EDA Drinks & Wine Campus, una iniciativa conjunta del Gobierno Vasco y Basque Culinary Center, busca revolucionar el sector vitivinícola y de bebidas en Euskadi. La actualización del proyecto, presentada en Rioja Alavesa, tiene como objetivo fortalecer la posición internacional de los productos vascos a través de la formación especializada, la investigación y la innovación, generando nuevas oportunidades económicas y posicionando a Euskadi como un referente mundial en el mundo de las bebidas.

EDA Drinks & Wine Campus ha actualizado el estado de la situación del proyecto en el marco del “Encuentro vitivinícola: Rioja Alavesa: tradición, calidad, progreso y futuro” en Laguardia (Villa Lucía) de la mano del Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, quien ha sido el encargado de presentar sus planes de promoción al sector, la evolución y los próximos pasos del proyecto EDA Drinks & Wine Campus, una iniciativa que fortalecerá el posicionamiento del sector del vino y las bebidas en Euskadi, con una proyección internacional, aportando talento y valor agregado no solo al vino, sino también a otras bebidas, así como a toda la cadena de valor que las acompaña.

Tecnovino- La Denominación aprueba la tercera fase de su Plan para la Recuperación del Equilibrio

En este acto han participado diferentes personalidades, como Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Raúl Pérez Iratxeta, viceconsejero de Alimentación y Desarrollo Rural del Gobierno Vasco, Josu Garaialde, director de Promoción Sectorial de HAZI, y Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center.

El evento ha contado también con un espacio para el networking y el diálogo entre los y las profesionales del sector de Rioja Alavesa presentes a través de diferentes dinámicas de trabajo fomentando el intercambio de ideas, la creación de nuevas sinergias y el fortalecimiento de la comunidad en torno a la excelencia y sostenibilidad en el sector.

Así este encuentro se enmarca en el compromiso fundacional de EDA por establecer alianzas y sinergias con entidades y profesionales del sector a nivel local e internacional, empresas líderes, bodegas, viticultores, universidades y centros de investigación con el fin de crear una sólida red de colaboración.

Acciones realizadas y difusión del proyecto

A través de diferentes actividades organizadas durante 2024, el proyecto EDA se ha dado a conocer a más de 2000 personas. Este año también se ha presentado el estudio de arquitectura ganador, Carvalho Araújo (Portugal), que diseñará las dos sedes bajo el nombre “Mugarik gabe”; se han activados dos órganos estratégicos para el proyecto: el Consejo de Bodegas y el Comité Experto, ambos integrados por reconocidos profesionales del sector; y se ha activado formación especializada.

A nivel de formación, EDA Drinks & Wine Campus ha ofrecido dos acciones formativas enfocadas en el mundo del vino y de la sidra en Basque Culinary Center. Además, ya es, junto con Basque Culinary Center, entidad formadora del certificado WSET (Wine & Spirit Education Trust), líder mundial en certificación en vinos y bebidas, y ha lanzado los primeros cursos de dichas certificaciones para 2025. Con el objetivo de fortalecer su oferta educativa, ha definido un ambicioso plan de formación que revelerán en las próximas semanas.

Hasta la fecha, EDA también ha organizado 8 jornadas centradas en temáticas como el vino, las bebidas NOLO o las cervezas en diferentes puntos del país con la participación de ponentes de renombre internacional.

En cuanto a su red de contactos, EDA ha fortalecido su presencia en el sector gracias a la organización y participación en numerosos encuentros, logrando interactuar con más de 2.000 profesionales a lo largo de 2024. Asimismo, durante este último año, se ha constituido un Comité Experto compuesto por profesionales internacionales en el ámbito de las bebidas y la vitivinicultura. Este comité contará a su vez con la colaboración de los y las integrantes del Consejo de Bodegas, integrado por representantes de bodegas de referencia a nivel nacional, para aportar su visión y experiencia para definir en los próximos años las líneas estratégicas de EDA, identificar nuevas oportunidades y abrir espacios de diálogo y acción que favorezcan el avance del sector.

Proyectos para 2025: ampliar la formación especializada y cualificada en bebidas

Durante el año vigente, EDA apostará por ampliar la formación especializada y cualificada en bebidas, realizando actividades de socialización, organizando eventos a nivel local e internacional, fortaleciendo su red de contactos estratégicos, y promoviendo la innovación en el sector. Además, tiene previsto que las obras de construcción comiencen a finales de año.

Jornadas «Gotas de Aprendizaje» y encuentros de Jóvenes Talentos del Mundo del Vino

También se llevarán a cabo 15 iniciativas formativas dirigidas al sector, entre las cuales destaca el lanzamiento de “Gotas de Aprendizaje”, que consiste en jornadas en las que se intercambiarán experiencias y reflexiones sobre el sector; se volverán a organizar los encuentros de Jóvenes Talentos del Mundo del Vino, uno de ellos en Euskadi, con el objetivo de fortalecer la comunidad; También se seguirán dando pasos en la presentación y socialización de EDA en diferentes foros como Barcelona Wine Week en febrero.

Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center declara que “es emocionante avanzar contando con la implicación de entidades públicas y destacados profesionales a nivel internacional en este viaje. Este proyecto no solo busca ser un referente educativo y de investigación, sino también convertirse en un motor de transformación para el sector de las bebidas y el vino, fomentando la colaboración, la innovación y la sostenibilidad, y marcando un antes y un después en la forma en que entendemos el futuro del sector y del territorio.”