El Jurado Internacional de los Premios OIV premia el libro ‘Aventuras en la ruta del vino de China’, de los autores Cynthia Howson y Pierre Ly que ha editado Tolosa Wine Books, con la Mención Especial 2024 en la categoría de Turismo del Vino.
‘Aventuras en la ruta del vino de China’, libro escrito por Cynthia Howson y Pierre Ly, profesores de economía en Seattle (Washington, Estados Unidos), cuya editorial es Tolosa Wine Books, ha recibido la con la Mención Especial 2024 en la categoría de Turismo del Vino por parte de los Premios OIV. La obra explica el auge del sector del vino y el enoturismo en el gigante asiático con datos y ejemplos que muestran la planificación estratégica china para consolidarse como una de las principales potencias mundiales del vino.
Lluís Tolosa, el editor, explica en el prólogo del libro cómo China está desarrollando “el mayor proyecto de enoturismo del mundo”, especialmente en el área de Yantai, provincia de Shandong, donde ha viajado en diferentes ocasiones con los autores del libro.
Se trata de una de las provincias más ricas de China, situada en la costa del Pacífico, a poca distancia de Beijing, Shanghái y Seúl, tres de las ciudades más pobladas del mundo. Históricamente, ha sido una provincia de producción de sal y petróleo, actualmente es una de las principales áreas chinas en la producción de trigo, algodón, oro y diamantes, muy beneficiada en las últimas décadas por las fuertes inversiones de Japón y Corea del Sur.
En Yantai también está Changyu, la mayor bodega y la más antigua de China, fundada en 1892, hoy principal protagonista del gran proyecto de enoturismo chino. Su centenario château es un gran centro de atracción turística, complementado con el Changyu Wine Culture Museum, inaugurado en 1992 para celebrar el centenario de la marca y explicar la tradición milenaria del vino en China.
Estos últimos años, su gran proyecto de enoturismo ha sido la Ciudad Internacional del Vino de Changyu, el mayor parque temático dedicado al vino en todo el mundo, con más de 400 hectáreas de superficie y la bodega más grande del mundo, con una capacidad de producción de 400 millones de botellas al año.
Por si fuera poco, viendo que Yantai está en el extremo este del país, Changyu ha estado construyendo hasta ocho châteaux a lo largo y ancho el país, para que cualquier chino pueda tener cerca una experiencia Changyu. A todo esto, se suma el desarrollo de otras regiones vinícolas chinas, especialmente Ningxia, en el centro del país.
Más reconocimientos
«Este premio se suma a otro premio de este mismo año, el premio a la Mejor Traducción 2024 de un libro del sector del vino, otorgado en los premios Gourmand World Awards, que ha clasificado nuestro libro entre los finalistas al premio Best in the World 2024′, explica Lluís Tolosa, que está la frente de Tolosa Tolosa Wine Books.
«Para nosotros es un gran reconocimiento, OIV ha premiado solamente 29 libros de vinos y enoturismo publicados en todo el mundo, 16 de ellos franceses, así que es un gran orgullo para nuestra pequeña editorial estar en esta lista de premiados. La verdad es que el boom del vino y el enoturismo en China es un fenómeno tan impresionante como desconocido, y creemos importante que se sepa en España. Muchos bodegueros aún nos consultan cómo exportar vinos españoles para el gran mercado chino. Pero China lo que está haciendo es construir su propio mercado del vino y del enoturismo: vinos chinos para los chinos, enoturismo chino para los chinos, esa es su estrategia, y son muy buenos», concluye.