La Diputación Foral de Álava autoriza un máximo de 400 hectáreas de derechos de plantación de variedades blancas para mejorar la competitividad de los vinos blancos de Rioja Alavesa. Los viticultores tienen un mes desde la publicación del Decreto en el BOTHA para solicitar estos derechos de plantación.

La plantación de hasta 400 nuevas hectáreas de derechos de plantación de viñedo con variedades blancas amparadas bajo la Denominación de Origen (D.O) Calificada Rioja ha sido autorizada en Rioja Alavesa por la Diputación Foral de Álava. Concretamente podrán ser variedades como sauvignon blanc, chardonnay, verdejo, maturana blanca, tempranillo blanco, garnacha blanca y malvasía.

En ese sentido, el diputado de Agricultura Borja Monje ha destacado que esta medida pretende mejorar la competitividad de los vinos blancos de Rioja Alavesa puesto que “se aumenta el potencial vinícola de esta Comarca y se favorece la rentabilidad de las explotaciones”. También ha recordado que “con esta medida se aumenta el potencial vinícola de Rioja Alavesa y se favorece la rentabilidad de sus explotaciones”.

Los derechos de plantación proceden de otras Denominaciones de Origen. La superficie máxima de plantaciones a autorizar será de 200 hectáreas, ampliables en hasta otras 200. En el reparto tendrán prioridad los jóvenes agricultores y, dentro de ese grupo, los que se dediquen de forma profesional a la viticultura. Asimismo, el Decreto aprobado por el Consejo de Diputados establece que el viñedo plantado deberá ser cultivado por el beneficiario durante las diez campañas siguientes, y no podrá cambiar a una variedad tinta durante 10 años desde la plantación. Los viticultores interesados tienen un mes desde la publicación de dicho decreto en el BOTHA.

Para el diputado de Agricultura, de esta forma “se da respuesta a la demanda real existente para aumentar el número de hectáreas de vino blanco en Rioja Alavesa”.