Sensores en campo, drones, geolocalizadores, Big Data, imágenes de satélite… son algunas de las herramientas que está incorporando Emilio Moro para desarrollar la bodega del futuro con el objetivo de maximizar el rendimiento y minimizar el impacto ambiental. Este proyecto le ha hecho ser merecedor de uno de los galardones AUTELSI 2019, por la labor de innovación de la bodega vallisoletana.
La Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (AUTELSI), reconocen y recompensan anualmente la innovación y la excelencia de los proyectos realizados por entidades públicas y privadas para el impulso de las telecomunicaciones.
La bodega Emilio Moro ha sido galardonada con el Premio AUTELSI 2019, en la categoría de Innovación Tecnológica para la Mejora de la Productividad por su último proyecto para crear la bodega del futuro.
La entrega de los galardones, que tuvo lugar el pasado 21 de marzo en el Casino de Madrid, contó con la presencia de José Moro, presidente de Bodegas Emilio Moro y tercera generación del negocio familiar, quien recogió el premio de manos de Benjamí Villoslada Gil, miembro de la Junta Directiva de AUTELSI.
Tras la recepción del mismo, José Moro indicó «estamos muy orgullosos de contar con el reconocimiento de la prestigiosa asociación AUTELSI, ya que esto nos indica que vamos por buen camino. Nuestro objetivo es construir la bodega del futuro, una bodega eficiente, moderna y respetuosa con el medio ambiente«.
Por su parte, Leandro Pérez Manzanera, presidente de AUTELSI, declaró «hoy premiamos tanto al sector tecnológico, por los impresionantes avances que ponen al alcance de las empresas, como a los miembros de nuestra profesión, que son capaces de adaptase a los cambios y ponen en valor dichas tecnologías con aplicaciones que aumentan la eficiencia y eficacia del tejido empresarial y la calidad de vida de los ciudadanos«.
La bodega del futuro
Tradición, innovación y responsabilidad social son los tres valores que rigen Emilio Moro, una de las bodegas que en los últimos años, ha introducido en sus procesos productivos importantes avances, como el desarrollo de levaduras autóctonas extraídas de sus propias viñas (que le han permitido reforzar la identidad de sus vinos) o la incorporación de drones y geolocalizadores para la gestión inteligente del viñedo.
El último paso dado en este sentido ha sido la firma de un acuerdo de colaboración con Vodafone para la creación conjunta de una bodega de alta calidad, sostenible y gestionada digitalmente a través de la colocación de una red de sensores en los viñedos y de la aplicación de inteligencia artificial, Big Data y tecnología satelital al campo. Todo ello con el fin de maximizar el rendimiento y minimizar el impacto ambiental de la producción de vino.
A través de la solución ‘Sensing4Farming‘ de Vodafone, se instalará en los viñedos de Emilio Moro una red de sensores que, junto a imágenes de satélite obtenidas en alta resolución y a tiempo real, permitirán a la bodega medir factores ambientales clave como la humedad, la temperatura, la conductividad del suelo y la absorción de agua, o la salud de las vides.
Gracias a la inteligencia artificial y la aplicación de tecnologías basadas en Big Data, esos datos serán procesados al instante y enviados de forma inmediata a las herramientas móviles de los enólogos y técnicos de la bodega, de tal manera que podrán conocer con absoluta precisión la cantidad ideal de riego y fertilizante que necesitan sus vides en cada momento.
Los sensores desplegados en el terreno utilizarán además una conectividad NB-IoT de Vodafone, que permite utilizar baterías de larga duración o pequeños paneles solares de muy baja potencia, mejorando significativamente el consumo energético en la transmisión inalámbrica de la información y su eficiencia espectral.
Así, los beneficios generales de la solución ‘Sensing4Farming’ incluyen la reducción de costes en la producción (debido al consumo reducido de agua, fertilizantes y energía), el aumento de la cantidad y calidad de la producción (al permitir una aplicación más selectiva de los tratamientos) y un menor impacto ambiental debido al uso reducido de fertilizantes.