Bodegas Maset afianza su proyecto vitivinícola para elaborar sus cavas de guarda superior con la adquisición de 40 hectáreas de viñedo ecológico en las que se cultivan las tres variedades tradicionales del Penedès: xarel·lo, macabeo y parellada. Además, pone en marcha un nuevo centro logístico en La Granada de 6.000 metros cuadrados con 10 muelles de carga y descarga.
Para poder seguir elaborando sus cavas de guarda superior: 1917, L’avi Pau y Vintage, Bodegas Maset adquiere 40 nuevas hectáreas de viñedo ecológico. La nueva finca, a un kilómetro de la actual bodega, al noroeste del municipio de La Granada, está situada a 272 metros de altitud sobre el nivel del mar sobre suelos mayoritariamente arcillo-calcáreos ricos en fósiles marinos, características idóneas para elaborar cavas de larga crianza.
En el nuevo espacio, dividido en pequeñas fincas y bancales, se cultivan las tres variedades tradicionales del Penedès: xarel·lo, macabeo y parellada. Asimismo, la finca, conocida históricamente como la Teuleria dels Àlbers, dispone de dos hectáreas de bosque mediterráneo (pino, roble y encina) con la presencia de numerosas especies protegidas como el autillo, el búho o el carbonero común.
Situar al Penedès como zona vitivinícola de referencia
Sobre esta nueva adquisición, Marc Massana, responsable de la bodega, subraya que es solo el primer paso para consolidar un ambicioso proyecto que quiere finalizar con la construcción de una nueva bodega en los próximos años. Una apuesta de la familia Massana por su territorio de origen, con el objetivo de situar el Penedès como zona vitivinícola de referencia, y con el fin de elaborar vinos tranquilos y espumosos de reconocimiento internacional de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
La nueva finca de La Teuleria dels Àlbers de Bodegas Maset
Con esta nueva adquisición, Maset sigue el hilo de una tradición e historia agrícola que se remonta al siglo I a. C.
El cultivo agrícola de la finca de la Teuleria dels Àlbers (la Tejería de los Álamos en castellano) se remonta a tiempos inmemoriales. En 2007 se llevó a cabo una excavación de una superficie de 1,5 ha en la que se catalogaron restos del neolítico a la edad media, aunque la fase romana fue la más relevante, con la presencia de una granja de producción de vino y cereales (cebada) en época del emperador Augusto (siglo I a. C.).
La intervención registró diferentes construcciones como un horno de cal, un campo de silos (extensión de terreno destinada a excavar grandes agujeros en el suelo que servían para almacenar los excedentes agrícolas) y numerosas ánforas y dolios (vasijas de barro de gran capacidad). Asimismo, el estudio paleobotánico confirmó que la granja romana era un importante centro de producción, procesamiento y almacenamiento de vino, cereales, legumbre e higos.
Nuevo centro logístico en La Granada de 6.000 metros cuadrados
Como parte del proyecto vitivinícola de Bodegas Maset, también se ha puesto marcha un nuevo centro logístico en La Granada, ocupando diez parcelas ya urbanizadas del polígono de la Teuleria.
Dispone de una ubicación estratégica, situándose junto a la carretera comarcal C-15 y a pocos kilómetros de la autopista AP-7, por lo que abastecerá a las 34 delegaciones de la bodega repartidas en España y las delegaciones de Andorra y Alemania. Asimismo, cabe destacar que este edificio sigue criterios de eficiencia energética y medioambiental, empleará a 20 personas de forma directa y se espera llegar a 50 en los próximos años.
El espacio ocupa un área de 6.000 metros cuadrados, dispone de 10 muelles de carga y descarga, doblando la superficie del antiguo centro logístico y mejorando las condiciones de guarda y almacenamiento de sus vinos.