Blanca de Mastinell es un vino blanco de la D.O. Penedès, elaborado con parellada y malvasía de Sitges con una edición limitada de 5.000 botellas. Destaca por su mínima intervención y su intenso aroma a fruta blanca y cítricos.
Blanca de Mastinell es un vino blanco ecológico creado por Mastinell. Se trata de un coupage único que refleja el espíritu mediterráneo de la bodega y su compromiso con la autenticidad del Penedès. Su edición está limitada a 5.000 botellas en formato de 75 cl.
Para su elaboración, basada en la mínima intervención, realzan la vitalidad y la expresión de dos variedades históricas de la zona, como son la parellada de más de 50 años cultivada en vaso, que aporta sutileza y precisión, y la malvasía de Sitges, que le aporta un punto más salvaje y genuino.
Vendimia y elaboración
La vendimia realizada es manual, usando pequeñas cajas de 18 kilos «asegurando así, en cada tramo de la confección del vino, la mayor calidad» destacan desde la bodega. El despalillado y el prensado se llevan a cabo de manera respetuosa, siempre pensando en la protección de la uva. La clarificación del mosto antes de la fermentación es natural, a través de sedimentación, consiguiendo una alta transparencia y brillo por decantación, sin productos añadidos.
Notas de cata
A la vista, Blanca de Mastinell es de color amarillo pálido con matices dorados, «como recuerdo al sol del Mediterráneo que baña las uvas cada amanecer», indican desde Mastinell. Su aroma es intenso, marcado por notas de fruta blanca, cítricos y toques de hierbas mediterráneas. En boca, destaca una marcada acidez que hace que se descubra como un vino refrescante, ligero y, a la vez, muy persistente.
En el plano gastronómico encaja perfectamente con entrantes, pasta, mariscos y, en general, con todo tipo de pescados.
Un vino con Denominación de Origen Penedès
Mastinell, ubicada en la D.O. Penedès, aúna los elementos para el cultivo de la viña gracias a su proximidad litoral y su altitud. Brisa marina, sol mediterráneo y montañas para unas uvas que se vendimian en su momento óptimo tras un control diario de la evolución de la maduración que suele iniciarse a finales del mes de julio.
Guiados por el respeto al pasado y sus técnicas, tras más de 40 años en activo, Mastinell sigue haciendo del fruto de la tierra su razón de ser. Las producciones de vinos y cavas están elaboradas de manera ecológica al 100%. Se trabaja exclusivamente con viñedos de cultivo ecológico que eliminan por completo el uso de herbicidas y restringen al máximo el empleo de fitosanitarios.
«Ese compromiso con la calidad se refleja en el gran número de premios conseguidos», afirman desde Mastinell. Entre los reconocimientos, tanto nacionales como internacionales, recibidos a lo largo de estos más de 40 años de trabajo, destacan las grandes puntuaciones obtenidas en diferentes ediciones del Concours Mondial de Bruxelles (Bélgica), IWSC o Decanter (Reino Unido) y Bachhus o Vinari (España).
El origen del nombre “Blanca”
En la gama de vinos premium de la bodega ya existen Gisele, Irene y Eliane. Nombres femeninos a los que la bodega ha querido dar continuidad y que, además, en el caso de Blanca, está ligado a la familia fundadora de la bodega, rindiendo un homenaje al apellido materno de Manuel Valderrama Blanca, el creador de esta y remontándose así a los orígenes, que son, como los de sus vides, de la propia tierra.
Además explican que «Blanca es un nombre que nunca pasa de moda, como el vino blanco, representando la pureza y su significado es pura, brillante, bella y elegante, como este vino».
Blanca de Mastinell está disponible a un precio de 15,90 euros por botella.