Las importaciones de vino a granel desde Rusia caen considerablemente en el primer semestre de 2020, con una reducción del 55% y en junio casi un 90%. Precisamente junio es el mes de entrada en vigor de su nueva Ley del Vino, cuyo objetivo es la protección de la producción local, pese a que, según los operadores, es insuficiente para cubrir el consumo nacional. Un informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) recoge que el granel español cayó un 70% en el semestre y más del 95% en mayo y junio. Las importaciones rusas de vino cayeron a nivel global un 19% en volumen y un 3,4% en rublos. Rusia solo aumentó sus compras de vino espumoso. Por países, y para el conjunto de vinos, Italia gana cuota como primer vendedor en valor, seguido de Francia y España.
Según datos de la aduana rusa, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), Rusia importó un 19,2% menos de vino en el primer semestre de 2020, hasta situarse en los 147,7 millones de litros (-35 millones) y las importaciones rusas de granel son las que más bajan. Aunque compró mucho menos vino, solo gastó un 3,4% menos, hasta los 28.640 millones de rublos (322,6 millones de euros), al subir el precio medio casi un 20% hasta los 193,93 rublos/litro (unos 2,18 euros).
Como analizó en su día el OeMv, el comercio importador de vino en Rusia en 2020 está marcado por la nueva Ley del Vino de la Federación Rusa, en vigor desde junio de este mismo año y que afecta muy negativamente a la importación de graneles extranjeros, con el objetivo de favorecer y proteger la producción local. Importadores y distribuidores critican la medida por lo que puede suponer de disminución del consumo de vino en Rusia y el aumento de sus precios, dado que no existen alternativas locales para sustituir los vinos importados. España es el principal suministrador de vino a granel a Rusia. Hay una tendencia interanual (12 meses) a la baja para el vino a granel español, sobre todo tras los pésimos datos de mayo y junio, con caídas de más del 95%.
La importaciones por tipo de vino: el más afectado es el granel
Pese a que hasta junio no entró en vigor la nueva ley, las importaciones rusas de granel se desplomaron en torno al 55% en el conjunto del primer semestre de 2020 (de 52,3 a 22,9 millones de litros), marcando en gran medida la caída global. En junio, el descenso fue de casi el 90%, y se augura una segunda mitad de año negra para este tipo de vino. El precio del granel subió en este semestre un 4,7%, no demasiado.
Por su parte, el vino envasado lideró claramente las importaciones rusas con 111 millones de litros (-6%) y 23.285 millones de rublos (-1,5%), más del 75% del volumen y del 80% del valor total, aunque también cayó.
El vino en formato bag-in-box registró descensos que rondaron el 15%, mientras que Rusia solo aumentó sus importaciones de vino espumoso, casi un 13%, siendo el único vino que no subió de precio. La fortísima caída de las importaciones rusas de granelen el mes de junio coincide con la buena marcha de envasados y espumosos.
Por mercados: el vino español es el más importado, a pesar de una caída del 44% en volumen
Si, por tipo de vino, el granel es el protagonista negativo en Rusia en este 2020, España lo es por países proveedores. En términos de volumen, repite como principal vendedor, pese a caer más que ningún otro (-44,4%), pasando de casi 60 a 33 millones de litros, seguido muy de cerca ya por los 31 millones de Italia, que se mantuvo estable (y le superó ampliamente en el mes de junio).
Georgia repite tercer puesto pese a caer un 10,8% hasta los 16,8 millones de litros, seguido de Francia, con 14,5 millones (-1,5%).
En términos de valor, estas posiciones varían: Italia lideró de nuevo las compras rusas de forma muy clara con 7.808 millones de rublos, creciendo además un 2,3%. A cierta distancia, Francia (-3,4%) supera a España (-17,4%) como segundo vendedor, con 4.618 millones de rublos, frente a los 4.417 millones de nuestro país, si bien ambos perdieron facturación. Georgia les sigue, con 3.637 millones (-1,5%).
El desplome del granel, vino con poco valor añadido, explica que, para el conjunto de vinos, España haya subido de precio casi un 50%, lo que suavizó la caída en valor, remarcan desde el OeMv.
Respecto a otros proveedores, Rusia redujo notablemente sus importaciones de vino procedente de Sudáfrica y Moldavia en esta primera mitad de 2020, con caída más suave para Alemania. Chile y la región caucásica de Abjasia cayeron en litros, pero aumentaron sus ingresos, en un muy buen semestre para Argentina, Nueva Zelanda y Portugal.
Por tipo de vino y país
Liderazgo claro del espumoso italiano que sigue creciendo
Italia se distancia como principal proveedor de vino espumoso a Rusia al crecer un 19% hasta superar los 9 millones de litros, seguido de lejos por Francia, que supera a España con 1,86 millones (+13,5%), por los 1,83 millones vendidos por nuestro país (-1,9%). En valor, Italia creció un 24% hasta los 2.624 millones de rublos, seguido de lejos por los 1.193 millones de Francia y por los 407 millones de España, ambos sin apenas variación. Francia fue el único de los tres que bajó de precio, y además bastante, aunque sigue siendo muy superior al de italianos y españoles, por el mayor valor añadido del Champagne. Destaca el enorme aumento de Italia en el mes de junio.
El vino envasado español supera en valor al del francés en el mercado ruso
Italia, España, Georgia y Francia, los cuatro principales proveedores de vino envasado, registraron pérdidas en esta primera mitad de 2020.
Italia (-6,6%) y España (-9,9%) repiten como principales proveedores en volumen, con 21,8 y 20,4 millones de litros respectivamente, seguidos de Georgia, con 16,7 millones (-10,8%), y de Francia, con 12,6 millones (-3%).
En valor, Italia pierde cuota como primer vendedor (-6%). En un segundo nivel está Georgia (-6,5%), España (-0,8%) y Francia (-4%), los tres con ventas muy similares. En el caso de España, superó a Francia en el tercer puesto, gracias a un muy buen mes de junio para el vino envasado español.
Respecto a otros proveedores, Abjasia cerró el semestre como quinto vendedor, seguido de Chile y Portugal, en un gran semestre para este último. Destaca el excelente aumento de Nueva Zelanda, a un precio muy superior al resto, con caída para Alemania y Sudáfrica.
El 61% del vino en bag-in-box que importa Rusia es de España
España se mantiene como principal proveedor de vino en formato bag-in-box de forma muy clara pese a caer cerca del 20% en volumen y más del 10% en valor, a un precio medio un 8,7% superior.
En cambio, Armenia e Italia multiplicaron sus ventas a Rusia y se sitúan como segundo y tercer proveedor, en ambos casos a precios mucho más bajos. Destaca la fortísima caída de Chile, Sudáfrica y Francia, así como la irrupción de Macedonia o la buena marcha de Portugal.
El mes de entrada en vigor en el país de la nueva Ley del Vino, junio, Rusia importó un 97% menos de granel español
Rusia solo importó vino a granel desde 11 países en el primer semestre de 2020. España se mantuvo como principal proveedor de forma muy clara, si bien registró una fortísima pérdida del 70% en volumen, pasando de 34,4 a 10,5 millones de litros, a un precio un 12% mayor que suavizó ligeramente la caída en valor (-66%).
España cayó casi un 100% en junio, mes de entrada en vigor de la nueva Ley del Vino de la Federación Rusa, como también les ha ocurrido a otros países como Argentina, Sudáfrica e Italia. El desplome de España, no obstante, ya se produjo en mayo.
Volviendo a los datos del primer semestre, Moldavia cayó en torno al 25%, menos de la mitad que la media, y repite como segundo proveedor, seguido de Argentina, cuyas ventas a Rusia crecieron notablemente (pese a casi desaparecer en junio), siendo el único país con evolución positiva, junto a Australia, entre los 11 proveedores existentes. Uzbekistán y Sudáfrica completan los cinco primeros puestos del ranking.
Evolución interanual
Los malos datos de 2020 ya hacen que el volumen de vino importado por Rusia caiga en el interanual (12 meses) a junio, un 0,4% hasta los 412,3 millones de litros.
Sin embargo, el valor de las importaciones aumentó un 5% hasta los 73.846 millones de rublos, al subir el precio medio un 5,3% hasta los 179,09 rublos/litro.
Es curioso que el precio medio global suba cuando todos los tipos de vino bajaron, lo que implica una mejor evolución de los vinos con mayor valor añadido: así, Rusia aumentó a muy buen ritmo sus importaciones de vinos espumosos, envasados y en bag-in-box en el interanual a junio, con pérdidas que ya superan el 25% para el granel.
Informe elaborado por el OeMv para la Organización Interprofesional del Vino de España en virtud de su acuerdo para mejorar la información sectorial y está disponible para ser descargado en la web del OeMv.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] de la pandemia), el Brexit, los “Aranceles Trump” contra algunos vinos envasados europeos o la nueva Ley del Vino de la Federación Rusa, que está afectando muy negativamente a las compras de vinos a […]