Barón de Ley cerró 2013 con un resultado consolidado de 18,53 millones de euros, lo que supone un 1,02% más respecto a los 18,35 millones de euros del 2012, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La cifra de negocios de Barón de Ley en 2013 fue de 82,5 millones de euros, un 2,28 % más que el año anterior. Un 4% de esta cifra de negocios corresponde a vino embotellado, a su vez, los procedentes de la Denominación de Origen Calificada Rioja proporcionan el 96% de la cifra de negocios del Grupo.
La venta de vinos embotellados del Grupo Barón de Ley se mantuvo en 2013 en valores similares a 2012 con un crecimiento del 0,3%. Se ha mantenido la recesión en el mercado interior en contraste con las exportaciones que crecen en 2013 un 8,7% representando un 46% de la cifra de negocios. Se destaca también el incremento en la comercialización de reservas y grandes reservas en un 5% en relación al año anterior, lo que supone un mayor peso de esta categoría aportando el 36,5% de las ventas de vino embotellado.
Igualmente en el informe presentado el 28 de febrero por Barón de Ley a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) detalla que ha aumentado el consumo de vinos blancos, en detrimento de los crianzas, consecuencia en parte por cambio en la tipología de los vinos demandados y de la menor capacidad adquisitiva del consumidor en el mercado interior
El resultado de explotación se situó en 14,86 millones de euros, un 27,65 % menos respecto a los 20,54 millones del año anterior. Antes de impuestos este resultado fue de 22,37 millones de euros, el 2,06 % más en tasa interanual.
En el segundo semestre, el resultado se situó en 8,85 millones de euros, el 5,40 % más, y la cifra de negocios, en 44,15 millones de euros, un -0,54 %.
El beneficio por acción subió en 2013 hasta los 3,82 euros por acción, un 4,3% superior al de 2012 (3,66 euros por acción).
La sociedad ha remitido también el informe anual sobre remuneraciones a sus cinco consejeros, que se elevó a 1.055.000 euros, la misma cifra que en 2012, lo que supone el 5,7 % del beneficio atribuido a la sociedad dominante.
Actividades de I+D
Durante el ejercicio 2013 ha finalizado el proyecto de I+D+I iniciado a finales de 2011 sobre la aplicación de tecnologías de desinfección en bodega. En lo que a nuevas tecnologías de elaboración se refiere, durante el año 2013 se ha adquirido en la bodega de Barón de Ley un nuevo equipo de Resinas de Intercambio Catiónico, que permite eliminar parte del potasio presente en el vino.
En el área de viticultura del Grupo, durante el año 2013 se ha continuado el proyecto de I+D+I iniciado en 2011 centrado en dos líneas de investigación: la adaptación y respuesta agronómica de las variedades blancas de vid recién autorizadas en la D.O.Ca. Rioja en una zona hasta ahora considerada límite para el cultivo por las bajas temperaturas y la altitud (Finca de Carbonera, Término de Bergasa) y la influencia del régimen hídrico en la respuesta agronómica de variedades tintas autorizadas en la Finca “Los Almendros” D.O.Ca Rioja en el Término de Ausejo. El objetivo de estas dos líneas de trabajo es conocer cómo va a afectar el cambio climático a su viticultura de cara a generar los mecanismos de adaptación necesarios que permitan obtener vinos de alta calidad.
Por último, El Coto de Rioja participa en el Comité Técnico del Grupo Rioja en el que se estudian nuevos productos y mejoras en los vinos de la D.O. Calificada Rioja que los adecuen a las demandas del mercado.