La emblemática Bodegas Cosme Palacio, de Entrecanales Domecq e Hijos, apuesta por la elaboración de vinos de calidad y renueva su gama. Además, José Tejedor toma el relevo de Roberto Rodríguez como nuevo enólogo de Bodegas Cosme Palacio, y entra a formar parte del equipo liderado por Almudena Alberca MW.
Con más de 125 años de experiencia en la crianza y elaboración de vinos de alta calidad, reconocidos por la crítica nacional e internacional y su fuerte compromiso con la sostenibilidad, el grupo vitivinícola Entrecanales Domecq e Hijos ha anunciado nuevos cambios entre los que destacan la renovación de su gama de vinos y el nombramiento de José Tejedor como nuevo enólogo de Bodegas Cosme Palacio.
Bodegas Cosme Palacio, fundada en 1894 por Cosme Palacio y Bermejillo en las inmediaciones de Laguardia, una de las zonas más reconocidas de la Rioja Alavesa, arranca una nueva etapa con la puesta en marcha de innovadoras iniciativas, que contribuirán al éxito de Entrecanales Domecq e Hijos en su apuesta por convertirla en un referente en la elaboración de vinos de calidad. Este nuevo periodo implica una serie de cambios significativos que respetan el legado de su fundador, y que ponen foco en la incorporación de talento al equipo, una renovación de la familia Cosme Palacio y su imagen.
José Tejedor, nuevo enólogo de Bodegas Cosme Palacio
Tras una consolidada etapa profesional Roberto Rodríguez, enólogo de Bodegas Cosme Palacio, cede su testigo a José Tejedor, enólogo de familia viticultora con Máster en Enología, Viticultura & Dirección de Empresas, por la Universidad de La Rioja, quien se incorpora al equipo enológico como director técnico de Bodegas Cosme Palacio, bajo el liderazgo de Almudena Alberca MW, directora enológica de Entrecanales Domecq e Hijos.
Además, Tejero amplía su formación con una Diplomatura en Enología en la Universidad de Montpellier y un EMBA en ESIC, Barcelona y cuenta con una visión global de la viticultura y la enología gracias a su recorrido por las regiones vinícolas más conocidas del mundo (Oregón, California (Estados Unidos), Malborough (Nueva Zelanda), Toscana (Italia), Maipo (Chile), Toro (España), y Burdeos, Médoc o Corbieres (Francia)).
Sobre su nombramiento, José Tejedor, que fue enólogo consultor en la bodega Baron Philippe de Rothschild Maipo Chile, director adjunto en Bodega Numanthia (D.O. Toro), director técnico de Château Carcanieux -Groupe Taillan- (Medoc, Francia) y Domaine La Cendrillon (Corbieres, Francia); declara que está “muy ilusionado de volver a casa de la mano de un proyecto tan consolidado como es Bodegas Cosme Palacio. Se trata de una gran responsabilidad, que asumo con pasión y ganas, ya que Cosme Palacio es una marca con gran personalidad y un carácter diferenciador que la hace única. Por eso es un referente en Rioja Alavesa”.
Novedades en su gama de vinos
Entre las novedades de esta nueva etapa de Bodegas Cosme Palacio destacan las que hacen referencia a su gama de vinos.
Cosme Palacio Crianza, reconocido por el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja dentro de su categoría Vino de Municipio, indicador que garantiza que el vino ha sido elaborado, criado y embotellado dentro del mismo ámbito geográfico, en este caso Laguardia, elimina en su etiquetado frontal el término “Crianza” e incorpora el distintivo “Vino de Laguardia” poniendo así en valor el terroir y su procedencia. Por su parte, Cosme Palacio Reserva en su añada 2017, a la venta en 2023, también incluirá dicho distintivo.
Por otro lado, Bodegas Cosme Palacio apuesta por los grandes vinos blancos de Rioja y recupera un estilo de vino que forma parte de la personalidad de la bodega, presentando por primera vez Cosme Palacio Blanco Reserva (con la añada 2018), un vino está elaborado a partir de una selección de viñedos viejos de Viura de Rioja Alavesa, perfectamente equilibrado, que destaca por su definido carácter, con suavidad y elegancia.
De hecho, el crítico Tim Atkin MW le ha concedido una puntuación de 92 puntos en su recién publicado Rioja Special Report. Criado durante 10 meses sobre lías en barricas de roble francés, ofrece una sensación untuosa y delicada en boca. Las barricas de tostado suave y de distintas tonelerías donde permanece, han sido especialmente seleccionadas, para aportar complejidad y elegancia al conjunto final. Finalmente, el vino continúa su envejecimiento durante un mínimo de 24 meses en botella hasta alcanzar la redondez más exquisita.
El vino, cuya producción se ha limitado a 10.000 botellas, está disponible en la propia web de la bodega a un precio de 18€ por unidad.
Por otro lado, Entrecanales Domecq e Hijos, explicita su compromiso con la excelencia en la elaboración de vinos de prestigio e incluye la firma de la casa en las etiquetas de toda la gama de Cosme Palacio.
Nuevos proyectos enfocados en la innovación
La bodega presentará en los próximos meses novedades en torno a sus proyecto de Enoturismo y Club de Barricas, que celebra su 35 años; ambos encaminados a ensalzar el espíritu pionero del que siempre ha hecho gala.
Por un lado, está en marcha la redefinición y puesta en marcha de su propuesta enoturística. La Casa Cosme Palacio, fue el primer hotel en abrir al enoturismo en Rioja Alavesa (1991). Tras una importante reforma que se llevó a cabo en 2016, nunca volvió a abrir sus puertas al público; aspecto que la compañía ya está estudiando para reabrir bajo una filosofía y modelo operacional pionero.
También se están definiendo nuevas propuestas para su “Club Amigos de Cosme Palacio”, el primer Club de Barricas de la Rioja Alavesa, que cumple este año 35 años desde su fundación en 1986. De esta forma la bodega quiere potenciar el valor de pertenencia y agradecer la fidelidad de este selecto grupo de amantes del vino que forman parte de la historia de la misma.