Los tres nuevos monovarietales de la Bodega El Lomo (Tenerife, Canarias) se han realizado a partir de merlot, tempranillo y baboso y han sido presentados recientemente. Es la primera vez que se elaboran estos vinos en la bodega y son de edición limitada.
De la variedad baboso se han embotellado 1.545 botellas, de la merlot 1.495 botellas y de la tempranillo 2.514. De esta última también se ha decidido embotellar en formato magnum (de 1,5 litros), ya que además de conservar mejor el vino, da un gran juego para reuniones de varias personas.
El lanzamiento de estos nuevos vinos ha venido acompañada de un cambio de imagen de diseño, por la empresa Ochoa y Díaz-Llanos, que han intentado conservar la imagen de la antigua casita dibujada en su día por el afamado pintor Manolo Sánchez. Además han colaborado en la elaboración de la nota de cata que incluye la botella, Rogelio Quintero, Rasa Strankauskaite y Quintín Alonso, apareciendo sus textos en la contraetiqueta de cada vino realizado por Bodega El Lomo.
Baboso El Lomo 2012
Realizado con la variedad baboso (100%), para su elaboración las uvas fueron vendimiadas el día 23 y 24 de agosto haciendo una doble selección del racimo. Entraron en el depósito por gravedad, sin estrujar, y permanecieron en maceración durante 10 días a temperatura controlada para luego realizarle una prensada suave, tras la que terminó de fermentar. Tras realizarle varios trasiegos entró en barrica de roble francés y americano donde permaneció durante 2 meses. Fue embotellado el 11 de junio dando lugar a una tirada limitada de 1.545 botellas.
Características analíticas:
Grado alcohólico: 13,22 %vol.
Acidez Total: 5,3 gramos/litro
Azúcares reductores: 3,1 gramos/litro
Servicio: en copa amplia a una temperatura aproximada de 17ºc
Nota de cata
A la vista resulta limpio y brillante, con un color que nos recuerda a los arándanos y un ribete granante intenso. Lágrima densa.
En nariz resulta mineral con recuerdos a volcán, y unos balsámicos discretos.
En boca presenta una entrada intensa, resulta untuoso, equilibrado y persistente.
Merlot El Lomo 2012
Hecho a partir de uvas merlot (100%) que fueron vendimiadas el día 3 de octubre realizando una doble selección del racimo. Entraron en el depósito por gravedad, sin estrujar, y permanecieron en maceración durante 8 días a temperatura controlada para luego realizarle una prensada suave, tras la que terminó de fermentar. Tras realizarle varios trasiegos entró en barrica de roble francés y americano donde permaneció durante 2 meses. Fue embotellado el 11 de junio con el resultado de una tirada limitada de 1.495 botellas.
Características analíticas:
Grado alcohólico: 12,91 %vol.
Acidez Total: 5,5 gramos/litro
Azúcares reductores: 2,6 gramos/litro
Servicio: en copa amplia a una temperatura aproximada de 17ºC
Nota de cata
A la vista resulta limpio y brillante, con capa media alta, color rojo guinda intenso y potente lágrima.
En nariz resulta balsámico, con recuerdos a madera, fruta madura y notas especiadas.
En boca presenta una entrada suave, resulta redondo y persistente. En el retrogusto reaparecen los frutos rojos maduros.
Tempranillo El Lomo 2012
Las uvas de la variedad tempranillo (100%) fueron vendimiadas el 26 de septiembre haciendo una doble selección del racimo. Entraron en el depósito por gravedad, sin estrujar, y permanecieron en maceración durante 09 días a temperatura controlada para luego realizarle una prensada suave, tras la que terminó de fermentar. Tras realizarle varios trasiegos entró en barrica de roble francés y americano donde permaneció durante 2 meses. El embotellado se llevó a cabo el 14 de junio y se han obtenido una tirada limitada de 2.414 botellas de 75cl y 252 botellas magnum de 1.5 litros.
Características analíticas:
Grado alcohólico: 13,86 %vol.
Acidez Total: 5,3 gramos/litro
Azúcares reductores: 1,7 gramos/litro
Servicio: en copa amplia a una temperatura aproximada de 17ºC
Nota de cata
A la vista resulta limpio y brillante, con una gran viveza y tonos que nos recuerdan a las cerezas maduras.
En nariz resulta muy frutal, con discretos toques tostados.
En boca resulta suave, y a la vez envolvente, denso y persistente