La tradición vitivinícola de Bizkaia tiene su propia joya enológica, el txakoli, cuya historia milenaria ha evolucionado gracias al esfuerzo de productores locales. Las variaciones en el clima han impactado en la cantidad de uvas recolectadas en la cosecha de 2023, se han recolectado un total de 2.201.883 kg, en contraste con los 2.691.451 kg recogidos de 2022. Ofrecen una rica diversidad de vinos con identidad común, destacando la ligera acidez en los jóvenes y la complejidad en los de guarda.
Un lugar donde la presencia de la vid es milenaria: en Bizkaia la tradición vitivinícola la marca su vino blanco, el txakoli. Gracias al esmero de un reducido grupo de productores, este producto ha evolucionado en sintonía con su terroir, convirtiéndose en emblema de esta zona. En la DO Bizkaiko Txakolina se encargan de poner en valor este vino único.
En 1994, la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina asumió el compromiso de potenciar la producción del txakoli, garantizando autenticidad desde la plantación hasta el embotellado. Este empeño ha propiciado la creación de nuevas expresiones, como la nueva categoría «bereziak«, que muestra el potencial vinícola de la región.
La experiencia acumulada ha permitido a las bodegas entender la interacción entre las variedades de txakoli y las condiciones climáticas, preservando la calidad de uvas como la hondarrabi zuri y la hondarrabi zuri zerratia.
No obstante, en la campaña de 2023 las irregularidades climáticas han impactado en la cosecha, reduciendo la cantidad de uvas recolectadas en un 18,19% respecto a 2022, según el Consejo Regulador. Así en 2023 se han recolectado un total de 2.201.883 kg, en contraste con los 2.691.451 kg recogidos de 2022.
Viñedos que van desde la costa a las montañas vizcaínas
A pesar de ello, los viñedos distribuidos por la región, desde la costa hasta las laderas montañosas, ofrecen una rica diversidad de vinos con identidad común, destacando la ligera acidez en los jóvenes y la complejidad en los de guarda. Es posible encontrar un txakoli para cada momento, desde los jóvenes que son perfectos para el aperitivo o para abrir una comida, hasta los bereziak, con un mínimo de cinco meses de crianza, que pueden acompañar cualquier plato que requiera encender fogones, destacando su potencial de crianza.
La promoción de los txakolis de Bizkaia
La Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina encarna valores de identidad, calidad e innovación, evidenciados en eventos como los acciones celebradas en Barcelona y Madrid el mes de noviembre de 2023, donde más de 40 periodistas y profesionales pudieron disfrutar de un almuerzo maridado de principio a fin con vinos de Bizkaiko Txakolina en el Restaurante Windsor y en el Chispa Bistró respectivamente.
A estas iniciativas se suma el 12 de marzo de 2024 la celebración en Barcelona del Salón Bizkaiko Txakolina 2024, donde once bodegas exhibirán sus creaciones: Bodega Berroja, Bodega Bizkai Barne, Bodega Doniene Gorrondona, Bodega Gorka Izagirre, Bodega Gure Ahaleginak, Hasiberriak Wines, Bodegas Itsasmendi, Bodegas Lapazaran, Bodega Magalarte Lezama, Txakoli Txabarri y Bodegas Virgen De Lorea.
En este evento junto la posibilidad de degustar los vinos de la manos de las bodegas también se ofrecerán actividades de cata, una experiencia sensorial única en cada sorbo que va a permitir adentrarse en el sabor del txakoli de Bizkaia y conocer todas sus características.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] tuvieron la ocasión de hacer lo propio, además de degustar también txakolis de la reciente categoría Bereziak, aquellos con una crianza mínima de cinco […]