Dedicada a la distribución internacional desde hace unos años, Bodega Valdrinal fija ahora sus objetivos en el mercado español. Para ello ha creado Tradición, una línea temática, muy visual, asentada sobre la génesis de una familia de la Ribera del Duero, vinculada desde siempre al mundo del vino.
En un comunicado Bodega Valdrinal explica que «la nueva gama Tradición es fruto de un viaje retrospectivo hacia los orígenes de una pasión, la del joven empresario David Cuéllar«, que motivó hace ahora quince años la fundación de esta «pequeña gran bodega en la Ribera del Duero«. A sus abuelos burgaleses, incansables artesanos de las viñas, les debe no solo su devoción por el vino; también el sacrificio y la abnegación por extraer lo mejor de la tierra y sus frutos, así como el tesón y el mimo al detalle, claves del trabajo bien hecho. Por eso recalca que «Tradición es, en definitiva, la historia de una familia que vive con gran sensibilidad la cultura del vino«.
Vestidos con tres nuevas e impactantes etiquetas –que retratan las manos de los abuelos e hijo del propio David-, los vinos de Bodega Valdrinal «despiertan lo emocional, conectando pasado, presente y futuro, y provocando con ello tres deliciosas experiencias sensoriales». Saborear el contraste entre la modernidad del producto y las raíces de su inspiración es la diferenciación que busca esta bodega, que indica que está altamente valorada fuera de nuestras fronteras y que posee una gran proyección nacional.
La gama tradición, en detalle
Valdrinal Entrega Roble 2013
Las desgastadas manos del abuelo evocan una vida entera dedicada a trabajar la tierra para sacar lo mejor de ella. Tierras pobres que, sin embargo, fuerzan a las viñas a dar un fruto extraordinario: la gran uva Tinta Fina Tempranillo. Vino con 6 meses en roble francés, de elegante aroma a frutas negras maduras con notas especiadas. Sabor redondo y muy equilibrado, con un tanino noble, pulido y muy frutal que le dota de un excelente paso por boca.
PVP: 8 euros.
Valdrinal Tradición Crianza 2011
¿Qué es la tradición? De dónde venimos y a dónde vamos, de quién provenimos y quién nos sucederá. Las manos del abuelo entrelazadas con las del nieto simbolizan con sentimiento la referencia de crianza. Con 12 meses en roble francés, es un vino estructurado, especiado y con un fondo de frutas silvestres sobre una madera fina que le aporta complejidad. Sabroso y muy expresivo, logra el equilibrio perfecto entre la acidez y el alcohol de los taninos maduros.
PVP: 14 euros.
Valdrinal Victoria Reserva 2009
Una vida entera dedicada a la realización de un sueño; un ejemplo de esfuerzo y dedicación para logar la victoria. Las manos de la abuela envuelven con cariño el reserva de la firma. 18 meses de barrica para un vino con aroma de frutas negras maduras, y toques balsámicos que le aportan una deliciosa complejidad. En boca destapa taninos maduros sobre una carga frutal importante, que llena y deja un recuerdo largo que incita a seguir degustándolo.
PVP: 20 euros.
Son tres vinos elaborados con maestría por el enólogo Isaac Fernández, según las directrices de David Cuellar, quien mantiene con firmeza los objetivos con los que nació la compañía: elaborar un vino con carácter y de gran calidad, en pequeñas cantidades. Así, Bodega Valdrinal produce una cantidad media de unas 150.000 botellas por cosecha en sus diferentes gamas, para lo que trabaja unas 25 hectáreas de viñedo y cuenta con un parque de alrededor de 650 barricas, de las que el 90% son de roble francés y el resto americano.
Sobre su origen, Bodega Valdrinal comenta que «es la culminación de un sueño». Fundada en el año 2000 por el joven emprendedor David Cuellar, «trabaja con absoluto mimo viñedos de más de 30 años localizados en el corazón de la Denominación de Origen Ribera del Duero, comercializando una producción muy controlada de la que aproximadamente el 70% conquista mercados exteriores, destacando países como China, México y Estados Unidos».