Bodega Contador presenta las nuevas añadas de dos de sus vinos más emblemáticos; el tinto Contador 2015, la marca estrella de la bodega, que desde septiembre han visto la luz 6.500 botellas de esta añada. Y por otro lado, el blanco Qué bonito Cacareaba 2016, un blanco finísimo, caracterizado este año especialmente por su mineralidad y frescura y envuelto en su elegancia habitual. Además, esta añada se presenta con nueva etiqueta, que reproduce un cuadro regalo del pintor mexicano Carlos Lozano Pereda a Benjamín Romeo, enólogo y fundador de Contador.
Marca estrella de la bodega, y máxima expresión de la tierra riojana, desde septiembre de este año han salido a la calle 6.500 botellas de Contador 2015. Su composición es 100% tempranillo con crianza de veinte meses en barrica 100% roble francés.
Único vino ganador en España de los 100 Puntos Parker dos años seguidos (2004 y 2005), su nombre procede de la cueva donde el enólogo y propietario de Contador, Benjamín Romeo, inició esta historia. El relato de la bodega narra cómo en la entrada de dicha cueva, había un cuarto pequeño donde se contaban los pellejos en los que se transportaba el vino, y el dinero de las transacciones con ellos. A ese cuartito se le llama el del contador. En la etiqueta figura la imagen de las campanas de la torre del reloj del castillo bajo la cual se encuentra la cueva del Contador.
Mineralidad y frescura del blanco más emblemático
Bodega Contador presenta además la nueva añada 2016 de su blanco más emblemático, Qué bonito Cacareaba. El gallo que cacarea en la etiqueta de este blanco tiene el honor de haber sido creado en la añada 2016 por el pintor y arquitecto mexicano Carlos Lozano Pereda. Pintor y bodeguero, Carlos y Benjamín, ambos admiradores de los gallos, han sellado este año una buena amistad nacida durante la visita que Lozano y su mujer realizaron a la bodega.
Antes de conocer la bodega, y solo con el relato de la visita hecha con antelación por parte de su hijo, el pintor llego a San Vicente con un cuadro inspirado en la etiqueta del vino de unas dimensiones tales que hubo de ser desmontado para el traslado México-España. En agradecimiento a este regalo impresionante, Benjamín Romeo decidió plasmar el cuadro en la etiqueta de Qué bonito Cacareaba 2106.
Este año serán 7.000 las botellas que se disputen los consumidores y fieles de este blanco con crianza. Ha sido elaborado con 50% de garnacha blanca, 34% de viura y 16% de malvasía procedentes de 18 parcelas distintas, cada una vendimiada en su punto óptimo de maduración, todas ellas por la mañana para lograr mayor frescura. Una cosecha sana y madura recogida entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre.
Como es habitual, las uvas se maceraron en frío durante 24 horas y el escurrido del mosto yema se introdujo en barricas nuevas de 225 litros de roble francés para la fermentación alcohólica y posterior crianza. Las fermentaciones en barrica se desarrollaron de forma muy lenta a temperatura controlada entre 16º y 18º, con una duración media de 12 días. El vino completó su crianza sobre lías finas, con un batonage semanal realizado hasta agosto de 2017. La crianza tuvo lugar durante diez meses en barricas nuevas 100% roble francés.
Nota de Cata Contador 2015
Contador 2015 presenta un color rojo mora con capa muy intensa y brillo.
En nariz además de frutas rojas y negras muy maduras, destaca el carácter balsámico y hierbas aromáticas (tomillo, romero, lavanda, hinojo). Muestra también un marcado carácter mineral con trasfondo de maderas muy finas y bien integradas.
En boca es fino y potente a la vez, además de muy voluminoso. Destaca un gran equilibrio entre fruta y roble. Postgusto final largo e intenso. Muy maduro y sabroso. Una profundidad altísima. Gran balance.
Nota de Cata Qué bonito Cacareaba 2016
Qué bonito Cacareaba 2016 presenta un color amarillo intenso.
En nariz es un vino fino y elegante. Con aromas cítricos, notas de flores silvestres y hierbas aromáticas, además de toques de frutas de hueso (albaricoque, ciruela), muy mineral. La aportación de roble promete una buena integración.
En boca es fresco, fino y con buen esqueleto. Se ha conseguido vendimiando cada variedad en su momento un gran equilibrio de madurez, muy ácido y fresco. Larga vida. Un gran blanco, finísimo. Mineralidad y elegancia.
Para más información, contactar con Bodega Contador, a través de este enlace.