La D.O. Vinos de Jerez y la D.O. Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y sus productos mantienen la notoriedad en el sector. El último estudio realizado por el Consejo Regulador de estas denominaciones refleja el creciente interés del consumidor por estos vinos: el 96% de consumidores de bebidas alcohólicas en el último año “conoce” o “ha oído hablar” de los vinos de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, mientras que el 71% declara haberlos consumido en el último año.
El nuevo estudio realizado por el Consejo Regulador* muestra resultados optimistas sobre el presente y perspectivas de futuro de los vinos de Jerez. Según este informe, aunque el momento más habitual para disfrutar del vino de Jerez sigue siendo como aperitivo, con un 57% de los consumidores optando por esta ocasión, se ha observado un aumento significativo en el consumo durante ocasiones especiales, que ahora representa un 33%. Además, evidencia un cambio en la tendencia de consumo, ya que cada vez es más común degustar estos vinos fuera del hogar, con un 52% de los consumidores optando por esta opción frente al 20% que lo hace en casa, marcando un incremento significativo con respecto al año 2022.
Estos datos reflejan la buena consideración de los vinos de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar, lo cual es resultado directo del esfuerzo de comunicación realizado tanto por el Consejo Regulador como por las bodegas adheridas. Este trabajo de difusión ha permitido transmitir a los consumidores la versatilidad y calidad de estos vinos, contribuyendo así a su creciente popularidad.
La imagen de los vinos de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar
Los datos presentados en este nuevo informe revelan un alto grado de conocimiento hacia los vinos de Jerez entre la población española. Según el estudio, un 96% de los consumidores de bebidas alcohólicas en el último año conocen los vinos de Jerez, mientras que un 72% afirma haber disfrutado de alguna variedad perteneciente al Marco de Jerez en ese período de tiempo. Las variedades más reconocidas son la manzanilla (82%), seguida de cerca por el pedro ximénez (80%) y el fino (79%).
En términos de atributos asociados, la calidad se posiciona como el más valorado (76% ), según los datos recogidos en la muestra. En un segundo nivel aparecen otros como el prestigio (51%), la idoneidad para acompañar comidas (46%) y su adecuación para consumidores de todas las edades (45%). Además, el conocimiento del vinagre de Jerez también es alto, con un 85% de la población familiarizada con él y un 69% que lo ha probado. La principal imagen asociada a este producto es la de ser considerado como un «vinagre especial».
La cantidad de Jerez y Manzanilla aumenta en la cesta de la compra
Según los datos recabados en el estudio, más del 50% de la población ha adquirido vino de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar en el último año, siendo los supermercados e hipermercados los principales puntos de venta. Además, un 70% de los consumidores de bebidas alcohólicas en el último año afirma haber disfrutado de algún tipo de vino de Jerez en ese período, siendo las variedades más consumidas pedro ximénez (49%), fino (44%) y la manzanilla (44%).
La intención de compra de estos vinos alcanza un 74% entre aquellos que están familiarizados con el vino de Jerez o sus diferentes variantes, lo que sugiere un creciente interés y una tendencia al alza en su consumo.
El valor de las Denominaciones de Origen
En lo que respecta al impacto de las Denominaciones de Origen en el consumo de estos productos, el estudio refleja que el 54% de los consumidores de bebidas alcohólicas en el último año reconoce el logotipo de la Denominación de Origen. También es mayor el nivel de conocimiento de las labores del Consejo Regulador (71%).
La asociación de la etiqueta de Denominación de Origen Protegida con un producto de calidad es alta: 47% valoran el máximo nivel de asociación (49% cuando el producto es vinagre de Jerez y 55% cuando es vino de Jerez).
Impacto en televisión y redes sociales
La campaña de promoción a nivel consumidor que el sector inició en el año 2019, y que va por su segundo trienio, goza de buena acogida por el consumidor.
Un 27% de los encuestados recuerda haber visto, escuchado o leído algún tipo de publicidad relacionada con los vinos de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar. De estos, el 47% afirma haberlo visto en televisión, un 29% en internet y un 24% en redes sociales. Entre los elementos más recordados se encuentran los genéricos de amigos y reuniones, seguidos por la combinación de vino de Jerez con comidas o cenas.
En cuanto a las redes sociales más recordadas por los consumidores, YouTube lidera con un 46%, seguido de Instagram (39%) y Facebook (38%). En estas plataformas, los elementos más recordados son la calidad y el propio vino de Jerez. Además, la alegría y la amistad son aspectos que más gustan en los vídeos, con un 27% de menciones por encima de otros aspectos.
Este estudio* demuestra no sólo la notoriedad que mantienen los vinos de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar en el sector, sino el buen momento en el que se encuentran estos vinos únicos, así como una positiva previsión de consumo.
*Estudio realizado por DYM Market Research a una muestra de 1.000 entrevistas a un universo de población general residente en España, de 26 a 65 años, que ha consumido alguna bebida alcohólica en el último año.
Artículos relacionados
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] espera un consumo total de más de 12 millones de medias botellas de fino y manzanilla, una cifra que refleja por qué estos vinos capturan la esencia de Andalucía durante estas fechas […]