Nuevos canales de promoción y comercialización de bodegas y vinos de Euskadi bajo la marca Basque Wine. Esta se enmarca dentro de las medidas que el Gobierno Vasco ha acordado poner en marcha junto al sector vitivinícola para reactivar al sector tan afectado por la crisis del COVID-19. Las líneas de colaboración se centrarán en medidas para aliviar el circulante como la herramienta financiera dotada con 50 millones de euros y bonos de apoyo a la innovación.
Representantes del Gobierno Vasco asistieron a un encuentro organizado por la Cuadrilla de Rioja Alavesa, ante la preocupación por la situación que atraviesa el sector del vino en general y de esta zona en particular, como consecuencia de la crisis del Covid-19. Así, ambas entidades acordaron activar nuevas acciones de promoción, entre ellas la creación de la marca paraguas “Basque Wine”.
En esta reunión, presidida por la consejera Arantxa Tapia, se dio a conocer el detalle de las iniciativas de apoyo sectorial que ha activado el Gobierno Vasco, a través de la Fundación HAZI, cara a la mejora de la financiación de las bodegas, el apoyo de la mejora competitiva del sector, así como el reforzamiento de acciones de posicionamiento y comercialización, que irán acompañadas de nuevas acciones de promoción de bodegas y vinos de Euskadi.
En este sentido, administración y sector acordaron reforzar los canales de promoción, mediante acciones que bajo el paraguas Basque Wine permitirá posicionar los productos de las bodegas vascas a través de nuevos canales de venta y posicionamiento bajo la coordinación y financiación de la recién constituida Basque Wine Office.
A la reunión de la Cuadrilla de Laguardia asisteron las asociaciones vitivinícolas de Rioja Alavesa, ABRA, ARAEX, Dolare, Grupo Rioja, La Ruta del Vino y el sindicato UAGA.
Basque Wine
La primera actividad promocional comenzará en breve con una campaña a la que se sumarán las Asociaciones de Hostelería de los tres territorios históricos, así como empresas de la gran distribución. La hostelería de Euskadi, así como la distribución tendrán identificados en sus establecimientos los vinos de Rioja Alavesa y los Txakolis de la tres D. O. (Araba, Bizkaia, Getaria) bajo la nueva imagen “Basque Wine” para que las personas consumidoras puedan identificar aquellas bebidas elaboradas en Euskadi.
Esta iniciativa es parte de las diferentes acciones y medidas adoptadas ante el impacto de la Covid-19 en el sector, y que la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, detallaron ante los representantes del sector vitivinícola de Rioja Alavesa.
El sector del vino atraviesa una difícil situación ocasionada tanto por la disminución de la demanda internacional como por la paralización plena del canal Horeca durante prácticamente dos meses y medio. Ante esta circunstancia, la consejera Tapia ha trasladado al sector la necesidad de intensificar la cooperación y ajustar las medidas sectoriales de apoyo a las necesidades del momento.
Situación de las bodegas alavesas
El 97% de las bodegas alavesas que han participado en la encuesta realizada por ARDOA – Basque Wine Office, manifiestan que en 2020 esperan importantes pérdidas económicas, con una afección negativa media en la cuenta de resultados a final de año de entre el -40% y el -45%.
La reducción de las ventas en términos económicos se estima que alcanzará entre un 45% y un 50%. La mayoría de los encuestados temen que las ventas en los mercados vasco y estatal se reduzcan entre un 60-65% y las exportaciones disminuyan en torno al 45%. En el canal Horeca, muy importante para el sector, pueden caer entre un 55% y un 60%.
Medidas de apoyo al sector de bebidas en Euskadi
Apoyo financiero de 50 millones de euros
El Gobierno Vasco ha habilitado, en colaboración con el Instituto Vasco de Finanzas, una nueva línea de circulante dotada con 50 millones de euros. Serán créditos a siete años en condiciones ventajosas para las bodegas de Euskadi con tres años de carencia (3 + 4) y euribor +1%. El límite del préstamo por operación será de 200.000 euros. El objetivo es el mantenimiento de toda la cadena productiva de las bebidas de Euskadi favoreciendo la producción de vino con uva de Euskadi.
Nuevos canales de comercialización
- Portal Territorio Ardoa. Elaboración de un portal de comercialización para el conjunto de bodegas de Euskadi. El Gobierno Vasco, a través de la Fundación Hazi, ayudará a la “digitalización” de las bodegas que serán incorporadas en este portal web con el objetivo de poder comercializar sus productos.
- Bonos de apoyo a la innovación comercial. Iniciativa con 700.000 euros. Ayudas de 3.000 y 5.000 euros, según el tamaño de la bodega. Desde Ardoa-Basque Wine Office que se apoyará la transformación digital del sector, desde los ámbitos de la gestión hasta la venta, de forma individual y también apoyando la colaboración entre empresas, la creación de consorcios, etc, fomentando la venta online propia, agrupada o en plataformas.
Plan de Promoción de Ardoa-Basque Wine Office
La Fundación Hazi ha revisado y actualizado el Plan de Promoción de bebidas adecuándolo al contexto de la crisis provocada por el Covid19. Programa para Acciones de comunicación y promoción en el mercado local e internacional para promover la diferenciación e innovación en canales y formas de comercialización, dotado con 3 millones de euros. Ayudas a las bodegas para acciones de promoción en mercados locales e internacionales a través de canales de distribución y Horeca, así como de promoción en Ferias sectoriales tanto locales como internacionales.
Ardoa Basque Wine Office
La oficina Ardoa-Basque Wine Office constituida recientemente ofrece apoyo integral al sector de bebidas de Euskadi con el objtetivo de reforzar la estrategia que las bodegas de Rioja Alavesa, las tres Denominaciones de Txakoli, la Sidra y la Cerveza están llevando a cabo tanto en el mercado nacional y estatal como en el internacional.
A través de esta oficina, cuya secretaría técnica recae en la Fundación Hazi, el Gobierno Vasco trabaja en los siguientes objetivos:
- Coordinar, orientar y proponer escenarios de futuro al sector vasco de bebidas,
- Desarrollar y reforzar los servicios técnicos de soporte y orientación bajo demanda.
- Apoyar y asistir al sector en proyectos de excelencia.
- Crear valor desde la Administración Pública aportando recursos humanos y económicos de manera coordinada interna y externamente.
- Potenciar la industria vasca del vino y otras bebidas, facilitando, catalizando y alineando sinergias y recursos.
- Buscar alianzas y proyectos comunes entre diferentes instituciones y agentes sectoriales.
Con la creación a finales de 2019 de Ardoa Basque Wine Office, el Gobierno de Euskadi afirmaba apoyar de esta manera «la forma de producir y la cultura del vino existentes en Rioja Alavesa y en el resto de comarcas vitivinícolas vascas, que han sabido posicionarse en los mercados más exigentes«.
Artículos relacionados
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] de licenciamiento Basque Wine. Se ha registrado la marca promocional con distintivo “Basque Wine” para las bodegas de Euskadi […]