La planificación programada ha permitido que la recepción de la uva fuese transcurriendo con total regularidad, ajustándose a los tiempos y variedades previstas, en cada una de las bodegas del Grupo. Bodegas Baco, el primer grupo cooperativo comercializador de vino de Castilla-La Mancha prevé “total normalidad en el capítulo de la comercialización”, marcándose como objetivo exportar el 90% de su vino y mosto a la UE y terceros países como en años anteriores.
Bodegas Baco, primer grupo cooperativo comercializador de vino de Castilla-La Mancha con nueve centros de producción en Toledo, Ciudad Real y Cuenca y la central en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), da por finalizada la práctica totalidad de su vendimia recogiendo en torno a los 220 millones de kilos de uva.
El presidente del Grupo Baco, Ángel Villafranca, califica el desarrollo de la campaña de “excelente”, “habiendo entrado con total normalidad toda la producción en las bodegas cooperativas del Grupo Baco, sin ninguna incidencia ni interrupciones, más allá que las paradas técnicas planificadas con anterioridad a la recolección”.
La planificación programada por el equipo técnico del grupo ha permitido que la recepción de la uva fuese transcurriendo con total regularidad, ajustándose a los tiempos y variedades previstas en cada una de las bodegas cooperativas de Baco. De esta manera se ha procedido a elaborar con los requerimientos técnicos y procedimientos de calidad estandarizados en el Grupo Baco toda la uva, incluidas las variedades tintas como la cabernet, tempranillo y garnachas, entre otras, que requieren su especial proceso y por tanto “paradas técnicas” para garantizar los niveles de calidad y excelencia de Baco.
Perfectas condiciones de calidad
Los socios viticultores de Bodegas Baco, más de 7.000 en las tres provincias castellano-manchegas, dieron comienzo a su vendimia a principios de septiembre, según la maduración y estado óptimo de las uvas, y se ha desarrollado escaladamente, “habiéndose recepcionado en perfectas condiciones de calidad”.
Normalidad en el capítulo de la comercialización
Según Villafranca “entendemos que esta vendimia 2013/2014 se va a desarrollar con total normalidad en el capítulo de la comercialización”. “En Baco –prosigue Villafranca- tenemos acuerdos previos a la vendimia con nuestros clientes, y desde la recolección hasta la elaboración es un proceso que de antemano ya hemos definido y ajustado precisamente a la demanda de estos clientes y al gusto del consumidor en el que terminan los productos elaborados desde nuestros distintos centros de producción ”
En esta línea de trabajo Bodegas Baco ha iniciado acuerdos en esta campaña con algunos clientes estratégicos, que espera consolidar a medio plazo “y que nos deben llevar a formar parte de dichas sociedades”. Los vinos de Baco, irán destinados a países de la Unión Europea, EE.UU, Rusia y Corea, principalmente.
El Grupo Baco, al igual que la gran mayoría de las empresas cooperativas de vino de la región –excepto casos puntuales-, no ha tenido ningún problema de almacenaje, contando con una capacidad de 165 millones de litros de vino y mosto. Bodegas Baco cuenta con más de 7.000 socios y 35.000 hectáreas extendidas por toda La Mancha e integra una producción de más de 150 millones de litros de vino y mosto de media, que se comercializan tanto a nivel nacional como internacional, exportando en torno al 90% de su producción a países de Europa, Asia y América.