Es época de vendimia, uno de los momentos de más trabajo para las bodegas. Sin embargo para muchas es el momento de acercarse aún más al consumidor final y generar lo que se llama «engagement» (implicación) con la marca. Se abren las puertas de par en par para mostrar el esfuerzo que representa hacer un vino pero a la vez es posible generar negocio y sacarle partido.

Tecnovino bodegas vendimia Finca La Estacada
Ha llegado la vendimia y gran cantidad de horas de trabajo se suman a las ya habidas cuidando los viñedos durante todo el año. Hay muchas expectativas puestas en estas fechas y enormes ganas de empezar a elaborar los vinos. Pero para muchas bodegas también significa una oportunidad de marketing y sirve para acercarse más a sus clientes.
¿Cómo es posible combinar la labor de la vendimia y además estar pendiente del consumidor? Aquí mostramos algunos ejemplos en los que la vendimia se convierte en una herramienta de marketing más para las bodegas.

1. Vender experiencias

Otazu, Vivanco y Finca La Estacada ofrecen vivir experiencias en primera persona con motivo de la vendimia.
Bodega Otazu permite hacer su propia vendimia a quienes participen bajo las explicaciones de expertos profesionales y entender la particularidad de los viñedos cualificados como D.O.P. Pago de Otazu, así como vivir la tradición vinícola de sus tierras, que se remonta al siglo XIV. En esta actividad, recogerán a mano la uva y elaborarán su propio mosto. Se terminará con una cata de los mostos procedentes de las parcelas que mejor representan el  terroir.

Tecnovino bodegas vendimia Bodega Otazu
En Bodega Otazu es posible recoger a mano la uva y elaborar el mosto.

La experiencia incluye un recorrido de 120 minutos para conocer en profundidad la historia de la bodega y de su histórico Señorío. Se podrá visitar el edificio antiguo de la bodega convertido en museo del vino y galería de arte contemporáneo con obras de prestigiosos artistas internacionales. También se podrá conocer la actual zona de elaboración donde destaca la magnífica sala de barricas subterránea, conocida como la “catedral del vino” y referente arquitectónico a nivel internacional y la cripta de botellas. La visita termina con una cata de 3 vinos. El precio: 123,95 euros por persona para grupos entre 6 y 12 personas; 190 euros por persona para grupos de menos de 6 personas. Pero además la experiencia se puede personalizar con cata de 5, 6 o 7 vinos y/o con un vuelo en helicóptero para disfrutar del entorno único de la bodega y de sus alrededores en los Pirineos sobrevolando sus viñedos y montañas.
Vivanco hace posible acercarse al vino, con una propuesta enoturística repleta de sensaciones, sabores, arte y creatividad. Además de un sorprendente maridaje entre 7 vinos elaborados en Bodegas Vivanco y chocolates de países como Méjico, Ghana o Bélgica, o de una cata que recorre los sabores del mosto hasta convertirse en vino, Vivanco complementa las visitas al Museo Vivanco de la Cultura del Vino y la bodega con una experiencia de vendimias a pie de viñedo.
Tecnovino Vivanco Museo enoturismo
Vivanco ofrece múltiples posibilidades, desde vendimiar a conocer el proceso de elaboración, disfrutar de un menú, sus exposiciones, catas de vino y chocolate, etc.

Un día inolvidable en el que no puede faltar un menú para esta vendimia que el Restaurante Vivanco ha diseñado, basado en la gastronomía Winecooking,  y donde Tápies, Miró o Warhol dan la bienvenida en la exposición «Inspirados por el Vino. Maestros del Grabado Contemporáneo».
En en Bodegas Finca La Estacada comienza la época de vendimia  y con ella uno de los periodos más importantes del año para el complejo enoturístico, que propone una “escapada vendimia” diseñada especialmente para aquellos amantes o curiosos del mundo del vino que deseen vivir de primera persona una de las etapas más relevantes en su elaboración.
Los enoturistas tienen la oportunidad de realizar una visita muy especial a la Bodega Finca La Estacada durante el periodo de vendimia. El punto de partida son los viñedos, desde dónde se les guiará hasta la bodega para observar procesos tan importantes como la descarga o el remontado. A continuación, siguiendo el ciclo cronológico de la uva, recorrerán todos los espacios de trabajo hasta llegar a la sala de barricas, finalizando con una cata muy especial.
Tecnovino bodegas vendimia Finca La Estacada 2
Finca La Estacada ha diseñado para sus clientes una “escapada vendimia”.

Marisol Cantarero, directora de la bodega, destaca: » Sin duda, esta es la época del año más interesante para disfrutar del enoturismo. En este periodo existe la oportunidad de conocer de primera mano los procesos iniciales en la elaboración del vino, así como detalles que marcarán su carácter. En este sentido, desde el Complejo Enoturístico Finca La Estacada queremos mostrar nuestro compromiso e ilusión por compartir el conocimiento y entusiasmo por el vino con todo el que lo desee, adaptando nuestra oferta a estas fechas un año más.”
Asimismo se han tenido en cuenta todos los detalles, diseñando una escapada de una noche “especial vendimia”, en la que se incluye la visita guiada a los viñedos y la bodega, la cata de uvas y la cata de vino del primer sangrado, así como una comida masiega, (menú tradicional durante la época
de vendimia) para culminar la experiencia. Es posible reservar para las fechas entre el 4 de septiembre y el 9 de octubre.

2. Enseñar y formar de manera amena

Del 14 de septiembre al 12 de octubre la bodega vallisoletana, Cepa 21, acogida por la D.O. Ribera de Duero, organiza por tercer año consecutivo sus jornadas de enoturismo activo en plena vendimia donde los participantes descubrirán los secretos de elaboración del vino desde la propia cepa.
Una completa jornada en el campo por 15 € por persona que engloba actividades como visitar el viñedo y la bodega, aprender a saber cuándo una uva está lista para ser vendimiada, vendimiar una cepa, prensar la uva y degustar su mosto.

Tecnovino bodegas vendimia Cepa 21
Cepa 21 ha optado por los talleres de vendimia formativos.

El taller de Cepa 21  incluye, por 15 € por persona, una visita guiada por las viñas en la que se mostrará a los participantes cómo reconocer cuándo la uva está madura y lista para ser recolectada, comprobando su calidad tanto con métodos tradicionales como con instrumentos profesionales de medida; se les enseñará cómo vendimiar la cepa a mano y se les invitará a prensar la uva y a valorar el grado de azúcar o grado baume del mosto. Los asistentes irán descubriendo todo el proceso de elaboración del vino durante una visita guiada que culminará en la bodega, donde podrán catar sus vinos.
Además del “Taller de Vendimia”, Cepa 21 ha hecho un importante esfuerzo impulsando el enoturismo de calidad a través de tours enoturísticos con visitas a la bodega y experiencias gastronómicas. Un área de negocio muy importante para la bodega que destaca que en el ejercicio 2014 «aumentó en el número de visitas y en el volumen de facturación un 50% respecto a años anteriores».

3. Los niños no están reñidos con el vino: vendimia en familia

Más experiencias pero con los niños y la familia como protagonistas. Bodegas Franco Españolas organiza una enoexperiencia relacionada con la vendimia para disfrutar en familia, sentirse bodeguero por un día y disfrutar aprendiendo los secretos desde la tierra a la bodega. “Vendimia en familia” es una actividad organizada para todos los públicos que buscan un ocio diferente y les apetece disfrutar del campo, del aire libre y de conocer todos los secretos de una bodega. Disfrutar de la naturaleza y tener ganas de aprender son las  asignaturas para este nuevo curso que comienza.

Tecnovino bodegas vendimia Franco Espanolas
Bodegas Franco Españolas se vuelca con los niños y las actividades en familia.

La actividad tiene como objetivo enseñar las labores del campo, la viña, sus actividades, conocer de primera mano el trabajo en bodega y los vinos de Bodegas Franco Españolas. Se comienza en el viñedo y tras las explicaciones de trabajo en el campo se ponen “manos a la obra” a vendimiar. Después pisado de uva, un aperitivo para reponer fuerzas y visita a bodega para los adultos. Para los niños se ha organizado una jornada muy divertida en la “enoguardería” donde continuarán trabajando y aprendiendo. Tiene una duración aproximada de 3 horas y un precio por persona de 25 euros para los adultos y 15 euros para los niños (4-18 años) e incluye material de trabajo, visita a la bodega, vino y aperitivo.
En este sentido también Vivanco tiene para los más pequeños talleres pedagógicos y lúdicos, bajo el nombre de Vivanco Kids, que engloba diversos talleres donde, con los diversos elementos que se encuentran en la viña, la naturaleza y la bodega, los niños podrán descubrir, de una manera lúdica y pedagógica, la cultura del vino.
Bodegas Finca La Estacada ha pensado en este aspecto, ya que hace varios meses incorporaron detalles claves para que la visita guiada a la bodega la puedan disfrutar juntos padres e hijos. Las simpáticas mascotas Frankie, Picudín y Petito, junto con un cuadernillo para pequeños enólogos y una sorpresa al final del recorrido, hacen de la visita una experiencia interesante y divertida para todos.

4. Elegir una figura clave que apadrine la vendimia

Bodegas y Viñedos Verum ha dado el pistoletazo de salida a su vendimia con un «padrino» de excepción: Javier Gila, uno de los sumilleres más importantes de España y Europa que ha querido conocer de primera mano los procesos de recolección, selección elaboración y crianza de los vinos de esta firma.
Tecnovino bodegas vendimia Verum
En la visita, Gila ha tenido la ocasión de conocer varios viñedos de la bodega, concretamente, el que se estaba vendimiando con las variedades Sauvignon Blanc y Chardonnay, que han sido las primeras en la recolección. Con la uva Chardonnay se elabora el espumoso Gran Cueva Brut Nature y con la Sauvignon Blanc, el vino Verum Cuvée 1222 fermentado en barrica cúbica Roc Cuve. Ambos vinos no saldrán al mercado antes de 2018. Posteriormente se desplazó al paraje “Las Tinadas” en la que se encuentran los viñedos con más edad de la comarca, uno, de la variedad Airén de pie franco y otro de “cencibel”, variedad con la que se conoce en la región a la tempranillo. Ambos viñedos fueron plantados en los años 50.
De vuelta a Bodegas y Viñedos Verum, pudo comprobar el proceso de selección de la uva: doble mesa, una para racimos y otra para granos de uva. Probar los mostos de las variedades vendimiadas, pasear por las instalaciones y conocer los procesos de destilación y por último, un recorrido por la cueva de crianza que alberga los vinos de la bodega y las holandas y aguardientes de Destilerías Altosa.

5. Festejar también es hacer marketing

 
Tecnovino bodegas vendimia Tierras de Mollina
La bodega Tierras de Mollina, integrada en el grupo Dcoop, ha culminado la semana del 8 de septiembre la vendimia de 2015 «con una calidad y grado óptimos de la cosecha», según informa, «una garantía de éxito para los vinos de la próxima temporada». A lo largo de estos dos meses, se han recogido sobre dos millones de kilos de uva, un 50 por ciento menos que la cosecha anterior, aproximadamente.
En el proceso de recogida han participado más de 270 trabajadores de la Cooperativa Virgen de la Oliva, que comenzaron la primera semana de agosto con las altas temperaturas y acabaron la segunda semana de septiembre, coincidiendo con la Feria de la Vendimia de Mollina 2015, una Fiesta de Singularidad Turística en Málaga. Tierras de Mollina ha participado activamente en el desarrollo de las fiestas más populares de esta localidad, que fueron inauguradas el viernes 11 de septiembre por la pregonera Marta Sanz (Madrid, 1976), escritora de reconocido prestigio en la narrativa actual con premios como el Ojo Crítico de Narrativa (2001) o el XI Premio Vargas Llosa de relatos. Y ha protagonizado el 8 de septiembre un taller de ensamblaje con vinos blancos de la marca impartido por el gerente de la escuela de cata Vináliti, Mariano Enrique Heredia.
Y estos son algunos de los casos prácticos de esta vendimia. Seguro que dan o están dando ya buenos resultados. ¡Salud y buena cosecha!