La quinta edición de Wine Paris & Vinexpo Paris ha consolidado su papel como centro de negocios y plataforma de influencia en el sector del vino y los espirituosos. Con un aumento significativo en la participación internacional, la feria ha impulsado oportunidades estratégicas para el desarrollo comercial.
La quinta edición de Wine Paris & Vinexpo Paris muestra cómo los desafíos económicos actuales se han transformado en oportunidades estratégicas para el sector del vino y los espirituosos. Desde la organización señalan que este año, el evento ha fortalecido su posición no solo como epicentro comercial, sino también como plataforma de influencia, consolidando su papel crucial en el ámbito empresarial y político global.
El año 2024 marca un punto de inflexión, con Wine Paris & Vinexpo Paris impulsando de manera sostenible la economía del sector del vino y los espirituosos. Los expositores se cifran en 4.074, con un incremento del 53% en la participación internacional, representando a 48 países productores, resaltando el mayor atractivo y la proyección internacional en aumento de Wine Paris & Vinexpo Paris.
Además, el número de visitantes ha aumentado un 14% en comparación con la edición anterior, llegando a 41.253 personas, de las cuales un 41% eran extranjeras, procedentes de 137 países. Esto evidencia la creciente difusión e influencia del evento a nivel global.
La estrategia de Vinexposium (organizadora de Wine Paris & Vinexpo Paris y más ferias y eventos) para el desarrollo comercial se ha traducido en un aumento del 30% en la participación de los principales compradores de los mercados clave. Después de Francia, los cinco países más representados fueron Italia, Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania. Además, el servicio de «matchmaking» ha alcanzado un nuevo récord de rendimiento, con la celebración en línea de 10.146 reuniones entre productores y compradores.
Wine Paris & Vinexpo Paris, un evento clave
Bajo el alto patrocinio de Emmanuel Macron, presidente de la República francesa, Wine Paris & Vinexpo Paris recibió la visita de tres ministros y 27 embajadores, incluyendo representantes de Estados Unidos, Italia, Portugal, Japón, Austria, España, Suiza, China, Nueva Zelanda y Australia.
En la ceremonia de apertura, participaron el ministro de Agricultura y Soberanía Alimentaria, Marc Fesneau, y el secretario de Estado de Cuentas Públicas, Thomas Cazenave. El tono colaborativo de los discursos inaugurales, junto con las palabras del director general de Vinexposium, Rodolphe Lameyse, resaltó el papel del evento como un espacio estratégico donde el sector puede unirse, compartir ideas y enfrentar los desafíos actuales mientras mira hacia un futuro sostenible. También se hizo hincapié en la importancia del comercio internacional y la necesidad de colaboración para abordar los riesgos geoeconómicos.
La presencia de Frank Riester, secretario de Estado de Comercio Exterior y Atractivo Económico, en la tercera jornada calificó el evento como una importante plataforma para las exportaciones de vinos y espirituosos, subrayando su relevancia en la balanza comercial exportadora francesa.
La colaboración con la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), que otorgó su patrocinio a las sesiones científicas del programa ON!, resaltó la importancia del evento. La presencia continua de la OIV durante los tres días permitió numerosas reuniones con autoridades internacionales del sector.
Éxito de los programas ON! y OFF
El programa ON! ha sido enriquecido con el objetivo de fomentar la reflexión y el diálogo dentro del sector. La agenda oficial comprendió 126 sesiones, junto con presentaciones individuales en los stands de los expositores.
Paul Robinson, director de vinos de Robinson Wine Merchants, declaró que «como comprador, es mi responsabilidad dar prioridad a las citas de negocios en Wine Paris & Vinexpo Paris, pero asistí a dos mesas redondas que me parecieron sumamente interesantes. El programa ON! es uno de los platos fuertes de la feria».
Por otro lado, el programa OFF, que ofrecía una selección de 200 restaurantes y bares en toda la capital francesa, invitaba a los asistentes a prolongar sus conversaciones durante la noche en un ambiente más distendido.
En este contexto, Angelo Martelli, director de Super Buyrite, explicó que «con tantas reuniones en los stands durante el día, me gustó especialmente poder continuar mis actividades comerciales por la noche en el marco del programa OFF. París es realmente una ciudad ideal para ello y la selección fue estupenda. Son esos pequeños detalles los que marcan la diferencia».
Be Spirits, una gama ampliada
En 2024, Be Spirits alcanzó un récord con la participación de 26 países productores, un aumento del 47% en superficie respecto a 2023 y cerca de 200 expositores, con un 54% de ellos siendo nuevos. Junto con los numerosos expositores franceses, la presencia de asistentes internacionales aumentó un 92%.
El pabellón dedicado a las bebidas espirituosas, no alcohólicas, cervezas y sidras atrajo a compradores y mixólogos de todo el mundo. El extenso programa de debates y clases magistrales, diseñado para comprender los mercados, explorar los productos más innovadores y abordar conjuntamente los desafíos comerciales futuros, fue capaz de reunir a una audiencia numerosa.
Más eventos para los próximos 12 meses
Hasta la próxima edición de Wine Paris & Vinexpo Paris, programada del 10 al 12 de febrero de 2025, el sector tiene una agenda repleta de eventos, incluyendo Vinexpo Asia en Hong Kong del 28 al 30 de mayo, Vinexpo America en Nueva York los días 24 y 25 de junio, Vinexpo India en Mumbai los días 16 y 17 de septiembre, y la World Bulk Wine Exhibition (WBWE) en Ámsterdam los días 25 y 26 de noviembre.
Más información sobre futuros eventos aquí.