El primer Congreso Ibérico de Poda de la Viña 2024 tendrá lugar los días 14 y 15 de noviembre en Sant Sadurní d’Anoia. Sus actos previos (12 y 13 de noviembre) y el programa (14 y 15 de noviembre) se celebrarán en las bodegas Gramona, Juvé & Camps y Recaredo.

El Congreso Ibérico de Poda de la Viña se va a realizar por primera vez. Una temática de gran interés para el manejo del viñedo, optimizar su rendimiento y lograr plantas sanas. Se estructurará en dos jornadas: la primera centrada en ponencias y talleres, y la segunda dedicada a una masterclass de poda.

Cuenta también con actos previos y el programa propiamente dicho del congreso, un evento pionero que se organizará en las instalaciones de Juvé y Camps, Gramona y Recaredo, en Sant Sadurní d’Anoia.

Tecnovino- Congreso Ibérico de Poda de la Viña, Innovi

En esta primera edición, se espera la participación de más de 100 asistentes, incluidos viticultores, técnicos, operarios de campo y otros profesionales vinculados a la agricultura y al mundo vitivinícola, que participarán para actualizarse sobre las técnicas más recientes y sostenibles de la poda de la vid. Este evento se enmarca en un contexto de sequía persistente, uno de los retos más importantes que enfrenta actualmente el sector vitivinícola. Por ello, el congreso se presenta como una cita clave para todos aquellos que deseen estar al día de las prácticas más innovadoras que ayuden a enfrentar los nuevos desafíos de la viticultura.

Contará con la presencia de reconocidos expertos de diferentes regiones vitícolas de la península, como Julián Palacios, especialista en viticultura, Gonzaga Santesteban, investigador de la Universidad de Navarra, así como bodegas como Gramona (Penedès), Viñatigo (Canarias) y La Barajuela (Jerez). A través de sus intervenciones, se abordarán temas de gran relevancia como la poda de respeto, sus implicaciones en la gestión de la sequía y la lucha contra las enfermedades fúngicas que afectan a los viñedos.

Actos previos y programa del congreso

El congreso ofrece un programa de ponencias de interés y a la vez una serie de actos previos, que serían como sigue.

  • Actos previos:
    • 12 y 13 de noviembre: durante los días previos al congreso, se llevarán a cabo varios actos, comenzando con el curso de poda de grado 2, que se realizará el 12 de noviembre y el 13 de noviembre por la mañana.
    • 13 de noviembre por la tarde: se celebrará una jornada llamada «La sequía de este año y su poda», centrada en cómo la sequía está afectando a los viñedos y las técnicas de poda más adecuadas para enfrentar esta situación.
  • Programa del congreso:
    • 14 de noviembre: la primera jornada incluirá una mañana de ponencias dedicadas a las problemáticas actuales de la viticultura, como la sequía, el mosquito verde o las enfermedades de la madera. Tras un almuerzo de pie en Juvé y Camps, donde habrán pasado toda la mañana, los asistentes se trasladarán a Gramona, donde podrán disfrutar de la presentación del Ágora de Poda y participar en varios talleres prácticos sobre la poda en diferentes sistemas, como guyot, vaso y cordón royat.
    • 15 de noviembre: la segunda jornada que tendrá lugar en las instalaciones de Gramona y estará dedicada a un curso intensivo de poda, donde los participantes tendrán la oportunidad de profundizar en las técnicas y estrategias compartidas durante el congreso.

Desde Innovi señalan que este congreso se convierte en una oportunidad única para los profesionales del sector vitivinícola para intercambiar conocimientos, aprender de referentes internacionales y explorar nuevas soluciones prácticas para enfrentar los desafíos actuales.

Las inscripciones se pueden realizar a través del sitio web de INNOVI, en este enlace.