Desde 2009 la familia Lecea organiza la Fiesta del Pisado de la Uva en Bodegas Lecea con la idea de rescatar esta tradición para mostrársela a las nuevas generaciones. Se cumplen así 11 años de esta actividad que incluye más que el pisado de la uva, como catas de los diferentes vinos, visitas a los calados del siglo XVI, degustaciones gastronómicas y también pisada de la uva para niños.
Lo que comenzó entre amigos, celebra ya este año la XI Fiesta del Pisado de la Uva el próximo 15 y 16 de octubre. La Fiesta del Pisado de la Uva en Bodegas Lecea se ha convertido en una popular celebración que en esta década ha conseguido el premio a la Mejor Experiencia Enoturística de España y que despierta el interés de más de 3000 personas en cada edición.
El pisado de la uva, antiguo método de elaboración del vino de Rioja, que estuvo en desuso en la región durante más de 30 años, volvió a la vida hace 11 años en las calles del Barrio de las Cuevas de San Asensio. La iniciativa llevada a cabo por la familia Lecea surgió en 2009, con la intención de recuperar “una tradición perdida” y de mostrar a las nuevas generaciones “como se elaboraban los vinos de antaño”.
La actividad se distribuirá durante fin de semana en un entorno de 4 bodegas del siglo XV, en dos jornadas prácticas con pisado de la uva en lagar el sábado y prensado manual de la uva en el trujal, el domingo.
Durante estos días los visitantes podrán participar en estas labores de elaboración, además de disfrutar de catas de los diferentes vinos, visitas a los calados del siglo XVI, degustaciones gastronómicas y pisada de la uva para niños.
Una exposición fotográfica en homenaje al abuelo
Como novedad el fin de semana se inaugurará la exposición de fotográfica: “Relatos y Retratos de Vendimia. Homenaje a una vida” en memoria de Rufino Lecea, el abuelo de la familia que fallecía el pasado año a sus 91 años de edad. Esta exposición es una selección de fotos de la familia y poemas con temática de vendimia.
Fue Don Rufino Lecea, quien nació en el esplendor de este barrio de bodegas, cuando las familias del pueblo aún elaboraban allí.
Más tarde, su hijo Luis Alberto continuó con la tarea en la vieja bodega embotellando y comercializando sus vinos y abriendo después las puertas al enoturismo juntos con sus hijos.
El vino del Corazón
Los trabajos para este evento han comenzado en Bodegas Lecea 15 días antes con la descarga 18.000 kilos de uva tempranillo en el lago de piedra de la bodega. Tras fermentar durante 15 días sin romper (proceso de maceración carbónica), se realizará el pisado artesanal y el prensado manual con el trujal al día siguiente.
Con esta elaboración se obtendrán unos cinco mil litros de mayor calidad, que corresponderán a un vino especial ‘Corazón de Lago’, en el que se ha separado el vino de lágrima del corazón, hecho al que alude la etiqueta del caldo. ‘Corazón de Lago’ es un vino que recuerda a los mayores, los Riojas de hace años, con más color y cuerpo.
El domingo se pondrá en marcha una antigua prensa de madera con 500 años de antigüedad, que será recuperada después de siglos en desuso.
Enoturismo antropológico
Diariamente la bodega realiza visitas guiadas por los calados del siglo XVI donde guarda sus vinos en cubas de hormigón. Durante el recorrido laberíntico de hasta 14 metros de profundidad, se pueden ver elementos arquitectónicos y de elaboración antiguos como: tinas de madera, pellejos de cabra, tuferas, embudos, cántaras. Estas cuevas de 500 años se ubican en el antiguo barrio de Bodegas sobre un cerro del pueblo de San Asensio, donde existen más de 350 excavaciones subterráneas, construidas por cada familia en la época.
Esta bodega es la única que permanece hoy en día elaborando sus vinos en las cuevas del barrio de la manera tradicional. Además, ofrece al visitante otras experiencias durante todo el año, como paseos en carro de mulas por los viñedos, actividades vitícolas como de vendimia o poda, gastronomía Riojana en su comedor o almuerzos en el guardaviñas familiar. Todas estas actividades se pueden reservar a través de la web www.bodegaslecea.com.
En 2016 la Fiesta del Pisado de la Uva fue premiada Mejor Experiencia Enoturística por ACEVIN y las Rutas del Vino de España, y en 2018, la bodega ganó el Best of de Arquitectura por la recuperación de cuatro calados del siglo XVI en el barrio de las bodegas de San Asensio.
Los cuatro calados unidos bajo el suelo de Bodegas Lecea son un laberinto de paredes irregulares, botelleros, rincones fríos, húmedos y oscuros que transportan al visitante a las técnicas vinícolas de hace 500 años.
El jurado reconoció el gran valor antropológico de esta bodega que ha mantenido el patrimonio subterráneo de sus antepasados.