Blaneo Rosé 2022 es un vino prémium rosado elaborado con uvas de viñas viejas de garnacha y con una producción limitada de 7.200 botellas. Además, la bodega Pagos de Araiz destaca por su innovadora oferta enoturística y su compromiso con la sostenibilidad, habiendo obtenido la certificación Wineries For Climate Protection.
El vino prémium rosado Blaneo Rosé 2022 de la bodega Pagos de Araiz tiene una producción limitada de 7.200 botellas. Este nuevo vino se une a las otras tres referencias de la línea prémium de Pagos de Araiz, todas bajo la marca Blaneo: Blaneo Syrah, Blaneo Chardonnay y Blaneo Garnacha, que fueron lanzadas al mercado durante el verano de 2022. La marca representa una combinación de las palabras blanco y neo, que significan «claridad» y «nuevo», respectivamente, en referencia a los vinos nuevos y monovarietales de alta calidad de la DO Navarra.
Según Juan Glaría, director técnico y enólogo de Pagos de Araiz, “Blaneo Rosé se elabora con una selección de uvas, tanto en campo como en bodega, procedentes de viñas viejas de más de 70 años de garnacha cultivadas en vaso, de muy bajo rendimiento, ubicadas en la Baja Montaña y recogidos a mano en cajas de 12 kilos. El sangrado se hace tras una mínima maceración de dos horas y fermenta en frío en depósitos de acero inoxidable”.
La añada 2022 estuvo marcada por lluvia escasa, temperaturas frescas los meses de frío y marzo, y altas el resto del año, por lo que la maduración se adelantó. «Las escasas lluvias de primavera y verano concentraron la uva, lo que unido a precipitaciones previas a la vendimia hizo que se mantuviese una concentración y una acidez destacables», añade Glaría.
El resultado ha sido un vino rosado 100% garnacha, de color rosado pálido con tonos asalmonados, brillante y atractivo. En nariz, el aroma es limpio e intenso, con una entrada en boca viva y plena. La acidez es equilibrada y el final en boca es largo, afrutado y persistente.
Bodega Pagos de Araiz: una oferta enoturística que conecta arte y gastronomía
Pagos de Araiz pertenece a la familia Masaveu, que adquirió en el año 2000 la Finca de Pagos de Araiz en Olite, dando lugar a un proyecto innovador en la tradicional DO Navarra. El proyecto comenzó con la construcción de una bodega de estilo château de 14.000 m2, ubicada en las afueras de la villa medieval Olite, y la plantación de 240 hectáreas de viñedos propios con distintas variedades de uvas.
La bodega destaca por su innovadora forma de gestión y por ofrecer una amplia oferta enoturística que conecta con el arte y la gastronomía de la zona. Además, el año pasado obtuvo el sello Wineries For Climate Protection (WFCP), que certifica su compromiso medioambiental y la convierte en una de las cincuenta bodegas de toda España que cuentan con esta certificación.
La certificación WFCP demuestra el compromiso de la bodega en la lucha contra el cambio climático y su apuesta por la sostenibilidad, actuando en cuatro pilares básicos de su actividad: reducción de la huella de carbono, eficiencia energética, gestión del agua y reducción de residuos. En la actualidad, Pagos de Araiz cuenta con 32 hectáreas de viñedo ecológico y 210 hectáreas siguiendo pautas de producción integrada, con el objetivo de transformarlas en ecológico en un futuro a medio plazo.
La bodega cuenta con dos gamas: Blaneo y Pagos de Araiz. La gama Pagos de Araiz incluye cinco vinos, mientras que la línea prémium Blaneo está compuesta por cuatro vinos de alta gama que son monovarietales y elaboraciones limitadas.
El precio de Blaneo Rosé 2022 es de 12 euros por botella y se puede adquirir haciendo clic aquí.