REBO2VINO llevó a cabo una jornada técnica en Cataluña para compartir los avances en la reutilización de botellas de vidrio en el sector vitivinícola. Se puso el foco en los pilotos en bodegas y restaurantes, junto con avances tecnológicos para gestionar la logística y el seguimiento de las botellas. Este proyecto, financiado por la UE, busca transformar la industria vitivinícola española mediante la economía circular y la sostenibilidad.
REBO2VINO ha dado a conocer los principales avances durante el segundo periodo de ejecución en curso para desarrollar un análisis del impacto y viabilidad de un sistema de reutilización de botellas de vidrio en el sector vitivinícola español, aplicando los principios propios de la economía circular.
La jornada presencial de coordinación técnica en Cataluña tuvo lugar los los días 12 y 13 de marzo en la bodega de Familia Torres de Vilafranca del Penedés y contó con la participación de todos los miembros del grupo operativo, incluyendo a los socios colaboradores. Cada representante del grupo operativo compartió sus respectivos avances técnicos alcanzados hasta la fecha en las distintas áreas del proyecto.
El foco de la jornada se puso en los pilotos que las bodegas del proyecto, Familia Torres y González Byass, están desarrollando en restaurantes de Jerez y Cataluña mediante la utilización de la botella REUSE diseñada específicamente por Verallia para el proyecto. Con este proyecto se pretende recopilar información de los impactos medioambientales vinculados al proceso de reutilización, que finalizará con un análisis de ciclo de vida y huella ambiental comparativos respecto a la botella de un solo uso. Asimismo se están identificando los puntos críticos del proceso a nivel logístico, de seguridad y económico.
En paralelo, la empresa Minsait explicó algunos avances sobre la aplicación que están desarrollando y que permitirá llevar el control del recorrido de la botella para su reutilización y centralizar la gestión interna de las bodegas en cuanto a stock, pedidos e incidencias producidas, entre otros requerimientos.
Una vez concluida la reunión técnica, los miembros del grupo operativo se trasladaron a las instalaciones de la planta de lavado de botellas ‘María Nutó’, para conocer de cerca el proceso de lavado de la botella para que la misma pueda ser reutilizada.
La jornada concluyó con una visita al restaurante Can Laury en Sitges, participante en el piloto de Cataluña, donde se pudieron intercambiar algunos aspectos sobre la percepción del consumidor y operatividad en el ámbito de la hostelería sobre la reutilización.
El proyecto REBO2VINO está impulsado por un Grupo Operativo de carácter supraautonómico (Madrid, Andalucía y Cataluña) liderado por la Federación Española del Vino (FEV) y con la participación de otras 9 entidades que representan a distintos eslabones de la cadena de valor del vino y del ciclo de vida del producto: Minsait (una compañía de Indra), Verallia Spain, González Byass, Familia Torres, Artica Ingeniería e Innovación (artica+i), la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, y, como socios colaboradores, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), Ecovidrio y Hostelería de España.
REBO2VINO cuenta con una ayuda de 563.721,90€ financiada íntegramente por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022, con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación Europeo (EU Next Generation).