Bodegas Borsao, que destaca por su apuesta por la producción de garnacha, ha iniciado una nueva etapa marcada un ambicioso plan de crecimiento y por una cosecha de alta calidad. La bodega aragonesa ha renovado su imagen y ha puesto en marcha un plan de expansión que la llevará a conquistar nuevos mercados internacionales. En cuanto a la actual campaña, gracias a las condiciones climáticas óptimas, los vinos de Borsao prometen una añada excepcional.
Bodegas Borsao entra en una nueva etapa con la actualización de su imagen corporativa y la puesta en marcha de nuevas instalaciones para el tratamiento de sus mejores uvas. Entre los objetivos de la marca, que forma parte de la D.O. Campo de Borja, está el de sumar cinco nuevos mercados en el norte de Europa, Sudamérica y África, que se unen a los 60 ya existentes.
Una vendimia que implica a 375 familias de viticultores
La vendimia de Bodegas Borsao comienza con previsiones positivas para 2025. Desde mediados de septeimbre, ya se han comenzado a recolectar la uva de sus 2.100 hectáreas y prevén vendimiar alrededor de 8 millones de kilos.
Emilio Del Caso, director general de Bodegas Borsao, declara que “la vendimia 2024 dio comienzo el pasado martes 17 de septiembre con la recepción de uva para producir vino rosado y blanco. A diferencia de la campaña pasada, la temperatura y humedad de estos últimos meses ha hecho que el proceso de maduración se lleve a cabo en unas condiciones ideales, con lo que se prevé que los mostos vengan muy equilibrados en cuanto a azúcares y acidez. Esto se traducirá en unos vinos de excelente calidad, por encima de la media de los últimos años”.
Entre las variedades recolectadas, destaca que aproximadamente el 60% de la producción es garnacha. Además, el 50% de la vendimia se sigue realizando a mano para garantizar el estado óptimo de la uva en el momento de su recogida y transporte. Y es que la vendimia manual de los viñedos, a través de la cual las uvas son recogidas y transportadas en un proceso muy cuidado, es una de las claves para elaborar los vinos de Borsao. “Esta campaña vamos a cuidar más si cabe el proceso de vendimia, pasando a recolectar el 100% de la uva en cajones de 250 kilos en zonas como Tabuenca”, subraya Emilio del Caso.
Bodegas Borsao se ha convertido en uno de los principales productores de garnacha del mundo, llevando sus productos a los principales mercados internacionales con ventas en más de 60 países como Japón, República Dominicana, Taiwán o Costa de Marfil, siendo Estados Unidos, Canadá y Reino Unido los principales consumidores exteriores.
Entre las previsiones del próximo año destacan la de llegar a cinco nuevos países en el norte de Europa, Sudamérica y África. De hecho la exportación de Bodegas Borsao supone en la actualidad el 60% de las ventas de la firma. “La previsión para 2025 es incrementar las ventas tanto en mercado nacional como exteriores, alcanzando los 25 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más del 5% respecto a otros años, logro muy positivo que da cuenta de la calidad de nuestros vinos y la fortaleza de la marca, teniendo en cuenta el decrecimiento del mercado global, añade el director general de Bodegas Borsao”.
Según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino, hasta junio de 2024 la exportación de vino español de D.O.P. ha bajado un 4,3% con respecto al año anterior.
Rediseño de su imagen de marca
Entre las novedades de la bodega se incluye el rediseño de su imagen de marca. “Hemos actualizado nuestro logotipo después de 12 años para que la marca represente mejor la calidad de los vinos y el espíritu actual e innovador del equipo. Hemos mantenido la esencia haciendo ajustes para actualizarlo, por ejemplo, hemos establecido un nuevo color corporativo principal, inspirado en el cielo del Moncayo« explican desde la bodega.
Nuevo equipamiento en Borja
Con el objetivo de extraer el máximo potencial enológico a nivel de parcela, Bodegas Borsao estrena nuevo equipamiento en sus instalaciones en Borja. Contará con una nueva área para la selección, vinificación y crianza de las uvas de mayor calidad, con el fin de continuar con la política de mejora continua e incrementar la calidad constante.