Bodegas Faustino y Foster+Partners colaboran en la creación del Proyecto Faustino – Foster+Partners 2024, con el objetivo de transformar la bodega en el complejo arquitectónico más innovador y sostenible del mundo del vino. Este proyecto supone la renovación completa de las instalaciones para convertirlas en un paradigma de las bodegas del futuro. Incluye nuevas áreas para visitantes, edificios renovados y la aplicación de los desarrollos más innovadores en tecnología y sostenibilidad para la elaboración y crianza de estos vinos de Rioja.
Bodegas Faustino y Foster+Partners están colaborando en la creación del nuevo Proyecto Faustino – Foster+Partners 2024, que transformará a Bodegas Faustino en el complejo arquitectónico más innovador y sostenible del mundo en relación al vino. La bodega ya cuenta con instalaciones avanzadas e innovadoras para la elaboración y crianza de los vinos de Rioja de mayor calidad, y ahora, gracias a este proyecto, se rediseñará completamente para convertirse en un paradigma de las bodegas del futuro.
El Legado de Bodegas Faustino, creado por Foster+Partners, comprende la construcción de nuevas áreas para visitantes y nuevos edificios, así como la renovación de instalaciones y edificios existentes. Gracias a estos trabajos, se aplicarán los desarrollos más innovadores en tecnología y sostenibilidad para la elaboración y crianza de Faustino, una de las marcas líderes en ventas de vinos de Rioja en todo el mundo.
Las nuevas instalaciones permitirán a los visitantes disfrutar de experiencias exclusivas alrededor del vino, el viñedo, la naturaleza, la arquitectura, la cultura y la sostenibilidad, en una propuesta única que conecta todos los espacios con los viñedos, que ahora forman parte del complejo arquitectónico. Todo esto tendrá lugar en una bodega histórica con más de 160 años de historia, que cuenta con más de 60.000 barricas en las que envejecen los vinos de Rioja de mayor calidad y más de nueve millones de botellas de Reserva y Gran Reserva de Rioja, y que seguirá elaborando y criando vinos de Rioja.
La primera fase del proyecto, el Proyecto Faustino – Foster+Partners 2024, ya está abierta al público y supone la intervención en los espacios interiores y exteriores de la bodega ocupados para la elaboración y crianza de vino. Además, permite mejorar la productividad de Bodegas Faustino, gracias a la mejor gestión de tiempos y calidad en todos los procesos que esta renovación facilita.
Primera fase de El Legado de Bodegas Faustino, Proyecto Faustino – Foster+Partners 2024
En esta primera fase, las mejoras diseñadas por Foster+Partners para Bodegas Faustino destacan por su sostenibilidad. Entre las mejoras más notables, destaca la cobertura con vegetación de las fachadas, lo que ayuda a mantener la temperatura de manera más eficiente, y proporciona una nueva apariencia evolutiva a la bodega. Además, la creación de una nueva nave de elaboración, que cuenta con herramientas diferenciadoras para la elaboración de vinos blancos de alta calidad. Por ejemplo el uso de tolvas inclinadas, el sistema boreal de refrigeración de la pasta de uva y la utilización de gases inertes. Todo esto contribuye a una mejora en la calidad del vino.
Otras mejoras importantes incluyen la renovación del pavimento exterior y de las fachadas con un tono que no absorbe calor, lo que hace más eficiente el uso de energía, y la instalación de placas solares en los edificios existentes y en las nuevas instalaciones. Estas mejoras no solo benefician a la bodega, sino también al medio ambiente.
Finalmente, se ha llevado a cabo un cambio en el esquema de flujo de los visitantes y la actividad empresarial diaria, con el fin de hacer compatible la actividad productiva con la presencia de visitantes.
Por su parte, Lourdes Martínez Zabala, consejera delegada de Familia Martínez Zabala declara que “Bodegas Faustino es una marca líder mundial única, innovadora, tecnológica y sostenible que es referencia de los vinos de Rioja de la mayor calidad. Ahora, El Legado de Bodegas Faustino, Proyecto Faustino – Foster+Partners 2024 permite que Bodegas Faustino viva y se desarrolle en un espacio arquitectónico que tiene esos mismos atributos y que proyecta a Bodegas Faustino hacia el futuro, al tiempo que nos permite ser un destino turístico, que ayude a dinamizar la zona de Oyón, nuestras raíces, y la Denominación de Origen Rioja”.
Por otro lado, Carmen Martínez Zabala, presidenta de Familia Martínez Zabala explica que “Familia Martínez Zabala es una empresa pionera en el desarrollo arquitectónico en el mundo de las bodegas. Hace más de 30 años construimos Bodegas Campillo, y hace doce años creamos Bodegas Portia, la primera bodega construida por Foster+Partners. Ahora es lógico dar un paso adelante y consolidar El Legado de Bodegas Faustino como una nueva dimensión del enoturismo que albergue un conjunto de experiencias mucho más completo y vanguardista que nos permite aumentar el grado de conocimiento sobre los viñedos y el vino de nuestros visitantes”.
Bodegas Faustino y sus vinos
Bodegas Faustino es una bodega de renombre mundial en la elaboración y crianza de los vinos de Rioja. La marca es reconocida como una de las más admiradas a nivel global (es TOP 23 The World’s Most Admired Wine Brands según Drinks International en 2022 y puesto 39 en 2023) y ha recibido numerosos galardones y premios muy relevantes nacionales e internacionalse. Entre los reconocimientos obtenidos se encuentran: estar entre las cinco mejores bodegas europeas en los Wine Star Awards de Wine Enthusiast en 2022, tener el mejor vino del año 2013 según la Revista Decanter con Faustino I Gran Reserva 2001, y ser uno de los mejores vinos del año 2022 por Wine Enthusiast con Gran Faustino I Gran Reserva 2004.
Faustino explica que es líder en la producción y exportación de Gran Reserva de Rioja en todo el mundo desde hace más de 30 años, con una cuota actual de mercado del 35% en la categoría más prestigiosa de Rioja. La bodega cuenta con un parque de más de 60.000 barricas y nueve millones de botellas. Además, se distingue por ofrecer una de las catas verticales más amplias, ya que permite la venta de añadas desde 1955.
Otras marcas de Familia Martínez Zabala también han sido galardonadas en concursos nacionales e internacionales. Entre los premios destacados se encuentran: el Premio Alimentos de España al Mejor Vino del Año 2021 y Gran Bacchus de Oro 2021 para Campillo 57 Gran Reserva 2013, Gran Bacchus de Oro 2021 para Portia Summa 2018, la presencia de Portia Prima 2007 en la cena del Premio Nobel de la Paz 2010, y la presencia de Marques de Vitoria Gran Reserva 1995 en la cena del Premio Nobel de la Paz 2005.
Un gran paso para fomentar la sostenibilidad
Con su proyecto Faustino – Foster+Partners 2024, Bodegas Faustino ha dado un gran paso en la promoción de la sostenibilidad en el mundo del vino. La iniciativa, que está en línea con la posición de la compañía como líder en sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, supone una demostración más del compromiso de Familia Martínez Zabala con el desarrollo sostenible.
La compañía ha desarrollado numerosas iniciativas innovadoras para adaptarse al cambio climático, preservar el entorno y fomentar la biodiversidad. Señalan que estas iniciativas también contribuyen a mejorar constantemente la calidad de sus vinos de alta gama. La Familia Martínez Zabala es la mayor propietaria de viñedos en Rioja, con más de 2.200 hectáreas de viñedos repartidos en seis denominaciones de origen españolas, donde están presentes con sus seis bodegas. Esta propiedad garantiza una mayor protección de los viñedos y del medio ambiente en general.
El compromiso de Bodegas Faustino y Familia Martínez Zabala con la sostenibilidad se centra en pilares como la adaptación al cambio climático, la protección del entorno y la conservación de la biodiversidad, mediante la integración de la conservación y el uso sostenible. Además, la empresa apuesta por la calidad y la responsabilidad sostenible. La compañía ha desarrollado un programa de iniciativas enfocado en áreas clave como la energía, el agua, el tratamiento de residuos, el transporte y la reducción de emisiones, sustituyendo los gases CFC por alternativas más sostenibles.