La certificación verde es un reconocimiento con un máximo de 5 hojas verdes, que emite el Green Building Council o Consejo para la Edificación Sostenible en España y que reconoce las edificaciones sostenibles mediante el análisis de diferentes factores como: dónde se encuentra el edificio, la calidad ambiental interior, la gestión de los recursos, la integración social o la calidad técnica del edificio. En este contexto, Bideona ha marcado un hito al convertirse en la primera bodega española en recibir este certificado.
La bodega riojana alavesa ha recibido 4 de las 5 hojas posibles que premian la labor orientada al desarrollo sostenible otorgadas por el Consejo para la Edificación Sostenible en España. De este modo se reconocen los valores y líneas de trabajo de Bideona y su proyecto, desarrollado íntegramente sobre las bases de la sostenibilidad. Desde las materias primas empleadas, pasando por el proceso de elaboración del vino e incluso contando con estructuras inmobiliarias completamente sostenibles e integradas con el medio.
El logro se considera absoluto teniendo en cuenta que la quinta hoja no estaba al alcance de la bodega; ya que depende del transporte público para los empleados, hito difícil de lograr en el medio rural. Así Bideona se convierte en la primera bodega en España que logra esta certificación.
La filosofía de Bideona
Bideona señala que se crea para contribuir de forma decisiva a una nueva generación de vinos de Rioja, más expresivos de su origen que de su método de elaboración. Y para contribuir a la sostenibilidad económica y medioambiental de los paisajes, ecosistemas y viñedos históricos de Rioja Alavesa.
Se trata de una joint venture entre la familia Izagirre y Península Vinicultores. Son un equipo de experimentados profesionales, unidos por el amor a Rioja Alavesa y la visión de resaltar todo su potencial como uno de los grandes orígenes vitícolas del mundo. Península gestiona íntegramente todos los aspectos del proyecto: viticultura, elaboración, marketing y ventas, aplicando nuestros valores de autenticidad, transparencia y sostenibilidad, así como un enfoque holístico y multidisciplinario.
Los motivos para recibir el certificado de 4 hojas verdes
En cuanto a nivel de construcción, tras la adquisición en 2018 y el proyecto de transformación de la bodega preexistente, se diseñó para llevar a cabo la adaptación de las edificaciones de la bodega a la topografía existente, con objeto de dar continuidad a la trama urbana hacia el norte de la población. Además, para mejorar la integración en el paisaje urbano que supone un edificio con las dimensiones y escala de la bodega proyectada, se ha optado por una propuesta disgregada en varios volúmenes que se unen bajo rasante, creando un conjunto que recrea la continuación del escenario característico de la población descrita.
Por ultimo, el GBCe también tuvo en cuenta los materiales de acabado utilizados en la envolvente exterior del edificio. Así, éstos se han escogido acordes al paisaje de Villabuena de Álava, empleando colores afines con el paisaje urbano y natural que circundan el ámbito de la propuesta. En el interior, los acabados elegidos son resistentes y acordes a su uso industrial. Es decir, bodegas Bideona ha cuidado que la elección de materiales sean de bajo impacto ambiental, sostenibles y con contenidos reciclados.