¿Qué países venden más en China? ¿Cuáles son los gustos de sus consumidores? La trayectoria de este país de grandes dimensiones y con una población de alrededor de 1.400 millones de habitantes presenta variaciones en cuanto a sus mercados suministradores habituales de vino.
El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) recoge una serie de cambios en el mercado del vino en China. El gigante asiático que cuenta con cerca de 1.400 millones de habitantes ha dejado a un lado al mercado francés, que ya no es el país que más factura por exportación de vino a China y se ha visto superado por Australia. Aún así, Australia que experimentó un gran crecimiento en 2018, este primer cuatrimestre de 2019 ha reducido un 33% el volumen exportado a China.
El vino francés ya no lidera el mercado chino
Francia ha dejado de ser el país que más factura por exportación de vino a China. El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) señala que el motivo es perder un 31% de sus ventas en el primer cuatrimestre de 2019, además indica que la ha superado Australia (+1,3%).
A nivel global, las importaciones chinas experimentaron fuertes descensos, con caída generalizada por países proveedores. El vino español sigue registrando fuertes pérdidas pese a un gran mes de abril. En cambio, España es el proveedor que más creció en Japón, gracias sobre todo al excelente comportamiento de nuestros vinos espumosos y en bag-in-box.
El liderato de Francia en valor ha sido indiscutible en los últimos años. Sin embargo, Francia (-31%) fue superado por Australia (+1,3%) como primer vendedor en valor en el primer cuatrimestre de 2019. Chile pasa de primer a tercer proveedor en volumen, superando a Australia y a Francia. En cuanto a España dicen que sigue registrando fuertes pérdidas en todas las categorías.
El caso australiano
Tras el gran aumento de 2018, Australia redujo un 33% el volumen exportado a China en el primer cuatrimestre de 2019 al perder un 66% de sus ventas de granel. Se da una fuerte caída también de EE.UU., Canadá y Bélgica, entre otros, con buenos datos de Hong Kong, posible puerta de entrada a China.
Australia exportó un 15% menos de vino en el primer cuatrimestre de 2019
Tras batir récords en 2018 al crecer por quinto año consecutivo, las exportaciones australianas cayeron un 15% en volumen en el primer cuatrimestre de 2019, con leve pérdida en facturación (-2%).
El precio del granel (1,33 AUD/litro) supera al del bag-in-box (1,26 AUD), y el del envasado (6,03 AUD) al del espumoso (5,97 AUD), característica muy poco común en el comercio mundial de vino.
Las importaciones chinas, de mal en peor
Si China ya redujo un 8,5% el volumen de vino importado en 2018, con inversión estable, el primer cuatrimestre de 2019 cerró con pérdidas de más del 20% y del 15% respectivamente.
El OeMv señala una fuerte caída de envasados, graneles y bag-in-box, con mejor evolución del espumoso.
Los datos más relevantes del mercado del vino en China
China ha avanzado a pasos agigantados en el mercado del vino, tanto en superficie de viñedo, como en producción de uvas y porqué no en la elaboración de vinos. A continuación algunos datos de interés entresacados del último informe de la situación vitícola mundial del OIV.
- China es el segundo país en superficie cultivada (875 millones de hectáreas), solo superada por nuestro país (969 mill. ha.) y en tercer lugar está Francia (793 millones de hectáreas). Y es destacable la apuesta por el viñedo en Chin: con un aumento del 177% desde 2000.
- China, no obstante una caída de la producción del 11% en 2018, sigue ocupando el puesto de primer productor de uva mundial según detalla la OIV, en este caso se refiere a las uvas destinadas a todos los tipos de utilización. Su liderazgo en producción lo demuestra con cifras de 11,7 millones de toneladas (15% de la producción mundial de uvas). Le sigue Italia (8,6 millones de toneladas), Estados Unidos (6,9 millones de toneladas), España (6,9 millones de toneladas) y Francia (5,5 millones de toneladas).
- En producción de vino la campaña 2017/2018 ha sido menor, motivada por la caída de la cosecha de uvas. Así la producción de vino en China (9,1 millones de hectolitros) experimentó un segundo año de recesión con un descenso del -22%.
- Respecto al consumo de vino el gigante asiático ocupa el quinto lugar, con una tendencia al aumento del consumo según se percibe su trayectoria los últimos años. Los principales consumidores mundiales son por este orden: Estados Unidos, con 33 millones de hectolitros, le sigue Francia (26,8 millones de hectolitros), Italia (22,4 millones de hectolitros), y Alemania (20 millones de hectolitros).
- En lo que se refiere a importación de vino, China se encuentra entre los cinco primeros países importadores . La lista la encabeza Alemania (14,7 millones de hectolitros), Reino Unido (13,2 millones de hectolitros), Estados Unidos (11,5 millones de hectolitros), Francia (7,1 millones de hectolitros) y China (6,9 millones de hectolitros). Ellos siguen representando más de la mitad de las importaciones mundiales en volumen en 2018.
- El mercado del vino en el país asiático todavía es reducido, según revela un artículo de ICEX España Exportación e Inversiones: con un consumo per cápita de 1,2 litros, frente a una media mundial de siete litros. Hay, por tanto, un alto potencial de crecimiento.
Pautas del consumo de vino en China
En el artículo mencionado del ICEX se explica que por canales de distribución, el horeca acumula el 70% del volumen de ventas, mientras que los supermercados y tiendas especializadas representan cerca del 18%.
En cuanto a tipos de vino, el tinto acumula el 73,4% de las ventas, seguido del blanco (23,2%), espumoso (2,9%) y rosado (0,4%).
«Un 52% de los consumidores prefiere los vinos extranjeros, frente a un 48% que se inclina por los nacionales», indican desde el ICEX.
La calidad, el precio y un buen servicio son los factores más valorados, por encima del país de origen. Y, en cuanto a tipos de uva, la cabernet sauvignon y la chardonnay son las más conocidas en tintos y blancos, respectivamente. Un punto que es interesante destacar es que «solo los profesionales están familiarizados con las variedades españolas más conocidas».
En cuanto a las ventas por segmentos de precio, en vino tinto el 64,6% se concentra en los vinos de 90 yuanes (unos 13 euros) o más (datos que recoge el ICEX basados en Euromonitor Internacional en 2016). Y el 29,5% de las ventas corresponde a vinos de entre 60 y 90 yuanes.
Las ferias sobre vino en China
Las ferias sobre vino también van en aumento en China. A continuación recogemos algunas de las más importantes que se celebran:
- China Food & Drinks Fair
- Hong Kong International Wine and Spirits Fair
- Interwine China
- ProWine Asia
- ProWine China
- Top Wine China
- Sitevinitech
- Superwine China
- Vinexpo Hong Kong
- World Bulk Wine Exhibition Asia
Artículos relacionados
3 Comments
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] últimos años el aumento del interés por el vino y los licores en China, que recogemos en este artículo de Tecnovino, ProWine China está preparando sus actividades con el objetivo de captar […]
[…] situación en China no es como para perderla de vista, es el quinto país en consumo de vino y con una tendencia al alza, sin embargo parece que el brote allí y en otros países asiáticos como Corea del Sur se va […]
[…] ya venían cayendo desde 2018, tras alcanzar su máximo histórico en 2017. Así, China importó 182 millones menos de litros respecto a 2019, situándose ya muy lejos de los más de 750 millones adquiridos en […]