Las novedades en maquinaria, equipos y servicios para la vitivinicultura han protagonizado las ferias de viñedo y bodega Agrovid y SIEB. Feria de Valladolid indica sobre las cifras de visitantes que se han registrado 4.500 profesionales.
Agrovid y SIEB 2024, ferias especializadas en vitivinicultura han congregado alrededor de 150 fabricantes, importadores y distribuidores de todo tipo de maquinaria, equipos y servicios para cada una de las fases de trabajo en la viña y la bodega.
La superficie de exposición ocupada ascendía A 11.000 metros cuadrados, distribuidos en los pabellones 2 y 3 del recinto. El catálogo de propuestas para los visitantes abarcaba desde tractores hasta analizadores de vinos.
Han participado empresas procedentes de Portugal, Francia, Italia, Bélgica y doce regiones españolas: La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunitat Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Murcia y Galicia.
Las dos ferias cerraban sus puertas tras tres jornadas de trabajo en las que se han presentado novedades en maquinaria, equipos y servicios para la vitivinicultura y se han abordado los retos de futuro a los que se enfrentan los profesionales del sector en mesas redondas y conferencias especializadas.
Los perfiles de los visitantes reflejan la participación de profesionales de todas las categorías implicadas en el cuidado de la viña y los procesos en bodega, en línea con la diversidad de la oferta expositiva que han mostrado los fabricantes, distribuidores e importadores.
El número de visitantes registrados ha alcanzado los 4.500 profesionales, alrededor de 1.500 personas menos que en la edición anterior, celebrada en enero de 2022. La procedencia de estos visitantes dibuja un mapa de quince comunidades autónomas españolas y Portugal. “El cambio de fechas nos ha penalizado, así como la situación de incertidumbre que vive el sector primario, de hecho, en la inauguración un grupo de agricultores hizo visible su protesta en el interior del recinto”, ha explicado el director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso.
Dos ferias con vocación ibérica
Agrovid y SIEB tienen vocación ibérica. La relevancia del mercado portugués es incuestionable y Feria de Valladolid apuesta por hacer de ambos salones las ferias de referencia también para los vitivinicultores lusos.
De hecho, buena parte de los 6.000 profesionales que visitaron ambos salones en 2022 procedían de las diferentes zonas vitivinícolas portuguesas. El mapa de las provincias españolas incluyó todas las comunidades autónomas, peninsulares e insulares.
Viñedos ecológicos y tendencias en viticultura en Agrovid
Agrovid incorpora de nuevo un espacio para viticultura 4.0, Agrotecnológica, que en colaboración con Itacyl, estaba dirigido a empresas que ofrecen servicios como teledetección, sensores, mapeos, etc. Así se mostraba lo último en tecnología para facilitar el trabajo en el viñedo.
Productos y servicios orientados hacia la producción ecológica también han tenido su espacio. Cabe recordar que España cuenta este año con más de 142.000 hectáreas de viñedo ecológico, que representan el 15 por ciento del total, y 1.334 bodegas y embotelladoras participan activamente en la producción ecológica de vinos, según el informe elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) para la Interprofesional del Vino de España (OIVE).
Esto supone que en los últimos cuatro años la superficie de viñedo ecológico ha aumentado un 33 por ciento y sitúa a España como líder mundial. Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunitat Valenciana lideran este ranking en el que Castilla y León se sitúa en quinto lugar, con 10.500 hectáreas.
Equipamiento para bodegas
El vínculo entre viñedo y bodega se mantiene también en Feria de Valladolid con SIEB, un salón creado para dar respuesta a las demandas de equipamiento de los vinicultores.
El perfil de las empresas expositoras ha incluido fabricantes, distribuidores e importadores de maquinaria de procesos, instrumentación, etc. Equipos de recepción de uva, prensado, control de calidad, refrigeración, tonelería, válvulas, etiquetas, mangueras, sistemas de filtrado, tapones, depósitos, sistemas de envasado, energía solar, líneas de embotellado, etc.
Asimismo Alonso se ha centrado en otros aspectos interesantes de ambos eventos: “Quiero mencionar la excelente calidad de los contenidos, la participación de firmas de referencia en viñedo y bodega, así como el plantel de ponentes que han intervenido en las jornadas de Agrovid, SIEB y Agrotecnológica, coordinadas por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria y los grupos editoriales Interempresas y Agro 21, respectivamente”.