Se trata de un vino blanco equilibrado, fresco y untuoso criado en barrica nueva de roble francés, sobre sus lías durante 6 meses. Se elabora con uvas viura y sauvignon blanc procedentes de viñedos de setenta años.

Este primer blanco de Altanza es una edición limitada a 2.600 botellas y está elaborado con viura y sauvignon blanc, de viñedos de setenta años que supone una innovación de Altanza. Afirman que es «un paso más en la creación de esos vinos únicos de esencia propia que caracterizan a Altanza». Carlos Ferreiro, enólogo de bodegas Altanza, ha realizado en el vino la técnica de battonage durantes los primeros dos meses, para obtener una fusión entre la frescura de su fruta y la profundidad de su crianza. Todo ello lo ha realizado «con una dedicación y cariño especial».

Battonage 2020, primer blanco de Altanza criado sobre lías en roble francés

Nota de cata

En cuanto a la vista, destaca su color amarillo limón, limpio y brillante; sobre su aroma, éste es intenso y fresco a la nariz. Respecto a la añada 2020, se dan ciertas notas características de su varietal como: la manzana, pera y notas cítricas. Pero también se destacan notas lácticas y cierto aroma a pan tostado, propio de su crianza sobre lías. Y por último, en boca, es muy equilibrado, fresco y untuoso y posee un gran postgusto.

Maridajes

Cabe señalar que en cuanto a maridajes, se trata de un vino que combina perfectamente con quesos cremosos, entrantes como foies y platos untuosos.

Con la presentación de Battonage 2020 Altanza destaca su «gran trabajo en la elaboración de vinos únicos y distintos como seña de identidad y espíritu innovador. Un espíritu que va más allá de la elegancia de nuestros vinos».