Trece entidades del sector vitivinícola procedentes de España, Francia y Portugal y lideradas por la Plataforma Tecnológica del Vino de España (PTV) integran Coppereplace. El proyecto presenta avances en la implementación de productos emergentes que pueden reemplazar el uso de cobre en viñedo.
Tras un año de trabajo el consorcio de Coppereplace da a conocer la marcha de los avances en el proyecto que se creó con el objetivo de reducir el uso del cobre en el viñedo.
Coppereplace está compuesto por un total de 13 entidades españolas, francesas y portuguesas del sector vitivinícola que, lideradas por la Plataforma Tecnológica del Vino de España (PTV), trabajarán hasta febrero de 2023 para reducir de manera significativa del uso de cobre en viticultura, así como su impacto medioambiental.
Además de la Plataforma Tecnológica del Vino, el consorcio lo conforman la Associaçao para o Desenvolvimento da Viticultura Duriense (ADVID/ CoLAB VINES&WINES), Institut Français de la Vigne et du Vin (IFV), Centro de Valorización Ambiental del Norte (CVAN), Universitat Politècnica de Catalunya (UPC-UMA), Vignerons Bio Nouvelle Aquitaine (SVBNA), Fundación EURECAT, Universidade do Porto (GreenUPorto), Universidad de Vigo, y las bodegas Sogrape Vinhos, LBS (Gérard Bertrand), Familia Torres y Jean Leon.
El consorcio del proyecto Coppereplace se reunió a finales de 2021 de manera virtual para poner en común los avances y próximos pasos de este proyecto internacional de innovación que lleva ya un año de ejecución.
Productos emergentes para reemplazar el cobre e identificación de suelos vulnerables a la contaminación por cobre
Este consorcio ha alcanzado así su primer año de trabajo con avances en la implementación de productos emergentes que pueden reemplazar el empleo de cobre en viñedo, definiendo diferentes protocolos y niveles de escalado de los ensayos que se están llevando a cabo.
Asimismo, se está trabajando en la identificación de suelos vulnerables a la contaminación por cobre. Un análisis preliminar sugiere que el pH es uno de los principales factores responsables de la biodisponibilidad del Cu. Sin embargo, es necesario realizar un análisis más profundo de los datos para comprender mejor el papel de otros parámetros como la materia orgánica.
El proyecto Coppereplace busca además desarrollar nuevas estrategias de gestión de viñedos para optimizar la distribución en pulverización de los fitosanitarios empleados, siguiendo las mejores prácticas posibles según sea la arquitectura foliar del viñedo. En este sentido, se ha conseguido patentar el uso de microcápsulas con las que se ha observado que la deposición de las diferentes formulaciones de estas sobre papel de filtro es de un 30-40% mayor en todos los casos en comparación con una aplicación de cobre tradicional.
En este sentido, Coppereplace ha constituido una red SUDOE de conocimiento sobre el uso alternativo del cobre en viñedos. Hoy en día cuenta con más de 15 entidades vinculadas, diferenciándose entre consejeros técnicos y consejeros políticos.
Esta innovadora iniciativa ha sido financiada con más de 1 millón de euros por el Programa de Cooperación Territorial Europa Suroccidental (Interreg Sudoe) y con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El cobre tiene una dilatada trayectoria en los viñedos, desde hace más de 200 años se usa para combatir determinadas enfermedades fúngicas de la vid. Con Coppereplace la idea es identificar una serie de soluciones integradas, innovadoras y viables para reducir el uso del cobre en viticultura y su impacto medioambiental.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] sobre los ensayos técnicos realizados en el campo y en el laboratorio con el objetivo de evaluar productos alternativos al cobre como agente de control de las enfermedades de la vid. También mencionó que algunos de los […]