Bodegas Franco-Españolas da a conocer que sigue batiendo récords en lo que a enoturismo se refiere. En 2018 han recibido 50.000 visitas, cifra que consiguen hacer crecer año tras año. Afirman que la apuesta por el arte, la cultura y la música, su integración en la ciudad de Logroño y las visitas personalizadas, son las claves de este crecimiento.
Bodegas Franco-Españolas, la centenaria bodega de la DOCa Rioja ubicada en el casco urbano de Logroño, supera su propio récord de visitas por segundo año consecutivo, llegando a 50.000 personas durante 2018.
Señalan que las actividades culturales programadas a lo largo del año, que combinan vino y ocio de forma participativa y lúdica y la integración de la bodega dentro de la ciudad son los principales atractivos para el público nacional (75% de visitantes). Esta propuesta atrae además a un público joven y de mediana edad, que encuentra una opción diferente más allá del discurso técnico habitual del sector, despertando así su interés.
El 25% de los enoturistas que visitan esta bodega de Rioja son extranjeros, principalmente de USA, Reino Unido, China y Japón. A los americanos les atrae la curiosidad por conocer la bodega que el propio Ernest Hemingway visitaba a su paso por San Fermín. Para el público asiático el principal atractivo es conocer una bodega centenaria, probar añadas antiguas y recibir experiencias personalizadas, ya que es un perfil con gran interés por descubrir nuestra cultura vinícola y una gran capacidad adquisitiva.
El departamento de enoturismo de Bodegas Franco-Españolas, que cuenta con un equipo de 11 personas especializado en turismo, eventos y vino, prepara novedades para 2019, coincidiendo con los 60 años de la última visita de Hemingway a la bodega. Está previsto una actividad especial que revivirá las experiencias del escritor en sus viajes a nuestra tierra y su pasión por Diamante, el vino blanco pionero de Rioja, del que habló en su obra “Muerte en la tarde”.
El departamento mantiene su apuesta por la calidad del servicio y la profesionalización, con las tradicionales visitas guiadas, a las que se unen actividades personalizadas para grupos reducidos, maridajes, catas comentadas de las centenarias y renovadas marcas Bordón y Diamante y gastronomía en su restaurante.
Actividades culturales
Además, la bodega continúa con su apuesta por presentarse como lugar de ocio, cultura y música, a través de un intenso programa a lo largo del año: certamen ‘+Teatro con Diamante’ que ameniza los rincones centenarios de la bodega en el mes de abril; ‘Cine de Verano’ las tardes-noches de los jueves del mes de julio en los jardines de la bodega; la ‘Vendimia en Familia’ acerca a los más pequeños a la tradición de la recogida de la uva en septiembre; ‘Hallowine’ a final de octubre y el ‘Día de la Moda, Wine Fashion Market’ que se celebra en el mes de noviembre, apostando por los jóvenes diseñadores. Además Bodegas Franco-Españolas es anfitriona de los dos grandes festivales de música contemporánea, de ámbito internacional que se celebran en Logroño: ACTUAL, nada más comenzar el año, y MUWI (Festival de Música y Vino), en el mes de agosto.
El origen y evolución de Bodegas Franco-Españolas
A cinco minutos a pie desde el centro histórico de Logroño y a orillas del río Ebro se sitúa esta bodega familiar de la DOCa Rioja con 127 años de historia a sus espaldas, y la 3ª generación de la familia Eguizábal al frente.
Los orígenes de la bodega se remontan a 1890 como resultado de la unión entre Francia y España. La compañía de Anglada de Burdeos y sus socios españoles se unieron en un momento álgido en Rioja, cuando los franceses vinieron a la región tratando de reemplazar sus viñedos arrasados por la filoxera. Era el origen de los «vinos finos de Rioja«.
Bordón y Diamante son sus vinos más emblemáticos y embajadores de la bodega en el mundo. Dos vinos de referencia internacional que no sólo representan a la bodega sino también a la Denominación de Origen Calificada Rioja. Las primeras añadas de ambas marcas se remontan a 1892. Durante 2018 Bodegas Franco Españolas ha hecho una labor importante para dar a conocer el cambio de imagen de Bordón y presentándolo en destacadas localidades de la geografía española.
Actualmente, de la producción total de vino, un 65% se destina a venta nacional y un 35% a exportación, cuyos principales mercados son: México, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Alemania y China.