Bodegas Beronia anuncia el nombramiento de Alejandro López para encargarse la enología y la gerencia técnica de la firma. Sucede en el cargo a Matías Calleja, enólogo y gerente de Bodegas Beronia durante 42 años.

Alejandro López ha sido nombrado gerente técnico de Bodegas Beronia. Llega a Beronia para aportar una nueva mirada experta, al estilo de esta bodega asentada en Rioja Alta y que fue la primera bodega del mundo en lograr la certificación de edificación sostenible LEED V4 BD+C:NC y LEED Gold. Su nombre destacó en el año 2018 en el Top10 de enólogos revelación españoles según Decanter, donde le definieron como una “pieza clave y de referencia en la nueva generación de enólogos que marca tendencia en nuestro país”.

Tecnovino- Alejandro López enólogo Bodegas Beronia

Formación y experiencia de Alejandro López

Licenciado en Viticultura y Enología por la Universidad de La Rioja e Ingeniero técnico agrícola por la Universidad de Navarra, Alejandro López inició su carrera como técnico de campo, asesorando a viticultores y enólogos en la producción orgánica.

Tras más de 20 años de experiencia desarrollándose en bodegas de Chile, Italia y USA, llegó a Rioja donde ha continuado su carrera profesional como enólogo y director técnico en bodegas de Rioja Alavesa y Haro.

El nuevo responsable de Beronia acompañará a la bodega en su trayectoria, que cuenta con más de 50 años. Como él afirma, “seguimos siendo fieles a nuestro origen y tradición asumiendo nuevos retos que nos permitan seguir clasificando el viñedo como base de la diferenciación de estilos y elaborando vinos honestos que muestren nuestro entorno”.

El legado de Matías Calleja

Alejandro sustituye en el cargo a Matías Calleja. El enólogo leyenda del “Rioja 2023 Special Report” de Tim Atkin MW cede el testigo dejando un gran legado tras más de 40 años dedicados a la firma, elaborando vinos desde el corazón de La Rioja y cuidando cada detalle. Desde Beronia recalcan que «con visión de futuro, Calleja ha sido pionero en el uso de la tecnología, enfoque al mercado y creación de vinos, lo que ha llevado a que esta bodega haya obtenido numerosos reconocimientos». Siempre reforzando el papel prioritario de la sostenibilidad en Beronia, donde ha perseguido “dejar un mundo mejor y más sostenible a la siguiente generación”.

Una nueva etapa en Beronia

El nuevo gerente adquiere, de esta forma, un compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la búsqueda de la excelencia, pilares sobre los que se asientan los vinos de Beronia. Será él quien afronte los nuevos retos y continúe el legado de una bodega que elabora vinos “nacidos entre amigos para ser disfrutados por amigos”.

En palabras de Alejandro López, “tenemos el reto, como equipo, de elaborar vinos que se acerquen al consumidor, que hablen su mismo idioma, que tengan un perfil gastronómico y que cuenten historias que hagan disfrutar de un estilo propio”.

Una bodega con historia

Bodegas Beronia, cuyo nombre hace referencia a la denominación que recibía en la antigüedad la zona que hoy se conoce como La Rioja, se encuentra en el municipio de Ollauri (Rioja Alta).

Fue fundada en 1973 por un grupo de amigos que solían reunirse en un txoko para compartir su pasión por la gastronomía y el vino. En poco tiempo, Beronia se convirtió en una bodega de referencia por sus reservas y grandes reservas, elaborados siguiendo el más puro y tradicional estilo de Rioja. En 1982 González Byass incorporó a Bodegas Beronia en su Familia de Vino. La bodega define su inconfundible, “estilo Beronia”, con vinos de alta calidad desarrollando los crianzas, reservas y grandes reservas y elaborando otros de una marcada personalidad donde se distinguen, Colección Beronia Varietales, Vareia “Viñedo Singular”, 198 Barricas y Beronia III a.C.

Sus modernas instalaciones gozan de la calificación LEED V4 BD+C:NC y LEED Gold, el máximo reconocimiento de construcción sostenible que otorga el “US Green Building Council”. Con un diseño único, integrado por completo en el paisaje riojano, la bodega hace uso de energías renovables y diferentes innovaciones tecnológicas que la convierten en una de las bodegas más eficientes y sostenibles del mundo.