Homenaje al ritual de disfrutar de una botella de vino, así son los dos nuevos vinos, un blanco y un rosado, de la gama de vinos Ritual de Bodegas Maset. Ritual blanco 2020, un cupaje de moscatel de Frontignan, sauvignon blanc y gewürztraminer, que conforman un vino suave y goloso. Y Ritual rosado es un vino joven, sorprendentemente complejo, elaborado con las variedades tintas merlot y garnacha tinta; este vino acaba de ser galardonada con medalla Gran Oro en el prestigioso concurso de vinos y espumosos Giroví 2021.
Ya está a la venta la nueva gama de vinos Ritual de Bodegas Maset, formada por un vino blanco y un vino rosado. Los dos nuevos productos, bajo el amparo de la D. O. Penedès, rinden homenaje al ritual de disfrutar de una botella de vino, ya sea en solitario o con compañía.
Ritual blanco, un cupaje de variedades blancas aromáticas
Ritual blanco es un vino joven elaborado con un cupaje de variedades blancas aromáticas de la sierra prelitoral (70 % moscatel de Frontignan, 20 % sauvignon blanc y 10 % gewürztraminer). Las tres variedades se vinifican por separado en tanques de acero inoxidable. Antes de la fermentación se realiza una maceración del mosto con sus pieles a baja temperatura, a unos 8 ºC, para extraer los aromas varietales.
La fermentación se realiza a temperatura controlada. Los primeros días se sitúa alrededor de los 18 ºC para extraer el máximo de aromas primarios. Una vez pasado este tiempo, bajamos la temperatura hasta los 14 ºC para conseguir estabilizar el vino y mantener los aromas obtenidos durante la fermentación alcohólica. Finalizado este proceso, realizamos un cuidadoso trasiego del vino conservando las lías más finas. Con estas lías realizamos pequeños removidos (battonages) durante un mes para obtener untuosidad y complejidad en boca.
Según Marc Massana, decimoprimera generación de la familia Massana y propietario de la bodega, Ritual blanco 2020 destaca por su buena acidez y por sus intensos aromas de pera, lichi y uva sobre un fragante fondo floral y cítrico. Un vino accesible, suave y goloso, ideal para tomar solo o acompañando platos ligeros.
Un rosado sorprendentemente complejo
Ritual rosado es un vino joven, sorprendentemente complejo, elaborado con las variedades tintas merlot (60 %) y garnacha tinta (40 %). Los viñedos se encuentran a 400 metros de altitud en el noroeste del Penedès. La uva merlot le aporta frescura y profundidad, mientras que la garnacha tinta su marcado carácter afrutado.
Se elabora siguiendo la vinificación de un vino blanco, realizando una ligera maceración en prensa del mosto flor y del mosto de primera prensada con sus pieles a una temperatura de 10 ºC durante dos horas. La fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada.
Los primeros días las levaduras trabajan a 16 ºC para extraer los aromas primarios. Pasado este tiempo, bajamos la temperatura a 12 ºC para estabilizar aromas y color. Una vez terminada la fermentación alcohólica realizan un trasiego para separar el vino de sus lías, manteniéndolo a baja temperatura y sin oxígeno para evitar su oxidación.
Este año el prestigioso concurso de vinos y espumosos Giroví 2021 le ha otorgado la medalla Gran Oro en la categoría de vinos rosados. Un reconocimiento que refuerza la firme apuesta de la bodega por ofrecer vinos de gran calidad.
Manel Rodero, enólogo de la bodega, destaca sus fragantes aromas a fruta roja (cereza y frambuesa) y cítricos (pomelo) sobre un perfumado fondo floral (flores de azahar y rosa). Un vino fresco y afrutado que acompañará a la perfección recetas de marisco o cualquier arroz marinero.