La biotecnología marina, la agroalimentaria y la integración de la biotecnología y las tecnologías de la información en el ámbito sanitario serán los temas centrales de Biospain 2014.
La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) y la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Sanidade, junto con otras siete entidades, sellaron en Santiago de Compostela un acuerdo de colaboración para la organización de la séptima edición de BioSpain, que tendrá lugar entre el 1 y el 3 de octubre de 2014 en esta ciudad gallega.
Las áreas temáticas centrales de BioSpain 2014 serán la biotecnología azul o marina por la importante vinculación de la economía gallega al mar; la biotecnología agroalimentaria también por el elevado porcentaje de esta actividad al PIB gallego y por último la integración de la biotecnología y las nuevas tecnologías de la información en el ámbito sanitario.
Entre las novedades que se presentarán este año, se encuentran:
- La organización de un foro no sólo de empleo sino también de formación.
- La apertura del programa científico a varias sociedades científicas.
- La creación del Biolatam Showcase.
- La ampliación de contenidos sponsorizados.
- La creación de una aplicación móvil para el seguimiento del congreso.
Asimismo se va a reforzar especialmente la presencia de BioSpain en las redes sociales más importantes, se espera contar con una mayor implicación del ámbito inversor/financiero no especializado en biotecnología y se va a prestar especial atención a las actividades de networking informal, con las tradicionales “biotapas” nocturnas.
El evento bienal BioSpain 2014 se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, situado al final del Camino de Santiago que tiene una superficie construida de 15.000 metros cuadrados.
BioSpain se estructura en una feria comercial, un evento de partnering, un foro de inversores, sesiones plenarias y conferencias de temática diversa (sesiones paralelas) con ponentes nacionales e internacionales y un foro de empleo y formación.
Datos de la edición de 2012
A la sexta edición de BioSpain, que se celebró en Bilbao en 2012, asistieron 1.850 profesionales, tanto nacionales como extranjeros, un 32% más que en la edición del 2010. El área de exposición comercial, cuya superficie se incrementó un 50%, contó con un 29% más de expositores que en 2010, alcanzando los 217 stands. El 78% correspondía a empresas nacionales y el 22% restante a internacionales. En total, tuvieron presencia 762 empresas, de las que 210 procedían del exterior (28% del total). Del mismo modo, aumentó hasta un 65,5% el número de empresas internacionales que participaron en la exposición comercial (en total 48). De las 210 empresas internacionales destacaron las de Reino Unido (6%), Francia (4%), Alemania (2%), Estados Unidos (2%), Bélgica (2%), Suiza (2%), Holanda (1%), Portugal (1%), Italia (1%) y México (1%).
Según los resultados de la encuesta de satisfacción realizada por la organización, el 77% de los asistentes a BioSpain 2012 aseguró haber identificado oportunidades reales de negocio en la feria.
En cuanto a la valoración general del evento, un 93% lo valoró positivamente y un 88% indicó que se cumplieron sus expectativas, siendo las posibilidades de networking que ofrece BioSpain el apartado más valorado de esta pasada edición. De hecho, el 97% de los asistentes a la edición de 2012 está valorando su participación para la próxima edición de BioSpain 2014.
En el marco de Biospain y sus jornadas se han tratado temas relacionados con la viticultura y también acuden expositores especializados en mejora de cultivos y genética, biotecnología ambiental con aplicaciones específicas para los viñedos, etc.