo del entorno socio-laboral, es decir, para crear un espacio que posibilite la comunicación entre los distintos entornos así como de las personas que trabajan en él.
Las instalaciones se utilizan principalmente para el desarrollo comercial de la marca, aunque también existen pequeños espacios para la gestión y administración de la misma. Un ejemplo de la versatilidad de la que gozan los distintos espacios es la sala de juntas, que en ocasiones se utiliza como zona de catas.
Una mesa de reuniones de grandes dimensiones que sirve para catar vino
Uno de los elementos más destacados de este nuevo departamento es la gran mesa de reuniones de la estancia principal, lugar donde se reciben a los clientes más exigentes del sector y que, por tanto, ha de estar a la altura de sus expectativas. Para lograrlo, se requería de un material que permitiera realizar piezas de grandes dimensiones, de tonos luminosos y altamente resistente, particularidades que responden perfectamente a las características de Hi-Macs.
El resultado ha sido una imponente mesa de casi cinco metros de largo por casi uno y medio de ancho (las medidas exactas son 480 cm x 130 cm), sin una sola junta visible, lo que le otorga un aspecto monolítico. Además, otra de las condiciones del proyecto ha pasado por conseguir una superficie que no absorba las posibles manchas que pueda ocasionar el vino y que, a su vez, tenga un diseño acorde con el ambiente. “Al ser una superficie no porosa, lisa, visualmente sin juntas y termoformable, además de higiénica, satisface y soluciona muchas de las exigencias en cuanto a estética y funcionalidad de nuestro cliente”, destaca Ángel Rubio.
Un original expositor de botellas y una estantería pensados para catas
Otra de las piezas más llamativas del conjunto es una estructura moderna y funcional que dispone las botellas en posición horizontal, permitiendo tenerlas expuestas y a mano en cualquier momento, realizado también en Hi-Macs. De diseño innovador, este sujeta-botellas situado en la recepción no pasa desapercibido. La resistencia de la piedra acrílica permite una sujeción segura y hace que el producto llame la atención y quede dispuesto como un elemento decorativo integrado en la sala.
Asimismo, en la versátil zona de catas de la sala de juntas, la estructura con estantería, también en Hi-Macs, y con pila de acero inoxidable, es un elemento indispensable dadas las características y función que desempeña el espacio. Todos los elementos mantienen la coherencia, transmitiendo continuidad y robustez.
El material de piedra acrílica también es ideal para los espacios de baño, por lo que también se ha usado para los lavamanos de los aseos.
Tal y como afirma José Daniel Espinosa: “Gui-on Estudio exige de los materiales empleados su máximo rendimiento para la obtención de los mejores resultados y esto es lo que convierte a Hi-Macs en uno de nuestros mejores aliados”.
Referencias del proyecto
Proyecto: Oficinas centrales Bodegas Fontana |
Emplazamiento: Madrid, España |
Diseño: Gui-on Estudio – José Daniel Espinosa |
Instalación y manipulación: AR Solid Surface – Ángel Rubio |
Fotografías: www.gui-on.net |
Material: Hi-Macs Alpine White – www.himacs.eu |