Bodega Digital es una herramienta inteligente diseñada para ayudar a bodegas y empresas que manejan grandes cantidades de botellas de vino. Sirve para mejorar la gestión de inventario e implementar modelos de predicción de demanda.
La herramienta inteligente Bodega Digital se ha creado para optimizar la gestión del inventario y la predicción de la demanda en bodegas y empresas vinícolas. Esta herramienta surge del proyecto Bodega Digital, financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y por el fondo europeo NextGenerationUE.
El proyecto está planteado en dos fases diferenciadas:
- Identificación de las botellas mediante radiofrecuencia (RFID) y el módulo de predicción de demanda a través de Machine Learning.
- Refinamiento de inventarios con visión por computadora que permitirá recoger información adicional y se tratará a través de un sistema de inteligencia artificial para conseguir más precisión en el sistema de inventario de almacenes.
Esta solución está pensada en una primera fase para el sector vitivinícola, pero posteriormente se podrá expandir a otros sectores como la manufactura, aeropuertos, industria agroalimentaria y medicina.
Según Alexis Álvarez, del Grupo ICA, el «reto más grande es la integración de dispositivos de radiofrecuencia a las botellas para llevar a cabo lecturas de larga distancia, ya que históricamente no han existido soluciones que resuelvan los problemas relacionados con la alteración de lecturas en elementos líquidos (como es el caso de las botellas de vino)«.
En este sentido, en el proyecto se evalúan diferentes tags RFID de ultra alta frecuencia (UHF) que puedan colocarse de forma segura en el cuello de la botella, y minimicen los errores durante los procesos de gestión de inventarios. De la misma manera, se evaluarán otros dispositivos hardware como antenas RFID que mejoren las lecturas en entornos de alta densidad de botellas.
La bodega participante en el proyecto, HispanoBodegas, valora que «es importante tener claro en todo momento la disponibilidad de género de manera rápida y detallada. El uso de tecnología RFID permite optimizar este proceso».
También asegura que «de la misma manera, la tecnología RFID conjuntamente con modelos de predicción de demanda, permiten anticipar posibles roturas de stocks y mejorar la disponibilidad para el cliente final«.
Por su parte, Joan Puaté, Clúster manager de Clúster Digital dice que «para el Clúster Digital de Cataluña, este proyecto es un claro ejemplo de colaboración y networking entre empresas y entidades, muy en línea con el objetivo del Clúster de fomentar la competitividad y generar negocio mediante innovación, tecnología y digitalización«.
Finalmente, Eloi Montcada, Clúster manager de INNOVI reforzaba que «la gestión de inventarios es un reto para las empresas vinícolas. Hay que pensar que en algunos cellers los productos son almacenados en su proceso de crianza hasta 15 años con diversas operaciones realizadas en este tiempo.»
«Además existen muchas referencias similares, ya que son muchas las variables de cada producto: año, variedad, parcela, etc. Conseguir identificar de manera individualizada cada botella garantizará la trazabilidad y propiedades de la misma así como identificar su posición«, asegura Montcada.
El consorcio que ha llevado adelante este proyecto está formado por seis socios: el Clúster Digital de Cataluña, el Clúster Vitivinícola catalán INNOVI, el Grupo ICA y Quabu Solutions, empresas proveedoras de soluciones tecnológicas; Raw Data, start up proveedora de soluciones digitales basadas en el Big Data y modelos de predicción para el sector agroalimentario y DO5 Hispanobodegas, tres bodegas de las Denominaciones de Origen Rioja, Ribera del Duero y Rueda.